Minerva Alonso: “No queremos ser una fábrica de bañadores; el baño de Gran Canaria es un souvenir de lujo”
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Madrid – Con motivo de las celebraciones, y de nuestra participación, en esta última edición de 2024 de la pasarela de moda-baño Gran Canaria Swim Week, tuvimos la ocasión de mantener un breve encuentro con Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, y responsable de la dirección del certamen. Una reunión de la que nos servimos para mantener una entrevista con ella, desde la que poder analizar en profundidad tanto el presente como el futuro que le tienen deparado al certamen desde el Cabildo de Gran Canaria.
Desde esas intenciones, como principales cuestiones a abordar quisimos poner un especial interés por saber cómo se estaban percibiendo los nuevos cambios introducidos en el certamen con motivo de la organización de esta nueva edición de 2024, y en particular con los relacionados, primero, con ese regreso a los desfiles de exteriores que ha dado la pasarela, 16 años después; y segundo, con los derivados de la alianza que Gran Canaria Swim Week ha logrado sellar con el Council of Fashion Designers of America (CFDA), la organización encargada de diseñar cada nuevo calendario oficial de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Una asociación, con vocación de permanencia, que es la que ha permitido hacer desfilar a las primeras firmas americanas sobre la pasarela de Gran Canaria Swim Week, certamen que ha logrado así dar nuevas muestras de su implacable apuesta por la internacionalización. Una estrategia para la que desde la isla de Gran Canaria están demostrando el que en Canarias podrán ir con una hora de retraso sobre la hora oficial de la España peninsular, pero en lo que no les está impidiendo sacar una gran ventaja en el camino hacia la internacionalización al resto de principales pasarelas del país. Y es que de entre todas ellas, es de necesidad reconocer que es Gran Canaria Swim Week la única que está logrando hacerse con un espacio propio dentro del circuito internacional de Semanas de la Moda, y el que además está sabiendo hacerlo manteniéndose como una pasarela profesional. Señalado todo lo anterior,
¿Qué atractivo tiene la pasarela para las firmas canarias, y cómo crees que contribuye a impulsar su modelo de negocio?
El principal atractivo que tiene para las firmas canarias está en la proyección mediática que tiene la pasarela. Piensa que recibimos todos los años a medios de comunicación especializados de distintos países, y eso para las firmas canarias es muy importante, porque les permite mostrar al mundo sus colecciones de moda baño, que al final es la especialización en moda que tenemos aquí en Gran Canaria, y la principal potencialidad que también tiene esta Semana de la Moda Baño, y que radica en esa peculiaridad que viene de que muchos diseñadores en esta isla cosan, creen, baño.
Partiendo de ahí, ¿cuál señalarías entonces que es ese valor diferencial con el que cuenta Gran Canaria Swim Week con respecto a otras pasarelas internacionales, y nacionales, en las que también se exhiben propuestas de moda baño?
Pues justamente lo que acabo de señalar, esa peculiaridad que tenemos aquí en la isla relacionada con la producción de baño, y el que además es que en Europa somos la única pasarela especialidad de moda de baño, además internacional, que recibe a firmas europeas, y a las que este año por primera vez también sumamos a las tres primeras firmas americanas. Y en esa internacionalización de la pasarela, es donde también está nuestro principal punto fuerte. Porque es que directamente no existe otra pasarela que pueda competir con nosotros en ese sentido. Y desde esa singularidad, nuestra vocación es la de seguir consolidando ese posicionamiento que tenemos en Europa, y también la de seguir recibiendo a firmas americanas que puedan ver a esta isla como un espacio, como una puerta, para entrar en Europa, para darse a conocer, y para distribuir en Europa.
Primero fue una asociación con la Copenhagen Fashion Week que valió para llevar la moda canaria fuera, y ahora este año una asociación con el CFDA (Council of Fashion Designers of America) que ha servido para traer las primeras firmas estadounidenses hasta esta pasarela de la Isla de Gran Canaria. Parecen claras esas intenciones por potenciar la internacionalización de Gran Canaria Swim Week sobre las que venimos tratando, ¿pero exactamente a través de qué estrategia? ¿la de mostrar la moda canaria fuera, la de traer la moda baño de fuera a Canarias, o de una suma de ambas, tal y como hemos visto durante estos últimos años?
Nuestro principal objetivo es el de promocionar el evento, que las firmas de todo el mundo miren a Gran Canaria cuando quieran presentar una colección de baño. Ese es nuestro principal objetivo, y el que nos ha llevado a establecer este acuerdo con el CFDA con el que perseguimos que desde América se vea a esta isla como la isla atlántica que está en su paso a Europa, en su camino de entrada a Europa. Luego, que en el avance hacia ese objetivo, a algunas firmas canarias les surjan oportunidades en otros mercados, pues las vamos a estar apoyando como institución que somos, y desde la que trabajamos para el bien común de todo el sector a través del programa Gran Canaria Moda Cálida.
