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¿Por qué se utiliza tan poco el cáñamo en la industria del denim? Fashion for Good inicia una investigación

Desde hace años, el cáñamo recibe elogios en la industria del denim. Entonces, ¿por qué no se produce a gran escala? Fashion for Good anuncia un nuevo proyecto para investigar esta cuestión junto a startups innovadoras y socios comerciales como Bestseller, C&A, Reformation, PDS Limited y Target. En el proyecto también participan dos productores de denim: Bossa (Turquía) y Nice Denim (Bangladesh).

En un plazo de 12 meses, el consorcio intentará tejer un tejido resistente compuesto en un 50 por ciento de cáñamo, utilizando dos innovaciones. Actualmente, la industria no supera el 20 por ciento, ya que es difícil conseguir con el cáñamo el mismo look and feel que con el algodón.

Se trata de las tecnologías de Seff, una empresa de Leeds, y de la estadounidense Fibre52. Seff se especializa en el ‘cottonized hemp’: fibras de cáñamo procesadas para convertirlas en un material similar al algodón que se puede hilar fácilmente. Fibre52 desarrolla aplicaciones con química verde y, para este proyecto, buscará recrear el tacto suave al que los consumidores están acostumbrados en un par de vaqueros ‘normales’.

Investigaciones anteriores demuestran que el cáñamo tiene el potencial de ser mucho más sostenible que el algodón. El cultivo necesita menos agua, crece rápidamente y es resistente por naturaleza a plagas y enfermedades comunes. Por lo tanto, apenas requiere pesticidas. Además, la planta es beneficiosa para la vida del suelo: sus profundas raíces ayudan a mejorar la estructura del terreno y a prevenir la erosión.

Para su validación, esta nueva ‘minicadena’ de producción se probará en las fábricas de Bossa y Nice Denim. El resultado deseado no es la producción de cáñamo a gran escala de forma inmediata, sino ofrecer una perspectiva clara para la industria. ¿Puede el cáñamo competir realmente con el algodón y cumplir su promesa de sostenibilidad?

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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