Por qué ningún empresario del mundo de la moda debería ignorar la Inteligencia Artificial
cargando...
"Lo más tonto que puedes hacer es ignorar la inteligencia artificial", dice el experto en IA y UX, Max Pinas. El software que incluye IA (Inteligencia Artificial) es utilizado por las empresas más grandes del mundo de la moda. Al menos, eso parece en Emerce Fashion, el evento de moda donde cientos de profesionales visionarios de la moda locales e internacionales se reúnen para hablar sobre el futuro del sector.
Aunque hay cierto grado de competencia en el aire (como empresario, compartir tu solución genial con la competencia no es inteligente), los participantes del evento, en el centro cultural Pakhuis de Zwijger, en Ámsterdam parecen ser conscientes de que el crecimiento de otros a menudo también puede significar crecimiento para uno mismo. Allí compartieron consejos importantes, especialmente sobre el uso de la IA ya que como industria, es crucial preparar a los expertos del sector para el futuro.
La IA se ha convertido en parte de la cultura
En 1998, el productor y camarógrafo holandés Frans Bromet hizo un video en el que la gente decía que no necesitaba un teléfono móvil. Con esto, mostró cuán rápido las personas se adaptan a las nuevas tecnologías, ya que ahora apenas podemos imaginar una vida sin un teléfono móvil. '¿Estar disponible todo el tiempo? ¡Eso no me interesa!' dice alguien en el video que se puede ver en YouTube. Al igual que el teléfono móvil, al que la gente inicialmente se resistía pero que ahora casi todos tienen al menos uno, la IA también se ha convertido en parte de nuestra cultura.
'Hace años, cuando les decía a las personas que harían pagos a través de sus teléfonos móviles, me tomaban por loco', cuenta Pinas. Ahora dice que la IA es el nuevo desarrollo tecnológico al que la gente se acostumbrará rápidamente. Esta percepción vino gracias a su hijo, quien ya el día en que se lanzó ChatGTP utilizó la herramienta para hacer sus tareas. La rapidez de la adopción hizo que Pinas se diera cuenta de que la IA conquistaría el mundo en muy poco tiempo.
El canal físico y el online bailan el tango
Durante la charla de Suitsupply, la pregunta principal es: ¿la empresa sigue vendiendo trajes? Las ventas de la compañía aumentaron un 11 por ciento, de 499 millones de euros en 2022 a 553 millones de euros en 2023, según informó recientemente la revista de negocios “Quote”. La ganancia neta también creció, de 8 millones de euros en 2022 a 30 millones de euros un año después. 'El 20 por ciento de nuestras ventas provienen de canales digitales', comparte Wietse Smits, estratega de Suitsupply.
Un falso dilema es que los empresarios de la moda deben elegir entre lo físico y lo online, pero lo físico y lo online se refuerzan mutuamente, dice el científico de datos Carl Greif de Suitsupply. El éxito de la empresa de moda radica en la colaboración perfecta entre el mundo digital, donde se necesitan expertos en datos, y las tiendas físicas, donde los profesionales en estilo marcan la diferencia.
En las tiendas de Suitsupply, los expertos en estilo se aseguran de que las combinaciones de ropa combinen bien, según se menciona durante la charla. Grandes cantidades de información sobre las compras de los clientes se introducen en un sistema de IA, allí se analizan los datos y se proporciona valiosos conocimientos a los empleados en las tiendas. Los datos también se utilizan para verificar si los artículos están en stock. Cuando un cliente realiza una compra, recibe un boletín personalizado con sugerencias para completar su atuendo a través del 'Look Builder', una herramienta que permite crear innumerables combinaciones en diferentes modelos.
IA como herramienta para alcanzar tu objetivo
ChatGPT puede hacer recomendaciones en segundos. Con Midjourney, puedes editar imágenes para visualizar colecciones antes de que sean producidas, y con Adobe Firefly, incluso puedes ajustar imágenes en movimiento, como videos de pasarelas, según tus deseos.
Un consejo importante de Pinas y otros expertos durante Emerce Fashion es que, como empresario de la moda, es mejor empezar a trabajar con programas de IA lo antes posible. Los programas que funcionan con inteligencia artificial son rápidos y se pueden configurar de manera que satisfagan las necesidades de tus clientes de la forma más efectiva posible.
Nuestro cerebro solo puede procesar una cantidad limitada de información a la vez, lo que significa que no siempre podemos recordarlo todo al mismo tiempo. La tecnología puede recordar mucho más, explica el empresario Aljoscha Gielkens. Un aspecto del negocio que requiere mucha atención son los costos de las devoluciones. Los clientes a menudo devuelven artículos si no les quedan bien, dice Greet Dekocker, Directora General de Becom.
Marcas de moda como Vanessa Bruno, Sandro, Maje y Ba&sh colaboran con la herramienta de 'tallas' impulsada por IA Fringuant; Balmain trabaja con Bods; la marca de Inditex, Bershka, utiliza 3DLook y Marc Cain usa Sizekick. Si tu objetivo con la IA sea generar más ingresos ayudando a los clientes a encontrar el look adecuado, existen innumerables programas y herramientas de IA en el mercado que hacen el trabajo más rápido y eficiente.
Hay quienes son críticos y notan que la IA es una especie de 'caja negra'. Está ahí, pero cómo funciona por dentro no es completamente claro. Aunque la IA ofrece comodidad, también plantea preguntas fundamentales sobre la privacidad y la propiedad intelectual.
Este artículo fue publicado originalmente en http://FashionUnited.NL y posteriormente traducido al español por Cynthia Ijelman usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com