Mango consolida su estrategia de cambio y aumenta sus ventas en 40 millones de euros
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Madrid- Mango ha cerrado el ejercicio 2018 con un incremento en las ventas de 40 millones de euros, hasta alcanzar los 2.233 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento en comparación con los 2.194 millones de euros de 2017.
Este incremento en la facturación, sumado a un menor impacto de las rebajas y promociones, ha permitido a la compañía un crecimiento de su margen bruto de dos puntos y medio, hasta el 58,5 por ciento.
Según el director general de Mango, Toni Ruiz: “En 2018, en un entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda, los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores. Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro EBITDA ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros”.
En los dos últimos años, la marca española ha reducido a la mitad su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 315 millones. En concreto, la reducción del año pasado fue de 100 millones de euros. Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023, lo que le permite unos plazos de amortización mucho más cómodos.
En cuanto a la facturación, la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77 por ciento de las ventas y el mercado español en el 23 por ciento, siendo todavía el primer mercado en ventas. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta fueron los responsables del 18 por ciento de las ventas. En palabras de Toni Ruiz, “la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018. Es, sin duda, un dato excelente”.
La venta online creció más rápido de lo previsto y se situó en el 20 por ciento
Es en la venta online donde Mango ha registrado un crecimiento más acelerado y ha superado sus propias previsiones. En 2018 la cifra de venta se incrementó en un 31 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 445 millones de euros, lo que supuso el 20 por ciento del total de la facturación. Mango tenía previsto alcanzar este hito a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25 por ciento en 2019 y el 30 por ciento en 2020.
La superficie de venta se mantiene estable
Durante 2018 Mango ha seguido reorganizando su parque de tiendas para adaptarlo a las nuevas necesidades, pero la superficie de venta se ha mantenido muy estable. En cifras absolutas, la compañía finalizó el ejercicio con una superficie de venta de 817.000 metros cuadrados, 4.000 metros cuadrados más que en 2017, y el número de tiendas fue de 2.183, siete menos que el año anterior. De cara a 2019 se estima una evolución similar.
En el primer semestre de 2019, la marca ya ha anunciado acuerdos con socios comerciales en mercados como China (Hangzhou JingzheClothing), Canadá (Hudson’s Bay) y Estados Unidos (Macy’s) que contemplan tanto la venta online a través de sus portales como la apertura de puntos de venta físicos en esos países.
De esta forma, la compañía consolida su transformación global y continúa con su estrategia de cambio para seguir con la tendencia de resultados al alza.
Crédito de foto: Web de Mango