Desde la perspectiva de esa estrategia, y además ya visto desde la distancia, ¿cómo valoras entonces y para qué señalarías que sirvió aquella colaboración llevada a cabo con la Copenhagen Fashion Week en su edición de agosto de 2023?
Sirvió para darnos promoción en Dinamarca, y también para afianzar nuestra relación con el Fashion Council danés, desde donde gracias a aquella activación pudieron conocer nuestro trabajo y saber que lo que aquí hacemos es un trabajo profesional y un trabajo serio. Se trató de una activación que se llevó a cabo ya con el objetivo puesto en que cuando alguna marca del norte de Europa piense en presentar una propuesta de moda baño, mire a la isla de Gran Canaria; y lo van a hacer porque es que seguimos relacionándonos con el Fashion Council danés. Nosotros presentamos allí nuestro evento, sí, pero ahora hemos recibido a una marca danesa de baño aquí en la isla, como el mejor reflejo de esa relación que seguimos manteniendo con el Fashion Council danés, y que puede ser, en según qué determinados momentos, una relación bidireccional, que nos lleve a que sigamos yendo a Dinamarca a presentar el evento que tenemos aquí, o a recibir aquí a firmas danesas que hagan baño, como ha sido ahora el caso en la edición de este año.
¿Se mantienen entonces esas relaciones?
Sí, absolutamente. Seguimos dialogando y no hemos perdido en ningún momento ese contacto con Dinamarca; pero como tampoco lo hemos perdido con Berlín, con el Fashion Council alemán, con cuyo director ejecutivo, Scott Lipinski, precisamente tenía una reunión ayer para seguir trabajando juntos en distintos aspectos de la Semana de la Moda de Baño; pero y como también estamos hablando con Milán, y como sabes con el Fashion Council americano.
¿Pero y cómo empezaron a fraguarse toda esa suma de alianzas internacionales?
Pues precisamente todo empezó en Alemania, hasta donde fuimos en 2022, antes que a Dinamarca, a presentar el evento durante la Semana de la Moda de Berlín. Y ese primer salto internacional que dábamos para presentar nuestra Semana de la Moda Baño en Berlín, para el que apostamos además por llevar a cabo sesiones de ‘networking’ entre firmas alemanas y las firmas canarias que nos acompañaron, propició, primero, el que se nos incluyese en la “European Fashion Alliance”; y segundo, el que justamente celebrásemos aquí la primera cumbre de esa Alianza. Y a partir ya de ahí, fue cuando empezamos naturalmente a relacionarnos y a estrechar lazos con el resto de plataformas y de asociaciones vinculadas a la Alianza.
Y con respecto ya a esta asociación con el CFDA, que se ha inaugurado en el marco de esta edición de 2024, ¿cómo valoras el que Gran Canaria Swim Week haya terminado de recibir un apoyo como el de esta institución, encargada, no podemos dejar de remarcarlo, de la organización del calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York?
Estamos súper contentos de haber recibido este apoyo, como es natural, y que de otro lado no ha dejado de ser tampoco una nueva muestra de cómo nosotros, como plataforma, nos encontramos abiertos a aprender, a escuchar y a dejarnos asesorar por otros profesionales del sector. Y desde esa filosofía, y como resultado de esa filosofía, lo que ha supuesto esta relación con el CFDA para la edición de este año de Gran Canaria Swim Week ha sido la visita de medios americanos, y también la de estas dos firmas americanas, Alejandra Alonso Rojas y Cynthia Rowley, vinculadas al CFDA, que con su participación han creado, así lo creo sinceramente, un antecedente muy positivo para el certamen. Muy positivo, porque estas firmas americanas han conseguido, no solo presentar sus colecciones, sino contactos comerciales aquí, y han conseguido también una promoción muy interesante. Y eso, como plataforma, refuerza nuevamente nuestra imagen de profesionalidad y de seriedad; de rigor dentro del sector de la moda.
¿Y cómo se llegó a gestar exactamente esta asociación? Porque recuerdo que en tus declaraciones durante la presentación oficial del acuerdo, este pasado jueves 3 de octubre, llegaste a hablar de un periodo previo de dos años de negociaciones y de conversaciones entre ambas organizaciones.
