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Montse Figueras lidera la nueva Junta Directiva de ModaCC hacia su transformación e internacionalización

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen de archivo ModaCC

Modacc, clúster catalán de la moda, ha celebrado una asamblea general en la que se ha elegido a la nueva junta directiva, siendo Montse Figueras Domingo —consejera delegada de la firma de modas Sita Murt— la nueva presidenta del clúster.

La ejecutiva toma el relevo del actual presidente David Dimas, directivo de la firma de modas Simorra, que ha sido recientemente incorporada al calendario de la próxima edición de MBFW Madrid.

Con las miras puestas en continuar con los ejes de digitalización, sostenibilidad, internacionalización e innovación del sector de la moda, la jornada también ha servido para exponer la evolución del sector en 2022, repasar la memoria de actividades de dicho año y presentar el cierre económico de 2022, así como el presupuesto para lo que queda de 2023 y el próximo 2024.

Transformación digital

Entre las prioridades estratégicas del clúster, destaca la transformación digital, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de inteligencia artificial en la gestión de stocks y la previsión de la demanda, así como el uso de plataformas de integración cliente-proveedor y la optimización de tecnologías y procesos de e-commerce.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es otra de las principales líneas de trabajo del clúster catalán. En este sentido, ModaCC promete en su comunicado seguir acompañando a las empresas para desarrollar estrategias y planes de acción de sostenibilidad individualizados, anticipándose a la regulación europea y generando impactos positivos a través de la actividad empresarial.

Además se comprometen a fomentar la economía circular en el sector textil y de la moda con medidas como la “recogida de residuos textiles en tiendas, mejora en la valorización de estos residuos e incorporación de materias primas recicladas en las nuevas colecciones”.

Internacionalización

Desde el clúster, mantienen también su firme apuesta por ayudar a las empresas en su acceso a nuevos mercados a través de ferias, misiones de prospectiva comercial y eventos de promoción comercial internacional mediante herramientas digitales.

Aseguran esta continuidad a través de proyectos en curso como la implementación del modelo de valor compartido en las empresas del sector, la celebración de eventos digitales de promoción, el mencionado impulso de la circularidad y la participación en diversos proyectos europeos —como Cre@active, Cloth y Transitions— para fomentar la presencia internacional de las empresas asociadas.

De este modo “la nueva Junta quiere mantener la excelente colaboración con organismos públicos como la Agencia Catalana ACCIÓ, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda o la Agencia Catalana de Residuos en Cataluña e impulsar la relación con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica para ayudar al sector en los importantes procesos de transformación que está experimentando”, comparten desde Moda CC.

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