Por qué Denim Expert Ltd es una de las fábricas más seguras de Bangladesh
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Hace cinco años, el edificio Rana Plaza en Savar, Bangladesh colapsó, marcando el accidente más mortal en la historia de la industria de la indumentaria. Miles de trabajadores en sus máquinas de coser y estaciones de corte estaban trabajando en las cinco fábricas cuando el edificio se derrumbó, atrapándolos bajo el concreto y los escombros. 1.138 de ellos murieron, mientras que miles más quedaron con lesiones que cambiaron su vida. Muchas marcas y minoristas vieron este horroroso llamado de atención para cambiar sus estándares de producción e implementar reglas estrictas de cumplimiento, pero hay un propietario de fábrica en Bangladesh que ha estado trabajando duro durante los últimos diez años para garantizar todo, desde el edificio mismo hasta el hecho de que sus trabajadores están protegidos y pueden crecer de forma sostenible.
"Estoy en una posición única en la industria. Mucha gente le gusta hablar sobre lo que se debe hacer cuando ellos mismos ni siquiera están en condiciones de hacer lo que se necesita hacer", admitió Mostaqiz Uddin, Director General, CEO y fundador de Denim Expert Ltd a FashionUnited en la feria de mezclilla Kingpins Amsterdam. No hay muchos propietarios de fábricas como Uddin y Denim Expert es una de las pocas fábricas en el mundo que orgullosamente puede proclamarse una de las más seguras, siguiendo las inspecciones del Acuerdo de Bangladesh y la Alianza.
Cómo logró Mostaqiz Uddin construir una de las instalaciones de fabricación de mezclilla más seguras de Bangladesh
"Los inspectores del Accord vinieron a ver mi fábrica y se sorprendieron al ver cuán estructuralmente sólida es la fábrica ", dijo. Con una línea de producción totalmente integrada, la planta de fabricación, ubicada en Chittagong, se construyó en la parte superior de 100 pies de pilotaje subterráneo para garantizar una base sólida Además, su cimentación de acero y hormigón y su estructura de piedra también aseguran que el edificio sea a prueba de terremotos, garantizando así la seguridad de sus 4.000 trabajadores. "Puedo asumir mi propia responsabilidad por mi vida, pero cómo ¿puedo arriesgar la vida de 4,000 personas? ", preguntó, preguntándose por qué otros propietarios y fabricantes de fábricas no piensan en la misma vida." Estamos en el negocio, estamos ganando dinero; es nuestra responsabilidad, simple ".
"Cinco años después de Rana Plaza, podemos decir que tenemos una de las fábricas más seguras del mundo, ya que ha sido inspeccionada muchas veces “.
Fue Uddin quien decidió construir la fábrica más segura que pudo, una decisión que tomó años antes de que Rana Plaza tuviera lugar. El trabajo en la planta de producción comenzó en 2005 y tardó casi dos años en completarse. "Mi fábrica es un poco diferente de otras fábricas en Bangladesh. La gente me preguntó '¿por qué tardas tanto en construir una fábrica? Podrías construir cinco fábricas con esa cantidad de dinero'. Dije que era porque la quería hacer segura, la gente me preguntó cuál es la definición de fábrica segura, ya que no sabían. Desafortunadamente en 2013, sucedió Rana Plaza y luego la gente comenzó a entender qué significa realmente construir una fábrica segura ". Ahora Uddin se está dedicando a impulsar un cambio real dentro de la industria del denim, centrándose en cómo puede ayudar a mejorar las condiciones y compartir el conocimiento.
Además de administrar Denim Expert, que produce 320,000 productos por mes y trabaja con algunos de los nombres más importantes en la industria de la moda como Inditex, Bestseller, Primark y Arcadia Group, también lanzó la Bangladesh Denim Expo en 2014. "Otros fabricantes y Las empresas comenzaron a venir a mí y pedirme consejos y consejos sobre cómo mejorar sus propios negocios y prácticas, por lo que parecía el siguiente paso natural ". De los más de 70 expositores que exhibirán en Kingpins Amsterdam, 42 de ellos exhibirán sus últimas innovaciones en la Bangladesh Denim Expo, que tendrá lugar del 9 al 10 de mayo. Uddin también dirige un foro de vestimenta sostenible en Bangladesh, dedicado para promover la sostenibilidad y ayudó a lanzar la primera cumbre de tecnología de la moda en Bangladesh hace dos meses. "La cumbre fue sobre tecnología y cómo puede ayudar a mejorar la industria textil en Bangladesh", continuó Uddin.
