Paola Sasplugas, cofundadora y CEO de Pdpaola: “Las tiendas físicas te convierten en una verdadera marca”
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Valencia - Los inicios de Pdpaola se podrían decir que fueron casi de película. Como uno de esos biopics en los que un gran visionario o una emprendedora comienza su pequeño proyecto en el garaje de sus padres o en la habitación de su residencia universitaria. Algo parecido, en su versión española, le ocurrió a Paola Sasplugas en 2015 que, mientras cursaba los estudios de arquitectura, comenzó a diseñar sus propias joyas. Un hobby “algo hippy”, como le dijo su padre una vez, pero que se ha acabado convirtiendo en una compañía que espera acabar el año con un volumen de facturación cercano a los 40 millones de euros.
Realmente, se podría decir que 2023 ha sido su año. Un año con la expansión comercial internacional y la incursión en el retail como puntas de lanza. De abrir en Londres su primera tienda fuera de España, hasta llegar a Estados Unidos y Latinoamérica. En FashionUnited hablamos con su fundadora y CEO sobre el gran crecimiento que está viviendo su firma. Una firma que empezó con los 200 euros que le prestó su padre para crear una página web, pero que según Paola, sigue sin perder su esencia.
De arquitecta a joyera, realmente ambos oficios están más relacionados de lo que se puede llegar a pensar, ¿no crees?
Sí, por supuesto. La arquitectura me ha aportado mucha disciplina, orden mental y capacidad de diseño. Independientemente del tamaño, ya sea un edificio o una joya, siempre hablamos de lo mismo: proporciones, coherencia… Estoy muy agradecida a esa parte de mi vida y también es un reflejo de quién soy yo. Pero no solo están conectados por la parte creativa, sino también a la hora de aprender a armar una compañía sólida.
Recordando ese momento en 2015, ¿cuál fue la reacción de tu padre cuando le pediste 200 euros para hacer tu página web?
Actualmente, mi padre admira y apoya el proyecto al 100 por cien, pero en ese momento lo vió como una afición pasajera. Siendo sincera, en ese momento, ni yo misma sabía que iba a ser mi proyecto de vida. En pocas palabras, se podría decir que es un hobby venido a más… Me dejé llevar por la intuición y los sucesos que iban pasando. Realmente creo que la intuición debería pesar mucho más en todo. Fue una época en la que me sentí apoyada, pero también perdida, todos estábamos perdidos. Estaba estudiando arquitectura, iba a hacer un máster después y no sabía que estaba haciendo… Al final y al cabo, haces un ejercicio de madurez, ves que tienes algo entre manos y apuestas por ello. Paso a paso.
¿Y qué ha quedado de ese primer boceto de marca? De “ese hobby venido a más”...
La evolución de la marca y todos los pasos que se han dado en su concepción no dejan de ser un reflejo de mí misma, de mi momento vital. A día de hoy, soy la misma persona que en 2015, pero también he cambiado, he madurado. Lo que también se ha mantenido desde entonces, aparte de mí, es el equipo fundador que sigue en la compañía con las mismas ganas de aportar, el mismo espíritu creativo y esa ambición que siempre va a más.
En FashionUnited tenemos una sección llamada “Moda en familia” y siempre preguntamos a sus integrantes sobre cómo es trabajar codo con codo con un familiar ¿Cómo es tu relación con tu hermano Humbert, cofundador de la firma?
Siempre seremos hermanos y para mí eso es una ventaja de serie, tienes una confianza ciega. Una confianza ciega que con otro socio, que no sea familiar, puede que sea más complicada. Compartir este proyecto con Humbert me da tranquilidad. Además, ambos amamos el proyecto y cada uno tiene su área muy diferenciada en el negocio. Respetamos el trabajo del otro, y aunque opinemos en el día a día, sabemos que cada uno se centra en su parte. En una empresa los egos te pueden jugar una mala pasada, pero nosotros hicimos un pequeño “pacto de sangre” cuando empezamos para que eso no pasara. Está claro que hay momentos de tensión, pero por nuestra forma de ser se nos pasa rápido.
“Mi hermano tiene dos hijas, yo tengo una y se podría decir que Pdpaola es otra hija compartida entre los dos”
¿Tenéis algún secreto para mantener el equilibrio personal y profesional?
Realmente no tenemos ninguna regla para la conciliación personal y profesional. Mi hermano tiene dos hijas, yo tengo una y se podría decir que Pdpaola es otra hija compartida entre los dos. Entendemos que es nuestra vida, pero como disfrutamos tanto, a veces cuesta pensar que es un trabajo.
Imagino que él fue uno de los primeros que creyeron en ti ¿Cuál ha sido el mejor consejo de negocio que te ha dado?
Sin duda. Él fue la primera persona que creyó en mí. Y más que algo que me dijera una vez, ha sido un aprendizaje en el tiempo. Aprender de su área de negocio me ha dado mucho criterio para liderar la parte creativa. Una no es nada sin la otra. Yo soy creativa, pero con los pies en la tierra porque tengo que pensar a favor del negocio. Validar lo creativo por lo bonito, pero también sabiendo que va a cumplir un papel en los planes de negocio. Sobre todo me ha enseñado a respetar y trabajar de la mano.