Así es. La primera toma de contacto fue a raíz justamente de esa primera cumbre europea que celebramos aquí de la Alianza, a la que asistió Steven Kolb, el director ejecutivo del CFDA, y a quien le dijimos “no te vayas, quédate para que veas algún desfile y veas el ‘show’”. Nos hizo caso, se quedó, le encantó, y ya nos emplazamos para una reunión, a la que le siguieron otras reuniones telemáticas, desde las que les emplazábamos y les decíamos que tenían que venir para analizar bien cómo podíamos colaborar. En respuesta, el año pasado ya vino una pequeña delegación de representantes del CFDA, que se quedaron durante toda la Semana de la Moda de Baño, y con quienes nos reunimos y mantuvimos una serie de encuentros, que finalmente son los que han desembocado en esta acción, en esta asociación, que hemos establecido ya con el CFDA.
Una asociación, ¿pero de qué naturaleza? Porque ¿estamos ante un acuerdo de colaboración puntual, y para únicamente esta edición de 2024, o que por el contrario mira hacia un más largo plazo?
No, no, todas nuestras acciones miran a un largo plazo y carecen de cualquier consideración puntual. De ahí el que, como te decía, sigamos teniendo esa excelente relación con Dinamarca, con Alemania, ahora estamos empezando a estrecharla con Milán… con asociaciones que, al igual que nosotros, están en la Alianza Europea, y con las que, como es también el caso del CFDA, aún siendo nosotros no una asociación sino una Institución pública, sí tenemos en común y sí compartimos una serie de valores y principios, como el que no contamos con afán de lucro y el que trabajamos por el bien común del sector. Y desde esos valores y principios compartidos, en nuestra intención está el continuar manteniendo estas alianza, y de hecho es que la reunión que mantenía esta semana con el CFDA fue precisamente para seguir trabajando en futuras propuestas de colaboración.
¿Sí está contemplado por tanto en este acuerdo sellado con el CFDA el que las firmas americanas puedan seguir viniendo a Gran Canaria a presentar sus propuestas de moda baño?
Sí, así es.
En consecuencia, el acuerdo con el CFDA sí que contaría con un perfil distinto al que muestran los sellados, hasta la fecha, tanto con el Fashion Council danés, como con el alemán.
Bueno como digo seguimos aliados con la Copenhagen Fashion Week, y la Copenhagen Fashion Week con nosotros, y lo estamos a través de un acuerdo que nos permite llevar a cabo acciones puntuales cuando lo consideremos, lo analicemos y cuando identifiquemos que hay propuestas interesantes, tanto para ellos como para nosotros. Y del mismo modo ahora se va a seguir haciendo con el Council of Fashion Designers of America; aunque en este caso sí que de una manera diferente, y quizás podríamos decir que más completa, porque el acuerdo abre las puertas de la pasarela de Gran Canaria a las firmas americanas que desee venir aquí a presentar sus colecciones de baño.
Un gran paso adelante no hay duda hacia la consolidación de esa internacionalización de la pasarela en la que venís trabajando desde el Cabildo de Gran Canaria, ¿pero y hacia la que cómo tenéis pensado seguir avanzando?
Lo importante ahora para nosotros pasa por captar a más marcas europeas, y en Europa las marcas de moda-baño no están en el norte, están en el sur, están el Mediterráneo. Y desde ese dibujo de la huella del sector en Europa, estamos trabajando ya para captar más marcas francesas, a alguna marca griega, y a algunas firmas más italianas, para lo que ya he estado hablando justamente con la Semana de la Moda de Milán para trabajar juntos en esa dirección. Y todo esto se va a dar mientras continuamos la alianza con los Estados Unidos, mientras mantenemos las relaciones con la serie de países que te comentaba, y mientras ultimamos también la redacción de un plan estratégico de actuación para los próximos años.
Desde una perspectiva ya más interna, durante los actos de presentación de esta edición de 2024 se ha hecho especial hincapié en cómo la pasarela ha contribuido a elevar el peso de la industria de la moda-baño en la isla de Gran Canaria, tanto en número de empresas como de trabajadores vinculados a ella; ¿pero hasta qué punto está siendo esto así, y cuál es exactamente la estrategia para el sector sobre la que os encontráis trabajando desde el Cabildo de Gran Canaria?
