• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Magtech: el algodón “imposible” cultivado sin tierra, arranca fase de escalado e internacionalización

Magtech: el algodón “imposible” cultivado sin tierra, arranca fase de escalado e internacionalización

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Muestras de cultivo del algodón hidropónico, sin tierra, de Magtech. Créditos: Magtech.

Madrid – Incubada por la aceleradora Lanzadera, impulsada por el reconocido empresario valenciano Juan Roig, y reconocida con el premio a la Mejor Startup de 2023 en la categoría de moda, textil y diseño en los VLC Startup Awards, hoy pasamos a poner el foco sobre la compañía emergente Magtech (Mediterranean Agro Technologies). Start-up especializada en el cultivo sostenible y sin tierra de algodón para la industria de la moda, desde la que nos anuncian que entran en una nueva fase de crecimiento y de expansión, tras empezar a dar ya sus primeros pasos en la escena internacional con la exportación, por primera vez, de su disruptivo y revolucionario algodón hidropónico cultivado sin tierra a terceros países.

Fundada en Valencia por el emprendedor David René Rodríguez, su actualmente además de fundador también director ejecutivo, y puesta en marcha a mediados de 2020, Magtech se descubre como una de las decenas de cientos de empresas emergentes que viene tratando de impulsar y de acelerar desde el programa de aceleración de startups de Lanzadera. Un propósito para el que la start-up ha terminado igualmente contando a lo largo de estos últimos años con el apoyo del espacio para el fomento de la innovación y el emprendimiento especializado en el sector alimentario y en el desarrollo rural Agro-Rural Innovation Hub, en lo que ya para el año 2021 llevó a Magtech a descubrirse como la primera compañía en lograr cultivar el primer cultivo hidropónico de algodón de toda la Unión Europea, sin suelo ni sustrato como base. Un hito que igualmente la ha llevado a situarla como pionera y a la vanguardia en el cultivo de algodón sin tierra, en lo que confían desde su dirección que permita impulsar su modelo de negocio como una seria y firme alternativa al uso del algodón tradicional, dentro de la industria de la moda. Sector a cuyo alcance aspiran a poner unas fibras de algodón “premium” de última generación, obtenidas mediante métodos mucho más sostenibles y eficientes, frente a los métodos tradicionalmente empleados para el cultivo de un algodón que se sigue situando como una de las principales materias primas empleadas dentro de la industria de la moda.

Siguiendo con esta apuesta, en 2022 la compañía emergente consiguió alcanzar un nuevo hito, al lograr recolectar por segunda vez de una misma planta, 12 meses después de la primera cosecha, nuevas fibras de algodón, desde su sistema de cultivo hidropónico. Un avance al que siguieron, durante el mismo año, su primera ronda de financiación pública en I+D+i, alcanzando un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para todos sus trabajos de investigación y desarrollo; el cultivo y germinado en laboratorio de un amplio muestrario de las mejores variedades de algodón del mundo; y la firma de los primeros acuerdos de colaboración “non-disclosure agreement" (NDA) con un grupo de destacadas, aunque confidenciales, firmas de moda.

Primeras exportaciones a Italia

Llegados ya a este 2023, desde la dirección de Magtech nos adelantan ahora que la compañía emergente ha sido la primera start-up de origen español que ha sido aceptada para incorporarse al prestigioso programa de aceleración y de financiación de startups “Carbon 13 Venture Launchpad”, impulsado por la firma de capital riesgo Venture Launchpad en asociación con Barclays Eagle Labs. Un nuevo logro que defienden que llega para subrayar su valor como compañía tan altamente tecnológica, como innovadora y sostenible, y que servirá para impulsar su crecimiento y la nueva etapa a la que se va a abrir ahora Magtech, tras haber logrado superar sus propias expectativas de rendimiento económico para este ejercicio, y mientras se disponen ya a dar un mayor impulso hacia su internacionalización, tras haber logrado empezar a exportar su algodón de cultivo hidropónico a Italia.

Desde “una estrategia enfocada en el crecimiento sostenible y la autofinanciación”, nos apuntan desde la dirección de la empresa emergente a través de un comunicado, “Magtech ha logrado superar sus expectativas financieras, proyectando cerrar el 2023 con una facturación superior a los 50 000 euros”. Una cantidad que se va a lograr alcanzar “sin la necesidad de inversores externos, lo que destaca la solidez y el potencial del modelo de negocio de la empresa”, que “aún conserva el 100 por cien” de su capital, y mientras al mismo tiempo la compañía comienza a “exportar su revolucionario algodón a Italia, marcando un hito significativo en su destacado carácter internacional”.

Hacia el escalado en la producción del algodón de la “mejor calidad” del mundo

Más allá de aquí, y de cara a este nuevo año de 2024 que nos disponemos ya a inaugurar, desde Magtech mantienen marcado el próximo ejercicio como un ejercicio decisivo que deberá de llegar para terminar de contribuir a acelerar en su escalado y su crecimiento, manteniendo como principal pretensión la de llegar a cerrar el año destacándose como una de las startups líderes en Europa en la explotación de cultivos sin tierra, para además la recolección del algodón de mejor calidad “del mundo”. Unos propósitos para los que guardan la intención de pasar a disponer de una de las mayores explotaciones de toda Europa reservadas al cultivo hidropónico; cultivo que buscarán igualmente llevarán a cabo, gracias a la implementación de una amplia suma de últimas tecnologías e innovaciones, mediante unos procesos altamente más sostenibles y eficientes, con ayuda del empleo de energías renovables y del uso de exclusivamente agua regenerada.

Así pues, y de cara a 2024, “Magtech se encuentra ya en fase preindustrial”, y anticipa el lograr “concluir el próximo año como una de las startups líderes en Europa en la explotación de cultivos sin tierra, con una de las mayores explotaciones del continente”, nos detallan desde la dirección de la start-up. “Este avance”, añaden, llegará “acompañado de continuas investigaciones en el laboratorio para mejorar aún más los rendimientos y la calidad” de las fibras de algodón, para las que igualmente aspiran a cerrar el año produciendo “la mejor calidad de algodón del mundo”. “Además”, apuntan, la compañía “está trabajando en la implementación de energía fotovoltaica en sus invernaderos y en las próximas semanas empezará a investigar para utilizar exclusivamente agua regenerada, no apta para consumo humano, como su principal fuente de agua”. “Estas innovaciones”, apostillan, “enfatizan el compromiso de Magtech con la sostenibilidad y la vanguardia tecnológica en la agricultura”, todo ello “sin comprometer en ningún caso la calidad de sus fibras”.

También te puede interesar:
Algodon
Investigación y desarrollo
Lanzadera
Magtech
materiales y fibras
Sostenibilidad
Start-ups