Pimkie se convierte en un paria: la marca es excluida de las federaciones francesas de la moda
París - La Federación de Marcas de Moda, miembro de la Alianza del Comercio, anunció el viernes la exclusión "por unanimidad" de la francesa Pimkie, que se asoció con la polémica marca asiática Shein, según un comunicado.
El gigante de la moda a precios reducidos Shein, "cuyo modelo se basa en la elusión de las normas y la competencia desleal en detrimento de las marcas presentes y creadoras de empleo en Francia", tiene "prácticas medioambientales (que) van en contra de toda la estrategia de transformación del sector", denuncian ambas organizaciones.
Al asociarse con Shein, "Pimkie se ha desviado de los compromisos colectivos del sector", consideran.
Subrayan que el modelo de las grandes plataformas asiáticas ha sido condenado en Francia y en Europa por "prácticas comerciales engañosas, falsos descuentos, información engañosa sobre los derechos de los consumidores, información medioambiental, presión de compra, infracciones a las normas de protección de datos personales y uso masivo del transporte aéreo para la entrega de mercancías".
Pimkie frente a las federaciones
"Desde hace más de dos años que me hice cargo de Pimkie, no he recibido ningún apoyo de las diferentes organizaciones y federaciones. Muchos esperaban el fin de la marca", reaccionó su director, Salih Halassi, en declaraciones a AFP.
El director general afirmó que Pimkie se había recuperado: "El equilibrio está cerca, se abrieron 20 tiendas en 2025, otras les seguirán en 2026" y la marca "seguirá desarrollándose", en particular gracias a la asociación con Shein, que "permitirá avanzar más rápido y con más fuerza a nivel internacional".
El martes, Shein reveló que Pimkie se beneficiaría de su potente ecosistema para desarrollarse, especialmente a nivel internacional. Integrada en un programa llamado "Shein Xcelerator", sus productos estarán presentes en la plataforma Shein y, por tanto, accesibles en 160 países, y Pimkie se beneficiará de un apoyo logístico (producción bajo demanda y procesamiento de pedidos en línea).
Fundada en 1971, Pimkie, que actualmente cuenta con cerca de 200 puntos de venta en Francia, excluyendo los territorios de ultramar, y emplea a más de 700 personas, ha atravesado grandes dificultades, con dos planes sociales y un procedimiento de salvaguarda. Desde su asociación con Shein, la marca francesa se ha ganado las críticas de todo el sector comercial, desde la moda hasta la gran distribución.
La Alianza del Comercio reúne a la Unión del Gran Comercio del Centro de la Ciudad, la Federación de Marcas de Moda y la Federación de Marcas de Calzado, y representa a 26.000 tiendas y 150.000 empleados.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON