• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Mango presenta un ERTE por causa de “fuerza mayor”

Mango presenta un ERTE por causa de “fuerza mayor”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Siguiendo con la tónica pesimista que reina en la industria de la moda española, la compañía multinacional Mango acaba de comunicar que las circunstancias actuales le obligan a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “por causa de fuerza mayor” que afectará a 4.767 empleados, principalmente de su red comercial en España, así como a trabajadores de su centro logístico en Lliçà d’Amunt y de sus oficinas centrales en Palau-Solità i Plegamans, provincia de Barcelona.

“Nuestra prioridad es garantizar los puestos de trabajo de todos nuestros colaboradores”, señala Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a través de un comunicado. “Con este objetivo”, subraya el alto directivo de la multinacional, “adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible”.

La empresa argumenta que se ha visto obligada a tomar esta decisión habida cuenta de la rápida expansión del coronavirus COVID-19 . Brote que ha forzado hasta la fecha el cierre de 1.695 puntos de venta de la compañía en 72 países, aproximadamente un 78 por ciento de toda su red comercial. Entre ellos, las más de 400 tiendas con las que Mango cuenta en España, que mantienen sus puertas cerradas desde el pasado sábado 14 de marzo.

Salarios complementados hasta un máximo de 2.000 euros durante el mes de marzo

La aplicación del ERTE tendrá efectos con fecha a partir del 14 de marzo, y, “con la intención de minimizar el impacto causado” entre los trabajadores afectados, Mango “ha decidido complementar su salario hasta un máximo de 2.000 euros en el mes de marzo”. Respetando además “todos aquellos bonos e incentivos devengados durante el mes de marzo”, que “se pagarán al finalizar el mes”.

La compañía ha acordado de igual modo que toda la Dirección de la empresa se ajuste “significativamente su retribución mientras dure esta situación de excepcionalidad”. Empezando por la figura de su propio consejero delegado Toni Ruiz, quien ha decidido renunciar a cualquier tipo de retribución durante este periodo.

La compañía se suma con este anuncio a las demás firmas textiles que operan en nuestro país que ya han formalizado la constitución de sus respectivos ERTE. Entre ellas, Tendam, Adolfo Domínguez, Liwe Española, Bimba y Lola, Pompeii, H&M, Desigual o El Ganso. Mientras que Inditex habría ya adelantado que únicamente formalizará un ERTE sobre su plantilla en el extremo de que el actual “estado de alarma” al que se encuentra sometido el país se prorrogue más allá del día 15 de abril.

Photo Credits: Mango.

Coronavirus
erte
Mango