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Missguided, vendida a Frasers Group por 20 millones de libras

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Missguided.

Siguiendo con las informaciones que publicábamos en el día de ayer desde estas mismas páginas de FashionUnited España, después de solicitar acogerse a la figura del concurso de acreedores, este mismo lunes, como respuesta frente a las dificultades que, al parecer, guardaba la compañía para poder hacer frente a los millonarios impagos que le reclamaban una serie de distintos proveedores, la minorista británica especializada en el comercio online Missguided, ha sido finalmente vendida a la multinacional, igualmente británica, Frasers Group.

En lo que ha terminado reflejándose así como la constatación de un acuerdo que se encontraba tan avanzado como habían llegado a asegurar, a comienzos de esta misma semana, los miembros del nuevo equipo de administradores de Missguided, hace escasamente unas horas desde Frasers Group confirmaban la compra de la minorista digital, así como de otra buena parte de sus activos y marcas. Una operación sobre la que no han llegado a ofrecer mayores detalles sobre las implicaciones que podría llegar a tener sobre la plantilla de la minorista, de la que se estima que formen actualmente parte en el rango de los 340 trabajadores, aseverando no obstante el que Missiguided seguirá operando con una estructura propia y como una compañía independiente, incluso después de que pase a integrarse dentro del ecosistema de Frasers Group.

En cuanto al valor de este, la multinacional británica se destaca por ser la propietaria de un tan amplio como variado portafolio de marcas comerciales, del que forman parte cadenas y firmas tan conocidas como No Fear, Lonsdale, Everlast, la cadena de moda minorista Flannels, los grandes almacenes House of Frasers, la cadena de establecimientos Frasers o la red de tiendas de videojuegos Game. Nombres a los que el multimillonario británico Mike Ashley, fundador de la compañía y su director ejecutivo hasta el pasado 1 de mayo de 2022, ha sabido sumar compañías en dificultades, como las mostradas por Missguided, diversificando la cartera del Grupo con la adquisición de compañías como Evans Cycles, especializada en productos de ciclismo, o Studio Retail. Empresa especializada en comercio online que rescataba igualmente de un concurso de acreedores, adquiriéndola a finales del pasado mes de febrero de 2022 por 26,8 millones de libras.

Photo Credits: Missguided.

Una operación de 20 millones de libras

En lo que atañe nuevamente de manera más concreta a la compra de Missguided por parte de Frasers Group, desde la multinacional británica confirman que la operación se ha cerrado por un importe total de 20 millones de libras, unos 23,48 millones de euros al cambio actual, contemplando la adquisición por parte de Frasers de una “cierta propiedad intelectual”, entre las que estarían la propiedad de la marca, de Missguiedesd Limited, Mennace Limited y Missguided. Un cantidad que se abonará en efectivo, y cuyo pago servirá para cerrar una operación que conducirá a Missguided a operar como un negocio independiente, dentro de Frasers Group, después de un periodo de transición de aproximadamente 8 semanas, durante las que la minorista online seguirá operando bajo la dirección de su actual equipo de administradores, formado por tres miembros de la consultora Teneo. Compañía que se ha encargado de dirigir tanto la entrada de la minorista en concurso de acreedores como las negociaciones para su venta, siguiendo así con el mandato que Alteri Investors le designara para buscar diferentes “opciones estratégicas” desde las que abordar el futuro de la compañía el pasado 20 de abril.

“Estamos encantados de asegurar un futuro a largo plazo para Missguided, que se beneficiará de la solidez y de la escala de la plataforma de Frasers Group, así como de nuestra excelencia operativa”, no dudaba en resaltar Michael Murray, director ejecutivo de Frasers Group desde el pasado mes de mayo de 2022, una vez que pasó a sustituir a su suegro, Mike Ashley, al frente de la multinacional. Una compañía que valora que se verá reforzada gracias al “enfoque digital de Missguided en las últimas tendencias en moda femenina”, en lo que terminará “aportando una experiencia adicional mucho más amplia al Grupo Frasers”.

Photo Credits: Missguided.

Sombras y polémicas

Tal y como ya apuntábamos en el día de ayer, una vez confirmada la noticia de que Missguided terminaba por acogerse a concurso de acreedores, no eran pocas las dudas que se despertaban sobre las verdaderas intenciones que realmente guardaba la firma de inversiones Alteri Investors cuando llegó a un acuerdo para su entrada en el capital de Missguided. Una operación en virtud de la cual llegaba adquirir el 50 por ciento del capital de la minorista digital hace escasamente unos meses, a finales de diciembre del pasado 2021, presentándose entonces como un puntal sobre el que la compañía lograría “superar los desafíos” a los que venía haciendo frente y regresar a una rentabilidad sostenible.

Unos compromisos a los que finalmente no habrían sabido, o querido, responder, en lo que públicamente se argumenta que responde a la imposibilidad de la compañía de abonar las millonarias cantidades que adeudaba a un conjunto de proveedores, principalmente de las regiones de Leicester y Manchester. Empresas que escasamente unas horas antes de que se conociera la noticia de la venta de la compañía, amenazaban a la dirección de Missguided y a Alteri con emprender acciones legales y con solicitar directamente su liquidación, después de conocer el que esta se había acogido a la figura del concurso de acreedores. Un apercibimiento que hacían llegar acompañado de una presentación de una queja formal ante la agendia Insolvency Service del Gobierno británico, en la que, según informan desde The Guardian, acusan a la dirección y a los propietarios de Missguided de actuar de manera fraudulenta, comprometiéndose y realizando pedidos a pesar de saber que la compañía se encontraba en situación de insolvencia y que caminaba con el rumbo puesto al concurso de acreedores.

Con esta decisión, defienden los demandantes, la compañía habría puesto en serias dificultades a unos proveedores de los que muchos dependen en su totalidad de los servicios que venían prestando, y que les adeuda, Missguided. Para lo cuál ahora deberán esperar para saber en qué medida el acuerdo para la venta de la compañía a Frasers Group le obliga a hacer frente a estos impagos, o si por el contrario deberán ser sus anteriores propietarios los que deban responder frente a estas reclamaciones de “millones de libras” en pedidos, de los que llegaron a hacerse entregas incluso este mismo lunes, el día en el que Missguided solicitaba su entrada en concurso de acreedores.

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