• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Moncler cierra el primer semestre superando por vez primera los 1.000 millones en ventas

Moncler cierra el primer semestre superando por vez primera los 1.000 millones en ventas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Exterior de la tienda de Moncler en el centro comercial Olympia 66 de la ciudad china de Dalian. Créditos: Moncler.

Madrid – El Consejo de Administración de la italiana Moncler se ha reunido este miércoles, 26 de julio, para aprobar los estados financieros de la compañía relativos al primer semestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que por primera vez en toda su historia, desde sus fundación hace más de 70 años en Francia, la compañía ha logrado cerrar superando los 1.000 millones de euros de facturación. Un hito que llegaría para evidenciar el extraordinario desempeño que se encontrarían experimentando las marcas del Grupo, que no ha impedido no obstante el que su beneficio neto se haya terminado visto mermado, fruto, defienden, del beneficio extraordinario que terminó aflorando durante el arranque del pasado año como consecuencia de la “realineación” de las bases fiscales de Stone Island, la segunda marca de la compañía.

Siguiendo de este modo a lo aprobado ya por su dirección, desde Moncler dan cuenta de un primer semestre de año que el conjunto de la compañía ha logrado concluir generando ingresos por valor de 1.136,59 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +23,76 por ciento frente a los 918,37 millones de euros facturados durante la primera mitad del ejercicio de 2022; así como de un +99,32 por ciento frente a los “apenas” 570,24 millones de euros que la compañía facturó durante el mismo periodo de 2019, último ejercicio completado al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y ya en términos de rentabilidad, Moncler ha alcanzado a cerrar este primer semestre del año recogiendo un beneficio neto por valor de 145,35 millones de euros. Una cifra por su parte que representa una caída de un -31,2 por ciento frente al beneficio neto de 211,25 millones de euros recogido durante el mismo periodo de hace un año, consecuencia, justifican, del beneficio “extraordinario” por 92,3 millones de euros para la marca Stone Island que terminó por aflorar como consecuencia de una “realinación” de sus bases fiscales. Siendo aún con todas una cifra que logra seguir manteniéndose un +103 por ciento por encima del beneficio neto por 71,3 millones de euros recogido durante la primera mitad del ejercicio de 2019.

“Por primera vez en nuestra historia, los ingresos del Grupo superaron la marca de los 1.000 millones de euros en la primera mitad del año”, subrayaba Remo Ruffini, presidente y director ejecutivo de Moncler, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la firma de lujo italiana. “Estoy orgulloso de este importante hito, un testimonio del gran trabajo en equipo, del pensamiento innovador y del enfoque orientado al cliente que define a nuestro Grupo”.

El difícil reto de posicionarse en América

Analizando, brevemente, el comportamiento experimentado por la multinacional a lo largo de este periodo, por marcas comerciales, Moncler siguió posicionándose como la principal casa de modas del Grupo, registrando ventas por valor de 935 millones de euros, un 82,3 por ciento del total (+29 por ciento). Unas ventas que en su caso llegaron impulsadas por el destacado aumento de los ingresos a través de su canal de venta directa al consumidor, con ventas que ascendieron hasta los 757,49 millones de euros (+30 por ciento), y con unas ventas en el canal mayorista que se incrementaron hasta los 177,53 millones de euros (+5 por ciento). Encontrando como principales mercados para su negocio los de una región de Asia-Pacífico en la que las ventas se han disparado hasta los 456,7 millones de euros (+37 por ciento); mientras que en Emea lo han hecho hasta los 340,65 millones de euros (+29 por ciento); y terminando ya con una región de las Américas en la que se han generado ventas por hasta 137,6 millones de euros (+9 por ciento).

Del otro lado, completando las cuentas de la compañía nos encontramos con su segunda marca Stone Island, adquirida en marzo de 2021, y que ha terminado contribuyendo a sus balances aportando 201,56 millones de euros de facturación (+4 por ciento). En su caso, con la mayor parte de las ventas, 127,84 millones de euros (-4 por ciento), generadas a través del canal mayorista, y con el resto, unos 73,71 millones de euros (+21 por ciento), obteniéndose a través del canal de venta directa de la firma. Una marca que por su lado cuenta con Emea como su principal área de influencia, con ventas por 145,64 millones de euros (+5 por ciento); seguida por Asia, con sus ingresos por 38,8 millones de euros (+17 por ciento); y en último lugar por la región de las Américas, con ventas por 17,11 millones de euros (-24 por ciento).

Estrategias de crecimiento para 2023

De cara a lo que resta de este ejercicio de 2023, desde la dirección de Moncler no se han decidido a adelantar ninguna guía de previsiones o estimaciones para el cierre de ejercicio, limitándose a este respecto a destacar el que, frente a un panorama como el actual marcado por la volatilidad y por las “incertidumbres relacionadas con los riesgos de recesión”, desde su dirección seguirán trabajando por mantenerse por una sólida senda del crecimiento. Objetivo para el cual se enfocarán en seguir dando pasos para mantenerse sobre una organización “ágil, flexible y reactiva”, apoyada por una cartera de marcas únicas y por unas estrategias de desarrollo “claras y eficientes”.

A este respecto, como principales líneas estratégicas de desarrollo, adelantan que su principal objetivo pasa por el fortalecimiento de “todas las dimensiones” de la marca Moncler, en lo que se traduce en la implementación de caminos divergentes, pero complementarios, para cada una de sus tres líneas diferenciadas de productos, “Moncler Cllection”, “Moncler Grenoble” y “Moncler Genius”, para la que se seguirá potenciando su evolución como línea colaborativa impulsándola a una nueva fase de “cocreación” junto a un grupo distinto de perfiles vinculados a los sectores de la moda y del arte. Una estrategia que se terminará de completar con una igualmente decisiva apuesta por seguir desarrollando el crecimiento internacional y en el canal de venta directa al cliente final de Stone Island; así como por seguir apostando por un crecimiento que llegue a darse en todo momento de una manera sostenible y responsable, como reflejo de los mismos valores del Grupo. Punto para el que se comprometen en este 2023 a seguir avanzando en la consecución de sus objetivos en sostenibilidad, publicados en su plan de 2020 a 2025.

“En Moncler, estamos impulsando un nuevo nivel de conexión con nuestros clientes en todo el mundo, aprovechando todas las dimensiones de la marca”, mientras que, apunta Ruffini, “en Stone Island, acabamos de comenzar el segundo capítulo de la evolución de esta marca única bajo el liderazgo de su nuevo director ejecutivo”, cargo en el que acaba de asumir sus responsabilidades, desde este pasado 1 de junio, Robert Triefus. “Sin dejar de ser conscientes de que nos encontramos en un entorno aún incierto y complejo”, añade el presidente y director ejecutivo del Grupo Moncler, en este 2023 “continuaremos invirtiendo en nuestra organización y en nuestra gente, para permitir que nuestras marcas alcancen a expresar todo su potencial”.

También te puede interesar:
Moncler
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE