Moda en familia en España (II): Hermanos y hermanas
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Madrid - Las gemelas Olsen, Gigi y Bella Hadid o las mediáticas Kardashian son solo algunos ejemplos de qué unir negocios y familia —en este caso entre hermanos— no tiene por qué acabar en fracaso, sino todo lo contrario. Repasamos algunas de las firmas made in Spain en las que hermanos y hermanas trabajan juntos y quizás no lo sabías.
Sophie and Lucie
Sophie and Lucie se ha convertido en poco tiempo en una de las firmas de invitada por excelencia y también la favorita de muchas influencers españolas como María Pombo o María Fernández Rubíes. Apasionadas por la moda y el diseño, las hermanas Sofía y Lucía se unieron en 2016 para crear esta marca que ha demostrado que la sofisticación, la elegancia y el minimalismo siguen estando de moda. Actualmente cuentan con una tienda en Madrid (Calle Claudio Coello 25) y otra en Barcelona (Calle Calvet 19), donde se pueden encontrar sus últimas colecciones, así como otros objetos que pertenecen a su mismo universo como libros y joyas.
En su caso, “la experiencia de emprender fue muy natural, mi madre siempre se ha dedicado a la moda y mi hermana y yo teníamos claro que queríamos seguir en el mismo sector pero aportando todas las novedades y la tecnología del nuevo milenio”, nos cuenta una de sus fundadoras. Entre sus novedades más recientes, destaca su colección cápsula "Amatri", inspirada en diferentes puntos de la Costa Amalfitana. Vestidos, trajes y monos para las ocasiones especiales, pero sin renunciar a la comodidad y el toque desenfadado que caracteriza a la enseña.
“La experiencia de emprender fue muy natural, mi madre siempre se ha dedicado a la moda y mi hermana y yo teníamos claro que queríamos seguir en el mismo sector pero aportando todas las novedades y la tecnología del nuevo milenio”.
Al preguntarles sobre las ventajas e inconvenientes de trabajar en familia, Sofía responde que no encuentra inconvenientes. “Nada como compartir el tiempo con la familia. Al ser hermanas nos cubrimos la una a la otra y en nuestro caso nos complementamos muy bien. A diario Lucia se dedica más a la parte de negocio y redes sociales y yo la parte creativa y estilismo”, añade.
Lamarca Well
“Mens sana in corpore sano”. Con esta cita latina se podría resumir la filosofía de las hermanas Capriles en todos los aspectos de su vida personal y profesional. Originarias de Venezuela, hace cuatro años emprendieron en Madrid un proyecto muy ambicioso que a día de hoy se ha convertido en uno de los templos del fitness de la capital. Lamarca Well es un espacio multidisciplinar que reúne varios conceptos en uno: LAB, una boutique con las últimas tendencias en moda, deporte y bienestar, y ROOTS, un restaurante con productos orgánicos y naturales.
“Este proyecto de bienestar plasma lo que a nosotros nos ha ayudado a vivir una vida mejor y más feliz: hacer deporte, comer de manera consciente, ser sensibles y responsables con el medio ambiente…”, explica Mischka, cofundadora y directora de contenidos. Al fin y al cabo, su inspiración fueron los hábitos que les enseñaron sus padres desde niñas. Por eso, no es de extrañar que se trate de una empresa familiar. “Hoy en día las dos estamos al frente del proyecto, pero nuestra tercera hermana que vive en Estados Unidos estuvo también en la creación y se involucra desde lejos”, señala.
“Emprender requiere mucha autodisciplina y motivación, y definitivamente nos motivamos la una a la otra y hacemos el proceso más divertido”.
En lo que respecta a moda, tanto en su tienda física como en su web, se pueden encontrar una amplia selección de ropa enfocada a la vida saludable, tanto para hombre como para mujer. Activewear, moda baño o prendas comfy de firmas internacionales como Varley, The Club, Les Girls Les Boys, Now Then, entre otras. Prendas que Mischka y Magally incluyen en su día a día. Tal como nos comparten, trabajar codo con codo les permite compartir todavía más con “las personas más importantes de tu vida y poder confiar tanto en tu socia no tiene precio. Emprender requiere mucha autodisciplina y motivación, y definitivamente nos motivamos la una a la otra y hacemos el proceso más divertido”. Aunque sin duda, la ventaja que se puede convertir en inconveniente es el exceso de confianza. “Es bueno y malo. Hay que saber medirlo, respetarse y conocer tu lugar”, concluyen.
Eduardo Navarrete
El carisma y el talento que demostró el diseñador Eduardo Navarrete en la primera edición del programa televisivo "Maestros de la costura" le llevó a fundar su propia firma. Desde entonces, ha llevado el espectáculo a sus desfiles, marcados claramente por la libertad y diversión que desprenden sus diseños. Como la colección "Supermercados Navarrete" del pasado año, donde el elenco de participantes de "MasterChef Celebrity 6" se convirtieron en modelos por un día.
“Cada uno tenemos nuestro lugar y los dos estamos de acuerdo. Es por eso que siempre remamos juntos en la misma dirección”.
No obstante, aunque él es el director creativo de la firma y su rostro aparece en los numerosos estampados de camisas, vestidos, pantalones y bañadores; su hermana, María Jesús Navarrete, le acompaña en todos los pasos de este proyecto como socia y Business Manager. “La experiencia de trabajar en familia en general es bastante positiva. No voy a negar que, por la confianza que existe entre ambos, cuando no tenemos la misma opinión sobre algo, no todo es de color de rosa… pero siempre llegamos a buen puerto”, comenta sinceramente María Jesús. Un sueño que aunque empezó con Eduardo, ahora comparten hermano y hermana. Al fin y al cabo, “cada uno tenemos nuestro lugar y los dos estamos de acuerdo y es por eso que siempre remamos juntos en la misma dirección”, señala.
Troppo
"Somos como tú. Gente joven, normal y apasionada de la aventura". Así se describe en su web la firma de moda urbana Troppo, fundada por dos jóvenes hermanos cuya pasión por los deportes y la vida outdoor les inspira cada día. Juntos se animaron a crear y diseñar “esas prendas que te acompañan a vivir tus aventuras”.
“Es muy gratificante trabajar entre hermanos, pero a la vez todo es mucho más intenso. Estar todo el día juntos une mucho y al mismo tiempo hace que nos tiremos de los pelos.”.
Un espíritu casual, sin pretensiones, dirigido evidentemente al público millennial pero con alma de generación Z. Jóvenes que practican todo tipo de deportes por tierra, mar y aire y que solo buscan comodidad para sus escapadas de verano. Sudaderas, polos, camisetas, bañadores… Una línea de básicos donde lo que cuenta es la actitud.
“Mi hermano y yo decidimos lanzarnos al ruedo con lo puesto y hacer ropa que nos gustara para gente como nosotros”, nos cuenta Nela. Siempre tuvieron claro que querían crear una marca y “decidimos que se quedara en familia”, afirma. Desde entonces describen la experiencia como “gratificante”, pero a su vez “intensa”. “Estar todo el día juntos une mucho y al mismo tiempo hace que nos tiremos de los pelos”, bromea la cofundadora y socia.