• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nike sigue creciendo sobre sus niveles prepandemia pese al bloqueo en las cadenas de suministros

Nike sigue creciendo sobre sus niveles prepandemia pese al bloqueo en las cadenas de suministros

Por Jaime Martinez

21 dic 2021

Empresas

Photo Credits: La bailarina y coreógrafa Parris Goebel, embajadora de marca de Nike. Nike, fotografía de archivo.

La multinacional norteamericana Nike, compañía especializada en el sector de la moda, el calzado y el material deportivo como matriz de las marcas de moda Nike, Jordan, Converse y de la firma de activos digitales RTFKT, recientemente adquirida, daba a conocer a última hora de la jornada de ayer una última actualización financiera sobre sus cuentas, relativa al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo finalizado el pasado 30 de noviembre de 2021, en el que la compañía logró seguir aumentando su valor en términos de ingresos y de beneficios, pese a las incertidumbres que sigue ejerciendo sobre el sector esta pandemia por coronavirus, así como de las permanentes turbulencias generadas por el bloqueo en las cadenas de suministros. Dificultades estas últimas que la propia multinacional ya ha reconocido que está afectando al volumen de sus ventas.

Poniendo valor a esta serie de apreciaciones, Nike ha informado de que durante este último segundo trimestre de ejercicio, la compañía llegó a generar unas ventas totales por valor de 11.357 millones de dólares, unos 10.068 millones de euros al cambio actual. Cifra que representa un ligero aumento del +1,01 por ciento frente a los 11.243 millones de dólares que la multinacional llegó a generar durante el mismo periodo de 2020, así como un crecimiento del +9,98 por ciento sobre los 10.326 millones de dólares del mismo segundo trimestre del ejercicio de 2019; el último que llegó a completarse antes de la irrupción del coronavirus.

Al mismo tiempo que aumentaba su facturación, en términos de beneficios la multinacional norteamericana lograba cerrar el trimestre con un beneficio neto por valor de 1.337 millones de dólares. Cifra que por su parte se sitúa un +6,87 por ciento por encima de los 1.251 millones de beneficio que conseguía reunir durante el mismo periodo del pasado 2020, así como un +19,91 por ciento superior a los 1.115 millones de dólares del periodo de 2019.

“Los sólidos resultados de Nike de este trimestre proporcionan una prueba más de que nuestra estrategia está funcionando, en la medida de que los conseguimos en un entorno tremendamente dinámico”, entraba a explicar John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional deportiva. “Ahora nos encontramos en una posición competitiva mucho más sólida de la que lo estábamos hace 18 meses”, y “quiero agradecer a nuestros aproximadamente 75.000 compañeros que forman nuestro equipo global, por todo el trabajo que han desempeñado para proporcionar a los consumidores los nuevos y atractivos productos, la innovación y esas experiencias que solamente Nike puede ofrecer”.

Pérdida de ventas por la caída del stock a causa del bloqueo en las cadenas de suministros

Como principales aspectos positivos que deja este último trimestre para la compañía, nos encontramos así con ese aumento de las ventas y, de manera más destacada, de beneficios, que la compañía ha logrado firmar a pesar del bloqueo de las cadenas de suministros y de distribución. Unos problemas que desde la propia Nike reconocen ha impacto sobre sus niveles de stock, hecho del que ya adelantábamos sus primeros efectos desde FashionUnited, haciendo que la compañía no haya logrado satisfacer la completa demanda por parte de los consumidores.

Es así en esta justificación en lo que hay que entender los niveles de venta registrados en los mercados de la Gran China y de la región de Asia-Pacífico y Latinoamericana, las principales afectadas por estos bloqueos. Unos riesgos que, por mercados, dejaban a Nike, y a su principal marca comercial, registrando unas ventas para América del Norte por valor de 4.477 millones de dólares (+12 por ciento frente a los 4.006 millones de 2020), de 3.142 millones para Europa, Oriente Medio y África (+6 por ciento frente a los 2.958 millones del año anterior), de 1.844 millones para la Gran China (-20 por ciento frente a los 2.298 millones del año anterior) y de 1.347 millones para Asia-Pacífico y Latinoamérica (-8 por ciento frente a los 1.471 millones del año anterior).

Como resultado, “los ingresos en el segundo trimestre se mantuvieron estables sobre una base en moneda neutral, a medida que continuamos administrando el impacto continuo de los desafíos que se presentan en las cadenas de suministros en todo el mundo”, entran a explicar desde Nike. “Los ingresos en la Gran China y en APLA disminuyeron, en gran parte debido a los niveles más bajos de inventario disponible como resultado de los cierres de las fábricas relacionados con el Covid-19”. “Si bien estos cierres impactaron en toda nuestra cartera, las regiones de América del Norte y de EMEA lograron generar unas cifras de crecimiento debido a los niveles más altos de inventario que se encontraba ya en tránsito y que terminó entrando durante el segundo trimestre”.

Mientras tanto, por canales de distribución, Nike Direct, el negocio de venta directa al consumidor de Nike, logró crecer un +8 por ciento, “empujado por un crecimiento del +30 por ciento en América del Norte, incluidos los resultados de récord de la semana del Black Friday”. Un aumento al que contribuyeron tanto el canal online, donde los ingresos aumentaron un +11 por ciento, así como “la tendencia hacia la normalización del canal físico propio” de Nike, donde las ventas en tienda aumentaron un +4 por ciento.

Con un beneficio que se dispara cerca de un +30 por ciento sobre sus niveles prepandemia de 2019

Tras esta última actualización sobre sus cuentas, la multinacional deportiva cierra esta primera mitad de su ejercicio de 2021/2022 sumando unas ventas totales por valor de 23.605 millones de dólares. Cantidad un +8,1 por ciento superior a los 21.837 millones que generaba durante el mismo periodo de 2020, y un +12,48 por ciento por encima de los 20.986 del ejercicio de 2019. Mientras que, en términos de beneficios, el Grupo Nike completa estos primeros seis meses del año reuniendo un beneficio neto por valor de 3.211 millones de dólares. Cifra por su parte un +15,96 por ciento superior al beneficio de 2.769 millones de 2020, y un +29,37 por ciento por encima de los 2.482 millones que reunía durante el mismo periodo de 2019.