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On cierra en beneficios y superando los 1.200 millones en ventas su primer año como cotizada

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Modelo de zapatilla de la línea “The Roger” desarrollada por On junto al tenista Roger Federer. On, página oficial de Facebook.

Madrid – Consolidándose como una de las nuevas e indiscutibles protagonistas del siempre en auge sector de la moda deportiva, la multinacional suiza On, compañía participada por el reconocido tenista Roger Federer que saltaba a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el pasado mes de septiembre de 2021, ha hecho públicas este 21 de marzo las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 31 de diciembre, que On, destacándose además como el primer ejercicio completo que la multinacional suiza llega a finalizar como compañía cotizada, ha conseguido cerrar, ya no solamente disparando sus niveles de facturación, sino alcanzando la plena rentabilidad y ofreciendo un beneficio en positivo. Factores que han terminado impulsando el valor de sus acciones, disparándolas hasta un +33,63 por ciento en una sola sesión, que terminaban cerrando en los 27,26 dólares por título.

En base así pues a la información facilitada por la multinacional deportiva suiza, On ha llegado a cerrar este último ejercicio fiscal de 2022 registrando unas ventas netas totales por valor de 1.222,1 millones de francos suizos, monada que al tipo de cambio se mantiene actualmente a la par que el euro. Una cantidad esta que termina reflejando un aumento de un +68,66 por ciento de sus niveles de facturación, con respecto a las ventas netas por valor de 724,6 millones de francos suizos que la compañía conseguía registrar durante todo su anterior ejercicio de 2021.

Mientras tanto, y ya en términos de rentabilidad, sobreponiéndose a los continuos retos y desafíos que han terminado acompañando al desarrollo de todo este último año de 2022, desde On informan de haber logrado completar el año registrando un beneficio neto en positivo de 57,7 millones de francos suizos. Una cifra por su parte muy alejada de las pérdidas netas por valor de -170,2 millones de francos suizos que la compañía llegaba a registrar al cierre de su último ejercicio de 2021. Un extraordinario buen comportamiento, que no obstante, y esto habrá que tenerlo en especial consideración a la hora de empezar a analizar el comportamiento de la compañía a lo largo de este nuevo ejercicio de 2023, ha venido culminado de un último cuarto trimestre del año, durante el que la compañía llegó a registrar unas pérdidas por valor de -26,4 millones de francos suizos, a pesar de haber mantenido las ventas trimestrales disparadas en un +91,9 por ciento.

“A menudo hablamos de nuestro compromiso por impulsar el crecimiento al mismo tiempo que la rentabilidad”, por lo que “terminar nuestro primer año completo como compañía cotizada con unas ventas netas superiores a los 1.200 millones de francos suizos y un beneficio neto de 57,7 millones, es una gran muestra del increíble trabajo que nuestro equipo continúa haciendo a diario”, se encargaba de remarcar David Allemann, cofundador y codirector ejecutivo de On, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la compañía suiza. “Estamos encantados de ver cómo nuestras continuas innovaciones están apoyando la expansión a nuevos grupos de consumidores, y están contribuyendo a construir nuestra comunidad de seguidores y de increíbles atletas”. A este respecto, la categoría de “running seguirá siendo nuestro enfoque principal en 2023, pero también estamos muy emocionados de anunciar que On también está aumentando su presencia en las canchas de tenis”. Una práctica deportiva para la que “nos sentimos honrados de que la jugadora número uno del mundo femenino, Iga Świątek, y la nueva sensación del tenis masculino americano, Ben Shelton, se unan al equipo de On en este viaje”.

Con América del Norte como principal mercado

Entrando a desgranar los aspectos más destacados de este último ejercicio de la compañía suiza, por canales de distribución, desde On informan que las ventas directas de la compañía al cliente final, ascendieron durante este último ejercicio hasta los 445,1 millones de francos suizos (+61,4 por ciento). Mientras que las ventas a través del canal mayorista, que sigue representando la principal fuente de ingresos para la compañía, llegaron incluso hasta superar ese aumento, para terminar situándose en los 777 millones de francos suizos (+73,1 por ciento).

De otro lado, en cuanto a su evolución por mercados, a pesar de su origen en el viejo continente, On ha logrado ya el sueño que se encuentran persiguiendo otras muchas marcas y multinacionales europeas, manteniendo como su principal mercado la región de América del Norte, gracias a unas ventas cuyo volumen se disparó este último ejercicio hasta los 738,5 millones de francos suizos (+80,3 por ciento). Seguida en esta relación por Europa, con us ventas por 354,3 millones de francos suizos (+36,1 por ciento); la región de Asia-Pacífico, con unas ventas netas por valor de 80,2 millones de francos suizos (+87,7 por ciento); y ya por último, por una suma de resto de mercados menores situados en otras regiones, que contribuyeron a las cuentas de la multinacional suiza con unas ventas por valor de 49,1 millones de francos suizos (+310,5 por ciento).

Perspectivas para 2023

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2023, sobre la previsión de la actual situación por la que atraviesa los mercados, y de la normalización que la compañía ha experimentado sobre su cadena se suministros, desde On mantienen como perspectiva llegar a cerrar el primer trimestre de este nuevo ejercicio experimentando un aumento del +61 por ciento sobre su volumen de ventas netas. Un incremento alimentado sobre las complicaciones que terminaron limitando su oferta durante el mismo periodo de su ejercicio de 2022, que terminará por dar paso al desarrollo de todo un ejercicio de 2023, para el que desde On guardan como primeras estimaciones el llegar a generar unas ventas netas, anuales, por valor de 1.700 millones de francos suizos. Una cifra que llegaría a representar un aumento del +39 por ciento de las ventas, de con respecto a los 1.222,1 millones de francos suizos facturados durante este último ejercicio de 2022. Estimando igualmente el lograr a cerrar el año en un margen de utilidad bruta de aproximadamente un 58,5 por ciento, y un margen Ebitda ajustado que aumente hasta un 15 por ciento, frente al 13,5 por ciento en el que se ha situado al cierre de 2022.

“Después de un gran año y de un cuarto trimestre excepcionalmente sólido que superó nuestras propias expectativas, nos dirigimos a 2023 con mucho impulso y en una posición muy sólida”, apunta por su parte Martin Hoffman, codirector ejecutivo y director financiero de On. “Después de navegar a través de un desafiante 2022”, entre cuyos retos incluyó la “escasez de suministro, unas capacidades de producción limitadas y la interrupción de las rutas comerciales globales, esperamos un gran año” asentado sobre un modelo de “operaciones normalizadas”. “Hemos logrado un progreso significativo en muchas áreas en los 18 meses desde que completamos nuestra OPI, lo que nos deja preparados para disfrutar de los éxitos y para ganar mayor cuota de mercado”.

Poniendo precisamente el foco en ese objetivo, añade Hoffman, “el lanzamiento de nuestra nueva página online, la compra del dominio on.com, la apertura de nuestra última tienda minorista propia en Londres y la siguiente fase” de desarrollo de la tecnología CloudTec Phase, se destacan como tan “solo una muestra de los recientes impulsores que nos emocionan” y descubren “las oportunidades que se encuentran por delante” para la compañía. Un futuro para el que “los Juegos Olímpicos de París en 2024” se mantienen “como un objetivo importante para el medio plazo”, futuro para el que “continuaremos invirtiendo tanto en nuestro equipo de atletas como en productos que se mantenga a la vanguardia de la innovación”.

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