• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marks&Spencer abre un crédito de 1.000 millones de euros ligado a su plan de reducción de emisiones

Marks&Spencer abre un crédito de 1.000 millones de euros ligado a su plan de reducción de emisiones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Marks&Spencer, fotografía de archivo.

El Grupo británico de grandes almacenes Marks&Spencer ha anunciado haber formalizado con la entidad financiera BNP Paribas, la apertura de una nueva línea de crédito renovable, o “revolving”, por valor de 850 millones de libras, unos cerca de 1.000 millones de euros al cambio actual. Una nueva vía de financiación con vencimiento en junio de 2025 que servirá para reemplazar la que actualmente el grupo mantenía abierta, con vencimiento en abril de 2023, y entre cuyos términos se ha establecido el que el interés de los fondos de los que vaya disponiendo la compañía irá en función de los logros que consiga alcanzar en relación a su ambicioso plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Siguiendo así pues con las líneas maestras de su programa de objetivos sostenibles, una hoja de ruta diseñada bajo el título de “Plan A” sobre la que la multinacional británica viene trabajando desde el año 2007, pero cuyas metas se encargo de actualizar este mismo pasado mes de septiembre de 2021, la línea de crédito quedará vinculada a la política de reducción de emisiones de CO2 de la compañía. Unos planes para los que desde Marks&Spencer mantienen su compromiso por convertirse en una empresa carbono cero para el año 2040. Un objetivo que solamente podrá alcanzar en el caso de reducir tanto sus emisiones de Alcance 1 y 2, aquellas que genera a través de sus propias operaciones y de la energía que consume, como de Alcance de tipo 3, aquellas que se producen dentro de su cadena de suministros. Siendo de hecho estas las que la propia multinacional reconoce que son las que mayor impacto generan dentro de su modelo de negocio, alcanzando un valor de cerca del 97 por ciento de toda su huella de carbono. Razón precisamente por la que se han situado como la cuestión central de esta nueva línea de crédito vinculado a objetivos sostenibles, a través del que la propia multinacional se estimulará para lograr, primero, llegar a ser una compañía neutra en emisiones de tipo 1 y 2, para 2035, y desde ahí a serlo también como una compañía neutra en emisiones de tipo 3, para 2040.

“Siguiendo al reseteo del Plan A practicado en septiembre, la nueva línea está vinculada a la entrega de sus objetivos de neutralidad cero de alcance 3 para 2040”, explican desde Marks&Spencer a través de un comunicado. De esta forma, “según los términos de su nueva línea de crédito, M&S se beneficiará de una tasa de interés más baja si cumple con los objetivos alineados con su hoja de ruta hacia la neutralidad cero”. Habiendo en este sentido “designado unas métricas que abarcan a la cadena de suministros de M&S”, con vistas así a “respaldar su objetivo de cero emisiones de alcance 3”.

Photo Credits: Marks&Spencer, fotografía de archivo.

La financiación como palanca para la descarbonización de la economía global

Con motivo de ese “reseteo” de su plan de objetivos hacia una plena descarbonización que permita la neutralidad climática de su modelo empresarial, entre las principales novedades que incluía M&S en su “Plan A” de políticas dirigidas a reducir su huella de carbono, estaba el fomentar esa cultura a favor de unos procesos de menor impacto ambiental, tanto entre sus socios comerciales como entre sus equipos. Medida que se decidía a emprender a través de tres iniciativas: el desarrollo de un programa desde el que enseñar y fomentar principios vinculados a la descarbonización a sus socios, el lanzamiento de una nueva plataforma “verde” desde la que poder compartir ideas e innovaciones, y la identificación de “100 líderes en carbono” entre sus equipos. Personas clave de sus distintos departamentos, que cuentan con el potencial para impulsar esta serie de cambios.

Entre esos “100 líderes en carbono”, se encuentra James Rudoplh, tesorero de la compañía, y quien se ha encargado precisamente de explicar las implicaciones que esta nueva línea de crédito renovable tendrá para la compañía, como palanca para impulsar un cambio hacia la descarbonización que terminará, y así deberá ser, arrastrando a todos los departamentos de la compañía. Departamentos entre los que se incluyen, a pesar de la sorpresa que pueda generar, el área financiera en la que desempeña sus funciones.

“Como tesorero del grupo, quizás no parezca el candidato más obvio para ser uno de nuestros ‘100 colleague carbon champions’”, explica Rudolph, pero el tratar de introducir “un cambio de esta magnitud conlleva el que todos tenemos un papel que jugar”. No siendo ya posible “el que las conversaciones sobre el clima se reserven a los especialistas de ESG (Environmental, Social, and Governance)” para que las traten en algún “rincón apartado”. “Las decisiones sobre sostenibilidad son ahora decisiones comerciales, y debemos estar equipados para ser capaces de identificar los riesgos y las oportunidades relacionadas con el carbono que se avecinan”.

Photo Credits: Marks&Spencer, fotografía de archivo.

A este respecto, y desde su posición, Rudolph ha sido testigo de cómo “los inversores ya están muy concienciados de los riesgos a largo plazo que el cambio climático plantea para la economía”. En este sentido, entiende que desde “la tesorería y desde una visión más amplia de las herramientas de financiación, se puede respaldar la transición hacia un modelo ‘net zero’”, así como contribuir a “maximizar los beneficios” de compañías como M&S. “Las finanzas sostenibles”, añade, “están ganando terreno rápidamente, puesto que permiten destacar unos logros financieros” sobre la base de los “beneficios sociales” que se consiguen con la adopción de una política de “cero emisiones”, mediante acciones como este “crédito renovable de 850 millones de libras esterlinas, directamente vinculado a la consecución de objetivos de cero emisiones”.

Este crédito, añade Rudolph, supone “una novedad para M&S, y viene a evidenciar el papel que el sector financiero puedo jugar en el cambio hacia una economía más sostenible y con menos emisiones de carbono”. “En pocas palabras”, apunta, “los préstamos vinculados a la sostenibilidad, como nuestra nueva línea de crédito, están diseñados para recompensar a los prestatarios con el fin de que puedan llevar a cabo mejoras cuantificables en términos de impacto ambiental”, en este caso con la vista puesta en lograr esa neutralidad en emisiones de tipo 1, 2 y 3, para 2040.

“Alcanzar este ambicioso objetivo”, sintetiza el tesorero de M&S, “nos permitirá alcanzar una neutralidad en emisiones de tipo 3 una década antes que la estrategia trazada por el Gobierno del Reino Unido”. Algo que “requerirá que transformemos la forma en la que hacemos, transportamos y vendemos nuestros productos”. En definitiva, “cambiar fundamentalmente la forma de nuestro futuro modelo de negocio”.

Finanzas
Grandes Almacenes
Marks & Spencer
Moda Sostenible