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OTB (Diesel y Margiela) se hace con la italiana Calzaturificio Stephen

Por Jaime Martinez

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Modelo de calzado fabricado por Calzaturificio Stephen. Credits: OTB.

Madrid – La multinacional de la moda italiana el grupo OTB, compañía matriz de las casas de moda Diesel, Jil Sander, Maison Margiela, Marni y Viktor&Rolf, ha anunciado la adquisición de la compañía italiana Calzaturificio Stephen. Empresa de la región del Véneto especializada en la fabricación de calzado de lujo, para hombre y mujer, que se había venido manteniendo como un proveedor estratégico de la compañía italiana desde hacía ya más de 20 años.

Fundada en torno al año 1967 y de carácter eminentemente familiar, Calzaturificio Stephen cuenta a día de hoy con una plantilla integrada por unos 70 trabajadores, y con un modelo de negocio para el que desde OTB estiman un gran potencial de crecimiento. Cuestión que, junto a la defensa y protección de todo el buen saber hacer vinculado a la marca “Made in Italy” de los que tratan de ser garantes, ha llevado finalmente a la multinacional italiana de Renzo Rosso a decidirse a tomar una participación mayoritaria del capital social de la empresa que, durante las últimas dos décadas, se había venido manteniendo como uno de sus proveedores estratégicos de calzado. Una operación que se ha cerrado por un importe que no se ha querido revelar, y en virtud de la cual se ha acordado que la compañía siga operando como hasta ahora, bajo la dirección de Stefano Bertollo. Consejero delegado de Calzaturificio Stephen, y quien de este modo continuará situado al frente de la dirección de la empresa familiar, fundada por su padre, Fracesco Bertollo, ahora durante esta nueva etapa a la que se abre como empresa en manos del Grupo OTB.

“Las marcas de OTB son conocidas en todo el mundo por la originalidad, la creatividad y la artesanía de sus productos, gracias al uso de materias primas de la más alta calidad y a la habilidad de nuestros expertos, maestros del ‘savoir-faire’”, no ha dudado en querer a salir a poner en su justo contexto Renzo Rosso, presidente y fundador de OTB, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional de la moda italiana. Desde la misma constitución de la empresa, añade el empresario, el “‘Made in Italy’ se convirtió en nuestra marca de identidad, gracias a una estrecha colaboración con las empresas que forman parte de nuestra increíble cadena de suministro”, empresas que se descubren como “un activo único que nos hace extremadamente competitivos en los mercados internacionales”. “Por eso, como Grupo, invertimos en actores locales” como Calzaturificio Stephen, apostilla Rosso, en compañías que “han construido la reputación de la moda italiana en todo el mundo”, y en las que OTB invierte con el objetivo, y compromiso, de “garantizar su crecimiento continuo y un desarrollo cada vez más sostenible”.

En defensa del “saber hacer” del “Made in Italy”

Como el mismo fundador y presidente de la compañía se ha encargado de puntualizar, la operación, realizada a través del brazo de producción y de logística de OTB, Staff International, se enmarca dentro de la política de crecimiento y expansión de la multinacional de la moda italiana. Una hoja de ruta dirigida a tratar de apuntalar su posición como grupo de referencia dentro del conjunto de la moda, y en particular del sector de la moda “premium” y de lujo, mediante la protección del “saber hacer” vinculado al “Made in Italy”, a través de adquisiciones en algunos de los principales actores de toda clase distinta de categorías de producto estratégicas, tanto para la compañía como para el conjunto del ecosistema de la moda italiana. Un compromiso para el que desde OTB han venido manteniendo y poniendo en marcha a lo largo de los años distintas iniciativas, como su programa de financiación a proveedores “CASH”, o sus diferentes campañas de visibilización desde las que buscan promover el “Made in Italy” dentro de la industria global de la moda, y de las que la misma Calzaturificio Stephen ya ha formado parte.

En ese propósito, durante el pasado ejercicio de 2023 la multinacional italiana anunció la adquisición del taller florentino de marroquinería Frassineti, igualmente a través de su filial Staff International. Una operación sobre la que ya advertían el que le seguirían nuevas adquisiciones de carácter similar a lo largo de 2024, en una intención que ha empezado ya ahora a cristalizar con la compra de esta participación mayoritaria de la compañía de calzado Calzaturificio Stephen. Adquisición que confían desde OTB en que, al tiempo que permite a la multinacional reforzarse en su protección y defensa del “Made in Italy”, permita igualmente a la compañía de calzado dotarse de una mayor estabilidad, desde la que asegurarse su entrada a una nueva etapa de más rápido crecimiento y de expansión, apoyándose para ello, ya no solamente en los fondos financieros de OTB, sino en sus recursos en materia de tecnología, innovación y sostenibilidad.

“La operación se enmarca en la política de expansión del Grupo OTB, encaminada a adquirir”, y proteger, “el ‘know-how’ de los principales actores del ‘Made in Italy’ que operan en categorías de productos estratégicas”, argumentan desde la dirección de la multinacional italiana. En esa apuesta, añaden, OTB se une a “la familia fundadora de la empresa” Calzaturificio Stephen, “ahora representada por su segunda generación con los hermanos Stefano, Antonella y Valeria Bertollo, quienes continuarán al frente del negocio gracias a la solidez de su ‘saber hace’ y a la experiencia técnica por la que siempre se ha distinguido la excelencia de su trabajo”. Todo, en el contexto de esta nueva etapa a la que ahora se abre la compañía, y para la que “OTB proporcionará a Calzaturificio Stephen acceso a sus recursos, con el objetivo de apoyar el mayor desarrollo y la evolución de la empresa, en términos de tecnología, innovación y sostenibilidad”.

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