"Todo lo que hago es promocionar mi industria para ayudar a mejorar la industria". A través de Denim Expert, Bangladesh Denim Expo y su otro proyecto, Uddin, espera ayudar a impulsar el cambio hacia una industria más sostenible, transparente y responsable en última instancia, pero es consciente de que es una excepción. "Desafortunadamente, nuestra fábrica no está representada en todo Bangladesh, es la expectativa. No puedo decir que toda la industria esté trabajando como nosotros". Aunque Rana Plaza se cobró la vida de más de mil trabajadores, Uddin cree que las cosas han cambiado desde el desastre, en parte gracias a iniciativas como el Acuerdo y la Alianza. "Creo que este es el centro industrial más transparente en todo el mundo. Ningún otro país ha inspeccionado su fábrica de prendas de vestir de fábrica como nosotros", señaló, y señaló que la mayoría de los propietarios de fábricas seguían todas las directrices y recomendaciones establecidas por el Acuerdo.
"Nosotros [como fabricantes] necesitamos ser moralmente responsables y éticamente fuertes y honestos acerca de nuestras propias prácticas”
Sin embargo, al mismo tiempo, él es muy consciente de que todavía hay un largo camino por recorrer y quedan muchas áreas en las que la industria textil puede mejorar. "Todavía tenemos algunas fábricas que no están 'en forma', pero estamos trabajando continuamente y avanzando para asegurarnos de que lo sean. Estamos comprometidos a cambiar para bien y dar la bienvenida al apoyo y asesoramiento europeos ". Y a pesar de que su propia fábrica se encuentra entre las más seguras de Bangladesh, se enfoca continuamente en cómo Denim Expert puede mejorar las condiciones de los trabajadores, además de ser más sostenible, transparente y responsable. Por ejemplo, Denim Expert acaba de lanzar su primera gama interna de denim sostenible para hombres para Spring / Summer 2019. La colección se realizó utilizando las últimas tecnologías, como el láser, lo que reduce significativamente el consumo de agua en las instalaciones de fabricación.
Uddin también desea implementar un sistema, como Product DNA, para mapear, rastrear y publicar la trazabilidad de sus productos, incluso si sus clientes no le preguntan porque cree que las empresas deben ser transparentes en todas las áreas de su negocio, en cada etapa en su cadena de suministro. "Estoy fabricando estos productos de mezclilla para mis clientes, quiero que sean transparentes. Quiero usar el sistema de rastreo respect-code.org porque quiero ese nivel de transparencia en mi negocio. Creo que la responsabilidad y la rastreabilidad deberían venir de los propios fabricantes, no la legislación ". Si bien es consciente de que compañías como Inditex y Bestseller ya tienen sus propios sistemas de rastreo, todavía le falta este sentido de responsabilidad por la transparencia entre otros fabricantes de denim y prendas de vestir en Bangladesh.
"Para mí, hago las cosas muy simples. No creo en solo confiar en el cumplimiento, ese es solo un estándar mínimo para cumplir. No estoy aquí para cumplir las cosas en los niveles más bajos, quiero preguntar cuál es nuestra responsabilidad . Hasta que las empresas se hagan cargo y asuman la responsabilidad de la sostenibilidad, la trazabilidad, la transparencia y los derechos sociales, siempre estaremos esperando que el gobierno nos regule". Esta es una declaración audaz para cualquier negocio, especialmente un productor de indumentaria en un país que carece de una legislación estricta sobre condiciones de trabajo y salarios mínimos. Pero, como señaló Uddin, no debería depender únicamente de los fabricantes: las marcas y los minoristas también deben unirse y establecer un estándar mínimo, un cierto nivel de cumplimiento que todos exigen. De esta manera, pueden presentar un impulso unido para mejorar las condiciones de los trabajadores que los fabricantes deben cumplir, garantizando la igualdad para todos y una base nivelada.