Bueno lo que se ha tratado exactamente es de poner en valor los datos con los que nosotros contamos de empleo registrado y de autoempleo; datos que están extraídos de los registros del ISTAC (Instituto Canario de Estadística), del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del DIRCE (Directorio Central de Empresas), y que se han completado con las cifras de facturación que, como Institución insular, en la convocatoria pública que hacemos de participación les exigimos a las firmas que nos faciliten para poder conocer cómo funcionan a nivel empresa. Y lo que reflejan esos indicadores son unos datos positivos y que se encuentran en progresión para el sector textil y de confección de prendas, con un aumento de la facturación de medio punto con respecto al año pasado. Por tanto los datos son positivos, pero aún así, lo que hay que tener en cuenta y bien presente es que el producto que nosotros vendemos, y que pretendemos vender, no es un producto de superproducción textil. Nosotros vendemos un producto de lujo, un producto sostenible, y en consecuencia lo que tenemos es un sector con mucho autoempleo, o como mucho con pequeñas empresas con pocos trabajadores.
Y desde esa radiografía, ¿qué planes tenéis para el sector?
Que sigan, que ese “cluster” siga creciendo, ya sea con nuevas incorporaciones o bien a través del crecimiento de esas empresas. Pero no pretendemos contar en la isla con una superproducción textil, no buscamos el que se construyan aquí fábricas desde las que se produzcan miles y miles de bañadores. No, lo que nosotros queremos como Institución potenciar y mostrar es cómo esta industria es parte de nuestra identidad, como el cristal de Murano lo es para Venecia por ponerte un ejemplo. Porque del mismo modo, la prenda de baño de Gran Canaria es una pieza creada, pensada, cocida en Gran Canaria, que está vinculada con nuestro territorio, con nuestro paisaje, con nuestra cultura. Es algo muy especial, es un souvenir muy especial; y eso es lo que queremos trasladar, cuidar y potenciar. No el que se creen fábricas. No queremos ser una fábrica de bañadores; el baño de Gran Canaria es un souvenir de lujo. Y todos esos datos con los que contamos, nos indican que estamos progresando en ese objetivo, y creciendo tanto en número de empleo registrado, como en número de pequeñas empresas.
Steven Kolb, el director ejecutivo del CFDA, señalaba en sus declaraciones con motivo de esta asociación con Gran Canaria Swim Week, que la moda baño, aún con su relevancia, es cierto de que tiende a ser obviada y casi que relegada a un segundo plano por las casas de moda. Una “categoría de moda-baño que es significativa, pero que a menudo se encuentra subdesarrollada”, fueron sus palabras. ¿Compartes estas impresiones? ¿y a qué crees que se debe el que la moda-baño siga sin ser un segmento que merezca una atención más significativa por parte de las firmas de moda?
Primero sí me gustaría dejar claro que él es un experto en moda, yo no, yo soy política, yo soy consejera del Cabildo, que he tenido que aprender eso sí a lo largo de estos años de moda, y que he tenido que saber a asesorarme en moda, tanto a través de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) como de mi propio equipo. Entonces desde ahí, a lo que creo que se refiere Steven con sus palabras es, para tratar de resumir, a que la gente, ya sean consumidores, diseñadores o las personas detrás de las propias marcas de moda, pueden estar volcándose y poniendo su foco de atención en otras categorías de prendas distintas a la de moda baño. ¿Esto es realmente así? Puede ser que efectivamente sea así, pero precisamente el mensaje que lanzamos y que queremos mostrar aquí va justamente en la línea de contrarrestar y de corregir esa situación. ¿Cómo? Desde una plataforma de baño que es tremendamente diversa, repleta de diseñadores y de diseñadoras de distintos países, y que vienen a la isla de Gran Canaria a mostrar una moda baño, que está más allá de lo que te pones para pegarte un chapuzón. Es una moda de baño que realmente convierten en arte, y que es la que te pones para ya no solo bañarte, sino para dar un paseo por la zona de la playa o por el chiringuito, por una terraza o por el hotel.
Retomando los temas más relacionados con la organización de esta edición de 2024, entre sus principales novedades ha estado el regreso de la pasarela, 16 años después, a un escenario exterior. ¿Pero por qué se dejaron de hacer, y por qué se han recuperado ahora, los desfiles en exteriores?
Por qué se dejaron de hacer no lo sé, porque yo no era la responsable del certamen entonces, y no conozco las razones que llevaron al responsable político de ese momento a tomar esa decisión. Cuando yo me encuentro con la responsabilidad de dirigir la pasarela, me encuentro por tanto con una pasarela que ya se organiza dentro de un espacio cerrado, y desde esa realidad, he contado con años de reflexión, de reflexión y de trabajo, que me han llevado a tomar finalmente esta decisión de regresar a los desfiles en exteriores. Y el motivo y el por qué de haber tomado esta decisión, están precisamente en lo que te decía antes, en que nosotros tenemos una moda-baño que forma parte de nuestra identidad, que es una singularidad apegada a nuestro territorio, a nuestra cultura y a nuestro carácter, al carácter canario. El “show” que se monta ahí dentro, dentro del recinto de Expomeloneras, es espectacular, ¿pero cómo reflejamos toda esa singularidad atada al territorio que te acabo de apuntar desde un ‘show’ con pantallas y luces? Es difícil. Se verá desde las colecciones de los diseñadores canarios y canarias, sí, pero necesitábamos completar esa postal con nuestro paisaje para poder decir es que “somos” esto, esto es lo que somos en Gran Canaria, una isla que es libre, es responsable, que es creativa… Y por todo eso es que tomamos la decisión de llevar fuera la gala inaugural, y vamos a seguir haciéndolo.
