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Multiply Group cierra la compra de Tendam e impulsará su crecimiento con la IA como palanca

La compañía emiratí, vinculada a la familia real de Abu Dabi, ha cerrado la compra del 67,91 por ciento de la multinacional de la moda española por unos 880 millones de euros.
Por Jaime Martinez

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De izq. a dcha., Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, y Samia Bouazza, consejera delegada de Grupo y directora general de Multiply Group. Credits: Multiply Group.

Madrid – Nueva era para Tendam, la multinacional de la moda española propietaria de cadenas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, después de que la compañía emiratí Multiply Group haya terminado por cerrar la compra del 67,91 por ciento de su capital, de manos de los fondos de inversión CVC Funds y PAI Partners. Una operación que deja al holding de inversiones con sede en Abu Dabi tomando el control de la compañía española, que a partir de ahora se enfocará en impulsar como “piedra angular” de su nueva vertical de inversiones en moda y retail.

Completando de este modo las informaciones ya publicadas por FashionUnited a finales de febrero y comienzos de marzo de este 2025, relativas al anuncio de la compra del 67,91 por ciento del capital social de Tendam por parte de Multiply Group, y al análisis en profundidad del perfil y del histórico de la compañía emiratí —vinculada a la familia real de Abu Dabi—, este miércoles, 23 de julio de 2025, Multiply y Tendam informaban de que la operación finalmente se había completado, tras recibir las necesarias aprobaciones de los organismos reguladores correspondientes —aunque la adquisición del negocio de Tendam en Bosnia y Herzegovina no será efectiva hasta que sea autorizada por la autoridades competentes en materia de competencia, que se espera recibir próximamente—. Un momento que ha pasado a imprimir de este modo un antes y un después en la trayectoria de Tendam, que se abrirá ahora a una nueva etapa de crecimiento y de expansión, de alcance además global, impulsada y liderada por la compañía emiratí, desde su papel como nueva accionista mayoritaria de la compañía. Una posición que han pasado a ocupar tras la adquisición de ese porcentaje mayoritario del capital social de Castellano Investments, la sociedad con sede en Luxemburgo propietaria de Tendam y de sus demás filiales, desde la que los fondos de inversión CVC Funds y PAI Partners habían venido ostentando la propiedad y el control sobre la compañía española. Unas representatividades en las que ahora cesan ambos fondos, entrando a ocupar un papel menos representativo y de menor peso de cara a esta nueva etapa de Tendam, como accionistas minoritarios de la multinacional de la moda española.

Sin haber adelantado ni hechos públicos los detalles económicos de la operación, lo que sí han confirmado ahora las partes es que esta se ha cerrado en una valoración de Tendam en unos 5 600 millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos, algo menos de unos 1 300 millones de euros al cambio actual. Una cifra que, como resultado, deja la compra del 67,91 por ciento de Tendam por parte de Multiply valorada en unos 880 millones de euros. Una inversión que, lejos de quedar ahí, le ha valido a la compañía emiratí para abrir una nueva vertical de inversiones para los sectores del retail y moda, la cual buscarán a partir de ahora seguir desarrollando, siguiendo con su modelo de inversión, a través de nuevas adquisiciones, con Tendam como “plataforma ancla” de esta nueva vertical. Un lugar en el que desde Multiply ya adelantan que trabajarán de manera activa por reforzar a la compañía española, dándole apoyo en “eventuales” procesos de fusiones y adquisiciones estratégicas orientados a la incorporación de nuevas marcas y/o categorías de producto. Una estrategia de crecimiento para la que también concretan el que, más allá de a través de compras, será la Inteligencia Artificial (IA) una de las principales palancas que emplearán para impulsar el crecimiento y la expansión internacional y global de Tendam, a través de su integración “en todos los aspectos del negocio” de la multinacional de la moda española.

“Esta adquisición supone la entrada estratégica de Multiply Group en el sector retail y moda”, no ha dudado en salir a subrayar Samia Bouazza, consejera delegada y directora general de Multiply Group, a través de unas declaraciones compartidas desde un comunicado emitido de manera conjunta por ambas compañías. “Al asegurarnos una participación de control en una plataforma omnicanal líder”, como Tendam, “estamos invirtiendo en un modelo de negocio orientado al futuro y de alta rentabilidad, que cuenta con un equipo directivo excepcional”. “Con marcas propias sólidas y consolidadas, la plataforma ofrece la agilidad y la visión necesarias para expandirse a nuevas categorías y escalar marcas emergentes a nivel mundial”, apunta. En relación con esa misma estrategia de crecimiento y expansión, “gracias a nuestra experiencia en la creación de sinergias, la implementación de la inteligencia artificial y la gestión de fusiones y adquisiciones estratégicas, estamos en condiciones de acelerar el crecimiento y generar valor a largo plazo”, para la compañía, y “para nuestros accionistas” a través de esta adquisición en Tendam.

“Hoy iniciamos una nueva era”, ha señalado por su parte Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. “Juntos, accionistas y equipo directivo, desplegaremos plenamente el potencial de Tendam, extendiendo nuestras marcas a nuevos formatos, mercados y canales apoyados en la inteligencia artificial avanzada y la tecnología digital, para impulsar el crecimiento y la rentabilidad, a través de un ecosistema de marcas de moda omnicanal, único y diferenciado”.