"Realmente podemos cambiar el sector de la indumentaria si queremos, se trata de nuestra voluntad. Hemos enviado gente a la luna, entonces ¿por qué no podemos hacer que la industria del denim sea más transparente? "
"Toda la industria debería estar unida para ver cuál es la mejor práctica por el bien del planeta", continuó. "Por ejemplo, si prohibimos el aerosol de PP (permanganato de potasio) en Bangladesh, pero China continúa usándolo, ¿entonces qué? La igualdad solo vendrá si nos mantenemos unidos ". La colaboración es clave para lograr un cambio sustancial, ya que Uddin se siente descorazonado por cómo los minoristas, las fábricas y los gobiernos han estado pasando por alto la responsabilidad. Pero no está perdido, todo está perdido y cree que el cambio sucederá lo suficientemente pronto. Siento que las personas se vuelven cada vez más conscientes cada día, preguntando quién hizo mi ropa. Los fabricantes inteligentes reaccionarán ante esto, al igual que los minoristas inteligentes para salvaguardar sus negocios para el futuro. "Los que no responden a los consumidores que aumentan la demanda de transparencia, que no son lo suficientemente fuertes desde el punto de vista ético o moral, no prosperarán en el futuro, según a Uddin. A pesar de que entiende que desde el punto de vista financiero puede ser difícil para algunos jugadores cambiar sus instalaciones de producción para que sean más sostenibles, insiste en que se debe mantener un equilibrio.
"Mi negocio no ha crecido en los últimos diez años", proclamó, antes de explicar que ha crecido en diferentes áreas. "Hemos crecido mucho en términos éticos, sostenibles y responsables en términos de rastreabilidad. Pregunto cómo podemos ser más responsables cuando se trata de cuidar nuestro medioambiente. Quiero enriquecer nuestra ética y en cinco años espero ser un ejemplo para el resto de la industria ". Uddin es un orgulloso propietario y está claro que ama a sus trabajadores y lo aman. A diferencia de muchos dueños de negocios, él ve a sus trabajadores como parte de su familia y es consciente de que los trabajadores felices definen su éxito. Además, sus trabajadores son una fuente de inspiración y orgullo para él, y prefiere mejorar las condiciones de trabajo para ellos que centrarse en lograr ciertas certificaciones. "Si soy sincero, estoy más orgulloso del hecho de que mis trabajadores me escriban mensajes en mi muro de redes sociales que si no lo fueran", dijo cuando un miembro del parlamento le preguntó si se sentía avergonzado por esto.
Con el fin de mantener altos estándares de seguridad en Denim Expert, todos los trabajadores reciben capacitación rutinaria en atención médica y seguridad contra incendios. El departamento de recursos humanos y cumplimiento lleva a cabo entrenamientos mensuales de evacuación de rutina sin previo aviso y los trabajadores que manejan productos químicos reciben capacitación regularmente. Además, la compañía también se enfoca en proporcionar salarios adecuados para los trabajadores, atención médica extensa y educación. Denim Expert también brinda a los trabajadores apoyo financiero para importantes eventos de la vida, como matrimonio o tratamiento médico. Ahora Uddin hace un llamado a otros fabricantes en Bangladesh y otros países productores para que intensifiquen y cuiden mejor a sus trabajadores. "Trátelos como si fueran parte de su familia, en última instancia, solo tendrá más éxito. Crecerás Además, nunca podrá lograr lo que sueña con lograr sin su feliz trabajador ". No son solo los trabajadores de Uddin quienes lo ven un cambio en el juego, otros conocedores de la industria reconocen su influencia positiva en la industria del denim en Bangladesh. "La gente realmente lo ve como un creador de cambios en Bangladesh", dijo Mitchell Vassie, propietario de Vassie Creative Direction Concept and Design Agency. "Él es verdaderamente único y sus trabajadores realmente lo aman".
Fotos: Cortesía de Denim Expert Ltd.
Originalmente escrito para FashionUnited.uk, editado al español por Gabriela Rivera.