¿Qué valoración es la que haces justamente de esa gala?
Muy positiva, y es que el volver al exterior ha dejado unas imágenes bestiales y unos vídeos francamente sensacionales de esta edición, que realmente me han impresionado. Ahora lo que ya hay es que ir buscando distintas localizaciones para las próximas ediciones, que servirán para enseñarle al mundo lo que es Gran Canaria.
Tras este éxito, ¿os habéis llegado a plantear ya la posibilidad de llegar a realizar una edición completa de desfiles en exteriores?
En estos momentos, y reitero que es en estos momentos, lo que pienso, y así lo he compartido con mi equipo, es que es muy arriesgado plantear toda la Semana de la Moda en exteriores. Y lo es por la sencilla razón de que eso nos dejaría completamente sometidos al clima, y el cambio climático también existe en Canarias, donde podemos tener días así estupendos como estos, pero donde también de repente viene una DANA desde las Azores y desde el Atlántico y no sabes la que se monta. Y imagina que cae justamente en la Semana de la Moda. Eso son pérdidas, pérdidas con dinero público a las que no nos podemos arriesgar. Mientras que si en contra seguimos apostando por este binomio interior-exterior, pues si pasa cualquier cosa a nivel climatológico, ahí tienes preparado el plan B y no echas por tierra la llegada de los medios de comunicación de Escandinavia, de Estados Unidos, de Italia, de Portugal… que han venido a dar cobertura al evento; y por todo eso, y al menos por ahora, no nos planteamos hacer toda la Semana de la Moda en el exterior.
Siguiendo con esta serie de nuevas “experiencias” como esta que estáis tratando de potenciar en torno a la pasarela, ¿os habéis llegado a plantear la posibilidad de, siguiendo con el ejemplo de certámenes como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, abrir también la pasarela a un público general a través de la venta de entradas?
Con entradas a la venta no, y es que nosotros tenemos claro que somos una pasarela profesional, y que contamos con un certamen que, en respuesta, está eminentemente orientado a un sector profesional. Desde esa catalogación, sí hay un cupo de entradas que va directamente a los diseñadores canarios, para que ellos inviten a su clientela, y luego otro pequeñito cupo institucional, que es del que ya disponemos nosotros.
Y para más allá ya de esta edición de 2024, ¿qué nuevos objetivos o estrategias estáis ya perfilando, y en especial para seguir impulsando ese valor diferencial de la pasarela dentro del circuito de pasarelas internacionales?
Cada vez que termina una Semana de la Moda lo que hacemos son una serie de reuniones de evaluación, tanto a nivel del equipo interno, como luego también con los diseñadores, desde las que identificamos las dificultades, los errores, también los aciertos, que hemos tenido durante la última edición, para poder así pensar en todos aquellos cambios que sean necesarios introducir. Después también tengo programadas para estos días reuniones de evaluación sobre el Plan de Internacionalización de la pasarela con la Cámara de Comercio, desde las que analizaremos los resultados del showroom de ventas que hemos organizado durante estos días, y al que han venido compradores de distintos países, así como también las conclusiones obtenidas de las distintas reuniones que hemos mantenido con ellos y con otras instituciones, y desde las que además, como norma, nos hemos emplazado a próximas reuniones telemáticas. Con todo esto, desde ahí, vamos a trabajar ya en la elaboración de distintas propuestas, pero propuestas que requieren de una reflexión, por un lado de nuestra parte, pero también de parte del resto de esos agentes con los que nos relacionamos; reflexiones que son las que luego ya compartiremos y pondremos en común para el diseño de esas estrategias. Por lo tanto, en este punto no te puedo avanzar como ves detalles sobre cómo vamos a seguir desarrollando la plataforma, porque esas estrategias son resultado de esas evaluaciones que estamos pendientes de hacer. Pero lo que sí te puedo avanzar es que, efectivamente, vamos a seguir trabajando en la línea de seguir potenciando la internacionalización de Gran Canaria Swim Week.