Con una “agresiva” hoja de ruta, y la IA como palanca estratégica

Como última actualización sobre su desempeño financiero, valiéndose del anuncio del cierre de la adquisición, se ha informado que durante los últimos 12 meses, periodo cerrado a fecha del 30 de junio de 2025, Tendam alcanzó a generar unas ventas totales por valor de unos 1 400 millones de euros, con un ebitda que ha terminado por situarse en los 341 millones de euros. Para ponerlas en contexto, unas cifras sensiblemente inferiores a los 3 339 millones de euros en ventas y al ebitda por 636 millones de euros con los que Mango cerró su último ejercicio fiscal de 2024. Una comparativa que no impide a Tendam gustar de presentarse como el segundo grupo español de moda, eso sí por cuota de mercado, y en cualquier caso siendo estas unas cifras de negocio que se van a tratar de escalar de manera decidida, con el apoyo financiero y a nivel de dirección de Multiply Group desde su naturaleza como holding de inversión.

A este respecto, y yendo más allá de lo ya señalado, se concreta el que la compañía emiratí se encargará de liderar la siguiente fase de crecimiento de Tendam, con el punto de vista puesto en impulsar la internacionalización de la compañía, y la de sus hasta 12 —a día de hoy— marcas en cartera, principalmente en las regiones de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Unas ambiciones para las que inciden en ese papel preponderante que está llamada a ocupar la IA, que se trabajará por integrar “en todos los aspectos del negocio”, desde el aprovisionamiento de materias primas, hasta las operaciones vinculadas con el cliente final, sirviendo así de palanca estratégica para apuntalar “la senda de crecimiento” y “aprovechar “la infraestructura digital” con la que ya cuenta Tendam como grupo/plataforma de marcas omnicanal.

Completando a estas informaciones, y tal y como se han encargado de adelantar desde ambas compañías al medio económico Cinco Días, está en el ánimo de Multiply Group y en el de la actual dirección de Tendam terminar de hacer cristalizar estas estrategias, en torno a la redacción de una ambiciosa y “agresiva” hoja de ruta quinquenal. Un plan estratégico a cinco años, sobre el que se espera que terminen de informar en mayor detalle a lo largo de los próximos meses, y siendo el suyo un periodo para el que ya advierten que buscarán acelerar el crecimiento de Tendam a través de nuevas adquisiciones y de una expansión global de sus distintas marcas, actuales y futuras. Unas estrategias con las que se señala a que Tendam contempla como previsión el llegar a registrar unos aumentos de las ventas a doble dígito, a partir de 2026. Un crecimiento que, siguiendo con lo ya señalado, tratarán de afianzar impulsando el crecimiento de sus 12 marcas en cartera, desarrollando redes de tiendas propias para cada una de ellas, tanto en España como a nivel internacional, y dentro de este ámbito enfocándose en regiones consideradas como estratégicas como México y el golfo Pérsico; y a través de nuevas adquisiciones. Unas operaciones que deberán llegar para, junto al crecimiento online y la expansión internacional, sostener cerca del 45 por ciento del crecimiento de los ingresos de Tendam de los próximos años, con el 55 por ciento restante dándose como crecimiento orgánico, y sobre las que se advierte que la compañía se mantiene abierta a la compra de cualquier nueva empresa que sea identificada como positiva para la construcción de valor. Un valor que podrá ser identificado en términos de diversificación, con compras que permitan a Tendam crecer en categorías especializadas como deporte, calzado o complementos; de capilaridad, mediante adquisiciones de marcas/empresas españolas cuyas adquisiciones permitan construir sinergias entre sus actuales operativas; o de internacionalización, que a pesar de entrañar más riesgos, generan también un mayor impacto y podrían valer para terminar de impulsar el crecimiento internacional de Tendam. Compañía que actualmente, y al cierre de esta operación, dispone de una cartera integrada por 12 marcas y cadenas de moda: Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, Hi&Bye, Milano y Fifty.

Mientras tanto, y del lado de Multiply Group, la compañía emiratí dará soporte a estas estrategias, y especialmente y como resulta fácil de entender, a las operaciones de adquisiciones y de integración de nuevas marcas y empresas, como parte de sus propias estrategias para seguir construyendo su vertical de inversiones en moda y retail. Una de las hasta cinco verticales de inversión con las que cuenta a día de hoy el holding emiratí, y para las cuales ya han confirmado el que mantienen a España en su foco de atención, planeando realizar nuevas inversiones en el país, tanto como parte como al margen de su papel como accionista mayoritaria y responsable de liderar la siguiente fase de crecimiento de Tendam. Compañía que, una vez consolidada ya la operación de adquisición de ese 67,91 por ciento que ha pasado a tomar la compañía emiratí de su capital, desde Multiply Group estiman que contribuirá a duplicar su ebitda operativo, y a amplificar su modelo de inversión, en la medida en la que, siguiendo con lo ya señalado, se sitúa como “ancla” de su nueva vertical de moda y retail, pero siendo a su vez la primera gran inversión que el holding realiza en Europa. Una región sobre la que, más allá de Tendam, y de España, Multiply Group contemplaría el seguir desarrollando sus estrategias de inversión, enfocadas a la adquisición de empresas estratégicas sobre las que confían en lograr destapar todo su potencial, a través de una estratégica inyección de capital y de inversiones en tecnología que contribuyan a impulsar su liderazgo en el mercado, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.

En resumen
  • Multiply Group, holding de inversiones vinculado a la familia real de Abu Dabi, ha completado la adquisición de una participación mayoritaria del 67,91% en Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield y Women’secret.
  • Multiply Group planea utilizar Tendam como plataforma para expandir sus inversiones en moda y retail, con un enfoque en el crecimiento internacional y adquisiciones estratégicas.
  • Tendam buscará acelerar su crecimiento con el apoyo de Multiply Group, integrando inteligencia artificial en todas las áreas del negocio y planificando, e implementando, un “agresivo” plan estratégico a cinco años.
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