Vuestro 2023 se podría resumir en dos palabras: expansión comercial. De abrir vuestra primera tienda fuera de España en enero a tener 2.000 puntos de venta en más de 15 mercados internacionales. ¿Cómo ha ocurrido?
Por supuesto, pero también se podría resumir en la palabra retail, aunque ambos —plan de expansión y retail— están ligados. Acabamos de aterrizar en este formato como quien dice. Partíamos de un origen totalmente digital, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos contar con una tienda física para ser una verdadera marca. Y nada más abrir en Barcelona en 2021, lo confirmamos. A esto se le suma que tenemos una ambición y una propuesta de valor global, que encaja internacionalmente y no pertenece únicamente a un sitio en concreto. Eso sí, hemos querido llevar un ritmo pausado dentro de esa misma aceleración. No solo por capacidad económica, sino también para pararte a aprender y madurar todo lo ocurrido y, por supuesto, sacar aprendizajes de ello.
“Hemos querido llevar un ritmo pausado dentro de esa misma aceleración. No solo por capacidad económica, sino también para pararte a madurar y sacar learlings de ello”
¿Y cuáles han sido esos aprendizajes?
Nuestro primer reto fue trasladar una marca digital a un punto y a una experiencia física. Teníamos muy claro quiénes éramos en el mundo digital, pero nos faltaba entender en qué espacio estaba nuestra clienta y tuvimos que aprender mucho de ella. Ese fue la primera lección, poner al cliente en el centro. Otro punto clave ha sido elegir correctamente las ubicaciones, ha habido muchas sorpresas positivas, pero también momentos que nos han dado una dosis de realidad. Y, por último, trasladar y ser conscientes de nuestro valor diferencial y trasladarlo a todos los puntos.
Francia de la mano de Printemps, Estados Unidos gracias a un acuerdo de distribución con Zales, Perú de la mano de Perfumerías Unidas… ¿Cómo de importante es contar con un partner estratégico en el mundo de los negocios?
Lo más importante es que entiendan tu visión, la respeten y sientan que es un proyecto totalmente cohesionado. La marca es solo una y tener el partner correcto es la clave cuando se va a mercados extranjeros donde necesitas esa fuerza. También nos dan un asesoramiento para tener en cuenta esos matices culturales y saber cómo conectar mejor en cada país.
“El mayor reto ha sido adaptarse a la afluencia continua de clientes sin dejar de dar un buen servicio. El tráfico de público en los outlets es muy diferente al de las flagship stores”
Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio… ¿lleváis a cabo una estrategia diferente en cada mercado? ¿Cuáles diríais que son las peculiaridades de cada uno de ellos o qué tipo de colecciones o piezas encajan más?
Todavía es pronto para sacar una conclusión de nuestra experiencia fuera de Europa, pero una de las cosas que más nos han sorprendido en esta expansión es que Italia es nuestro mercado líder. Aunque es nuestro país vecino y compartimos esa esencia o estilo de vida… ha sido una sorpresa.
En octubre presentasteis vuestra primera colaboración, una colección cápsula con Scalpers. ¿Cómo ha sido la experiencia de cocrear y adaptarse al universo de otra firma sin perder vuestra esencia?
Se podría decir que ha sido un proceso doloroso —porque se trata de un trabajo doble—, pero satisfactorio. Estamos muy contentos con el resultado. Además asociarte con marcas que sean afines a ti te ayuda siempre es muy útil a la hora de potenciar esa expansión o afianzar un mercado como España. Realmente es una experiencia que nos gustaría repetir y estamos abiertos a buscar nuevas colaboraciones.
Este año también habéis abierto vuestros primeros outlets, en La Roca Village y en Las Rozas Village, ¿qué tiene que tener en cuenta una marca a la hora de abrir un outlet?
Obviamente hemos tenido que adaptarnos. Ser fieles a nuestra propuesta y recuperar diseños descatalogados para ofrecer un precio inferior. Aunque también ha tenido una parte romántica porque hemos podido revisitar piezas antiguas. Pero, sin duda, el mayor reto ha sido adaptarse a la afluencia continua de clientes sin dejar de dar un buen servicio. El tráfico de público en los outlets es muy diferente al de las flagship stores.
A casi unos días de acabar el año, Pdpaola cierra el año destacando su expansión en el canal retail con 33 tiendas entre España, Italia, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Puerto Rico, Perú y Andorra. Un experiencia global a la que se le suman 2.000 puntos de venta en más de 15 mercados internacionales, incluidos Estados Unidos, a través de sus sistema wholesale. Después de este gran año para la empresa barcelonesa, el 2024 vuelve cargado de nuevas aperturas dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero, ¿qué más nos deparará este próximo año? Paola lo tiene claro: “asentar y digerir todos los aprendizajes de este año. Afianzar donde ya somos potentes y dar el salto a nuevos mercados”.
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