Nike amplía su demanda contra StockX y la acusa de la venta de falsificaciones
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La multinacional estadounidense Nike, compañía líder a escala global del sector de la moda y de los artículos deportivos, intensifica la batalla judicial que la mantiene enfrentada al martekplace especializado en la compra/venta de artículos singulares de las categorías de moda, calzado, electrónica, coleccionables, complementos y relojería SotckX, compañía a la que acusa ahora de la venta de piezas falsificadas.
Después de presentar el pasado 3 de febrero una demanda contra StockX frente al Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, denuncia mediante la que la multinacional deportiva reclaman una compensación por daños y perjuicios y que StockX cese en la venta de una serie de activos digitales NFT vinculados a modelos de zapatillas Nike, ahora la compañía de Beaverton ha solicitado al tribunal ampliar su primer escrito de demanda, para incorporar nuevas acusaciones contra StockX por la venta de artículos falsificados.
Según lo que la multinacional deportiva habría alegado frente al tribunal a lo largo de una declaración judicial presentada este mismo martes, 10 mayo de 2022, entre los meses de diciembre y enero la compañía habría adquirido a través del marketplace de StockX un total de 4 modelos distintos de zapatillas Nike falsificadas, incluidas una falsificación de su modelo Air Jordan 1 Retro High OG. Una serie de artículos que, a pesar de ser unas falsificaciones según defienden desde Nike, habrían llegado a las manos de la multinacional deportiva junto a la etiqueta de artículo “verificado” con la que desde StockX tratan de asegurar la autenticidad de las piezas que comercializan desde su marketplace.
“Tenían la etiqueta colgante ‘Verified Authentic’ de StockX, y todas venían con un recibo en papel de StockX en la caja de zapatos en el que se indicaba que la condición de las zapatillas era ‘100 por cien auténtica’”, habría explicado Nike frente al Tribunal Federal encargado de dirimir su enfrentamiento contra StockX, según se han encargado de adelantar desde el medio estadounidense de noticias Npr.
Nuevas acusaciones por publicidad engañosa y venta de artículos falsificados
Partiendo de estos, supuestos, nuevos hechos, desde Nike se habrían decidido finalmente así pues a ampliar su demanda original, acusando ahora a StockX ya no solamente de infringir la protección de las marcas registradas de Nike con la comercialización de sus disruptivos modelos de NFT, sino también de fraude al consumidor al no autentificar los modelos de zapatillas que comercializan, a pesar de que así lo aseguran, como también de la venta de artículos falsificados y de publicidad engañosa.
Sobre este mismo respecto, e hilando ya con la demanda original, “el uso por parte de StockX de las marcas de Nike, es, a la vista de las informaciones y de nuestra opinión, un intento intencionado de engañar a los consumidores” para, entre otras, hacerles “creer que Nike patrocina o aprueba los NFT Vault” que comercializan desde StockX. Una serie de activos digitales que, como ya explicamos en su día desde FashionUnited, se encuentra vinculado a una réplica física de exactamente el mismo modelo que aparece representado en el NFT que ponen a la venta, potenciando así su carácter como pieza coleccionable.
Rechazo de las acusaciones
Frente a estas últimas acusaciones hechas por parte de la multinacional deportiva, StockX no ha dudado en salir al paso para sembrar dudas sobre la veracidad de las acusaciones vertidas en su contra por parte de Nike. Argumentando en su caso de que este se trataría de un último intento por parte de la multinacional deportiva por tratar de reactivar la causa original en contra de los modelos NFT Vault de StockX.
“Nos tomamos muy en serio la protección de los clientes, y por ello hemos invertido millones para luchar contra la proliferación de productos falsificados a la que prácticamente todos los marketplace globales deben de hacer frente a día de hoy”, esgrimen desde StockX a través de una declaración oficial. “La última solicitud presentada por Nike no solamente carece de fundamentos, sino que también es curiosa dado que su propio equipo de protección de marca ha comunicado su confianza en nuestro programa de autentificación y que cientos de empleados de Nike, incluidos sus actuales altos ejecutivos, usan StockX para comprar y vender artículos”.
Por contra, “esta última táctica” puesta en marcha por Nike, argumentan desde el marketplace, “no es más que un intento despavorido y desesperado para resucitar el caso legal que mantienen perdido contra nuestro innovador programa Vault NFT que revoluciona la forma en la que los consumidores pueden comprar, almacenar y vender artículos de colección, de una manera segura, eficiente y sostenible”. “La recusación de Nike no tiene fundamento, y claramente demuestra su falta de comprensión sobre el funcionamiento de un moderno marketplace”.