Pepco declara sus primeros dividendos tras superar los 6 mil millones de euros de facturación
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Madrid – Desde la multinacional polaca Pepco, compañía matriz de las cadenas de tiendas de conveniencia Pepco, Poundland y Dealz, acaban de presentar sus resultados, preliminares, relativos a todo el conjunto de su último ejercicio fiscal de 2024. Unas cuentas que han presentado acompañadas de no pocos anuncios, de entre los que se destacan su decisión de descontinuar la red de tiendas “Pepco Plus” que habían empezado a desarrollar para sus operaciones en España y Portugal; así como la de decretar, por primera vez en su historia, el pago de dividendos entre sus accionistas.
Empezando en primer lugar por “desudar” las cuentas, preliminares, que han presentado desde la dirección de la multinacional polaca, Pepco llegó a cerrar su último ejercicio fiscal de 2024, completado a fecha del pasado 30 de septiembre, generando unas ventas totales por valor de 6 166,7 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +10,2 por ciento sobre los 5 595,6 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que deja a la compañía experimentando un sobresaliente crecimiento de hasta un +49,58 por ciento sobre los 4 122,8 millones de euros que alcanzó a facturar durante todo su ejercicio de 2021, año en el que la compañía dio un decidido salto adelante completando su esperada salida a bolsa el 26 de mayo de 2021.
Si destacado y positivo resulta el desempeño que ha logrado volver a firmar el Grupo, para lo que no esconden que ha supuesto un factor decisivo la permanente estrategia de expansión comercial en la que han mantenido a sus distintas cadenas en cartera, menos positivo ha resultado ser su rendimiento en términos de beneficios, tras un ejercicio de 2024 que la compañía ha cerrado en negativo, sumando unas pérdidas netas por valor de -710,17 millones de euros. Una cantidad apuntalada sobre los efectos generados, primero, por el deterioro y un desempeño más débil del esperado de las operaciones de la cadena Poundland, y segundo, de su decisión de descontinuar sus operaciones en Austria, en lo que ha generado unas pérdidas por valor de -48,53 millones de euros; y en su conjunto todas ellas unas pérdidas bien alejadas del beneficio neto por 96,63 millones de euros que llegaba a generar la compañía durante su anterior año fiscal de 2023; y de los 154,79 millones de beneficio recogido durante 2021.
“Estoy orgulloso del progreso que hemos logrado en los últimos 12 meses”, durante los que “hemos aumentado el EBITDA subyacente en un +25 por ciento hasta los 944 millones de euros en todo el Grupo, por encima de las expectativas, con una fuerte recuperación del margen bruto de casi 400 puntos básicos, impulsados por el rendimiento de nuestra marca principal, Pepco”, no ha dudado en querer salir a destacar Andy Bond, presidente no ejecutivo del Grupo Pepco, a lo largo de unas declaraciones facilitadas desde su misma dirección. “Comenzamos el ejercicio con una serie de objetivos que incluían reconstruir la rentabilidad de Pepco en su mercado principal de Europa Central y Oriental; la recuperación del margen bruto; la adopción de un enfoque más disciplinado para las inversiones, con el objetivo de impulsar un crecimiento más dirigido; la revisión de las áreas de bajo rendimiento del negocio; y una generación más sólida de efectivo”; y “aunque todavía queda mucho por hacer”, señala, “hemos cumplido con estos objetivos”. Tanto así que, adelanta, “como resultado de la renovada confianza en nuestro futuro” que deja tras de sí estas cuentas, “anunciamos un primer dividendo inaugural anual para el Grupo”.
Descontinuación de las tiendas “Pepco Plus” de España y Portugal
Analizando en primer lugar, y muy brevemente, como ha venido siendo el desempeño de la compañía, por líneas de negocio, Pepco se mantuvo como la principal fuente de ingresos del grupo multinacional polaco, generando ventas por 3 853 millones de euros (+14,2 por ciento frente a los resultados de hace un año). Encargándose de completar los estados financieros anuales de la compañía las ventas generadas por su red de tiendas de la cadena Poundland, con ingresos totales por 2 006 millones de euros (+0,2 por ciento); y las generadas por Dealz, cadena únicamente presente en Irlanda y Polonia, por 307 millones de euros (+39,5 por ciento).
Favoreciendo estos, aunque desiguales, crecimientos positivos de os niveles de facturación, se ha encontrado una decidida política de aperturas de tiendas con la que, a lo largo de todo 2024, el conjunto del Grupo Pepco ha llegado a incorporar hasta 392 nuevos puntos de venta netos, con, desde Pepco, el cierre de 45 tiendas y la apertura de 376 (331 aperturas netas, hasta los 3 781 puntos de venta); en Poundland, el cierre de 71 puntos de venta y la apertura de 84 (13 aperturas netas, hasta los 836 puntos de venta); y desde Dealz, con el cierre de una tienda y la apertura de 49 (48 aperturas netas, hasta los 331 puntos de venta). Una expansión de su red comercial nada desdeñable, pero que sí refleja esas intenciones expresadas por su dirección para tratar de enfocar mejor y optimizar mejor sus inversiones, como demuestra que esas 376 aperturas, suponen un -43,71 por ciento menos que con respecto a los 668 nuevos puntos de venta, netos, que el Grupo Pepco llegó a incorporar a su red comercial durante 2023.
Sin mover el foco de esta, a cada ejercicio más extensa, red comercial, coincidiendo con la presentación de estos resultados preliminares, desde la dirección del Grupo Pepco han confirmado sus intenciones de descontinuar la red de puntos de venta “Pepco Plus” que la compañía anunció y empezó a implementar en noviembre de 2022. Una tipología de establecimientos que se caracterizaban por contar con unas mayores superficies de venta, para la comercialización de una igualmente más amplia oferta de productos de consumo de alta rotación (FMCG), junto a las principales categorías de productos de Pepco, de las categorías de no perecederos y de menor rotación y de artículos de moda. Un formato con el que, hasta el cierre de 2024, la compañía había llegado a operar 123 tiendas, el 3 por ciento del total, de la cadena Pepco, todas ellas en España y Portugal; establecimientos que ahora van a ser “evaluados” uno por uno, para estimar de qué manera van a poder adaptarse o reubicarse hacia los formatos más tradicionales de tiendas de Pepco, y que será sobre el que tratarán de seguir impulsando su crecimiento, tanto en España como en Portugal.
“Este formato generó una complejidad adicional para nuestras operaciones, junto a la necesidad de contar con tiendas más grandes, mayores niveles de gasto de capital, y sin olvidar que también necesitó de un tiempo adicional por parte de la dirección, que en consecuencia no pudo centrarse en nuestras categorías principales de ropa y GM (General Merchandise)”, señalan al respecto desde la dirección de Pepco. En vistas a esta serie de complejidades que conllevaba su desarrollo, “con el fin de simplificar el negocio y centrar los esfuerzos en lograr fomentar los mayores retornos que genera nuestro formato estándar de tiendas Pepco, el Grupo anunció durante el año que había pausado el lanzamiento de nuevas tiendas ‘Pepco Plus’, a la espera de una revisión más detallada del futuro de este formato dentro del Grupo”. Una revisión que, una vez cerrado el ejercicio, ya se ha llevado a cabo, dando como resultado la decisión de la compañía de “centrarse en su formato principal de tiendas de ropa y GM y desarrollarlo lo mejor posible”. “En consecuencia”, concreta, “estamos evaluando de cerca el mejor posicionamiento para nuestras tiendas ‘Pepco Plus' en España y Portugal”, proceso que se completará “durante los próximos 12 meses”, a más tardar, y en lo que “no esperamos que esto afecte a la oportunidad de negocio en estos mercados, dada la oportunidad de crecimiento esperada para Pepco en general”.
Primeros dividendos
Mirado ya de cara a 2025, pero sin dejar de lado estas cuentas de 2024, lo primero que cabe señalar es que, como primeras estimaciones, a falta de la presentación del nuevo plan estratégico que la compañía tiene programado presentar el próximo 6 de marzo de 2025, desde la dirección del Grupo Pepco confían en cerrar un nuevo año de crecimiento, sostenido sobre un mayor volumen de ingresos. Un año para el que también planean seguir adelante con la expansión de su red comercial, sumando cerca de nuevamente 300 aperturas netas, principalmente de la cadena Pepco, y en las regiones de Europa central y oriental.
Más allá de aquí, desde la dirección de Pepco han anunciado también la aprobación de una nueva política de retribuciones, que cristalizará con el pago de los primeros dividendos de la compañía, en 2025. Una decisión con la que tratarían de reactivar el atractivo de sus acciones, a medida que la compañía ha ido ralentizando ya su ritmo de crecimiento, y que se llevará a cabo a través del pago de un dividendo equivalente al 20 por ciento de su beneficio neto subyacente, de cada ejercicio. Una política para la que, con cargo a los resultados de 2024, desde el Consejo de Administración del Grupo Pepco solicitarán a los accionistas durante la próxima Junta General Anual de la compañía, programada para el próximo 12 de marzo de 2025, la aprobación de un primer dividendo anual de 6,2 céntimos de euros por acción.
“Reconociendo la fortaleza actual del balance” del último año, y “la naturaleza cada vez más generadora de efectivo del negocio, el Consejo de Administración ha decidido anunciar un dividendo inaugural para el ejercicio fiscal 2024”, concretan al respecto desde la dirección de la multinacional polaca. A partir de esta nueva política de asignación del capital, “la intención del Consejo de Administración es pagar un dividendo inicialmente equivalente al 20 por ciento de la utilidad neta subyacente del ejercicio fiscal” de 2024, siendo en “la expectativa del Consejo” que “el monto absoluto del dividendo se mantenga estable o aumente sobre una base anual, sujeto a cualquier factor interno o externo significativo”.
Como resultado de esta decisión, “el Consejo ha recomendado un dividendo anual de 6,2 céntimos de euro por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la Junta General Anual”, y sobre el que “se proporcionarán más detalles, incluidas las fechas de pago, a su debido tiempo”. Siendo este nuevo dividendo la clave central, pero no la única, de esta nueva política de retribuciones, para la que “el Consejo también revisará de forma continua el potencial de retornos de efectivo adicionales”, para que “cualquier capital excedente identificado con el tiempo que puede ser devuelto a los accionistas mediante dividendos adicionales y/o recompras de acciones” se lleve a cabo, en cualquier caso “sujeto a la discreción del Consejo y a las aprobaciones de los accionistas”.
- Pepco cerró su ejercicio fiscal 2024 con un incremento del 10,2% en ventas, alcanzando 6 166,7 millones de euros, a pesar de pérdidas netas de -710,17 millones.
- La compañía descontinuará su red de tiendas "Pepco Plus" en España y Portugal, para centrarse en su formato principal y optimizar inversiones.
- Pepco anunció su primer dividendo anual, equivalente al 20% de su beneficio neto subyacente, mostrando confianza en su futuro crecimiento.