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“Prepárense para un choque de tendencias”, anticipa el experto David Shah

Por Rachel Douglass

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(Desde la izquierda) Imagen: Rick Owens SS23, Stella McCartney SS23, Prada FW22, todas las fotos son cortesía de CatwalkPictures

“Prepárense para un choque de tendencias”, anticipa el experto David Shah

La feria holandesa Modefabriek volvió con fuerza los días 10 y 11 de julio, y con ella llegó una serie de charlas, presentaciones y talleres que buscaban inspirar a los visitantes en un contexto tan desafiante como el que está viviendo la industria a día de hoy. Como parte del apretado programa, el experto en tendencias David Shah intervino para ofrecer su opinión sobre el estado actual y futuro de la moda en una charla titulada "Un mundo de contradicciones".

Aunque el tema general de esta edición de Modefabriek era "Juntos de nuevo", Shah exploró una tendencia actual que hace que los consumidores se inclinen hacia una sociedad cada vez más polarizada. A este respecto, Shah señaló que, a pesar de que el mundo intenta unirse en un intento de conseguir alcanzar plenamente eso que denominan "nueva normalidad", los polos opuestos nunca habían estado tan presentes. Desde la política hasta los negocios, continuó Shah, se observan puntos de vista muy dispares, con muy poca gente que permanezca en el medio.

El proveedor es clave en los retos del segmento medio

Esto es lo que está ocurriendo también en la moda, señaló Shah, ya que los consumidores empiezan a dirigirse a las marcas del mercado de masas o a las de alta gama, lo que hace que los minoristas del segmento medio se esfuercen por relacionarse con cada sector. Shah subrayó que gran parte del posible declive del segmento medio podría atribuirse a la necesidad de dar prioridad a los proveedores. Muchos minoristas del mercado mencionado dependen de proveedores con sede en Europa, señaló el prescriptor de tendencias, proveedores que se enfrentan a una inevitable subida de precios debido a la inflación, lo que hace que estos minoristas se deban esforzar por saber dónde producir, ya que suelen ser reacios a llevar la producción fuera de Europa a lugares más baratos. "La clave del futuro es el proveedor", añadió Shah. "Controla a tu proveedor, controla tu margen".

Image: Tiffany & Co., Rosé

Además, gran parte de esta tendencia puede vincularse a los "nuevos consumidores", que según Shah son ricos y/o jóvenes. Como principales compradores de hoy, su influencia puede verse en el actual aumento de la fast fashion, para la que la Generación Z constituye una gran parte del mercado, o en las nuevas estrategias adoptadas por las casas de lujo, en las que las marcas tradicionales tratan de atraer a un público más joven a través de mensajes más afines; por ejemplo, Tiffany & Co. ha contratado a Beyoncé y a Rosé, de Blackpink, como embajadoras de la marca.

La sociedad restauradora

Junto a estos jóvenes consumidores llega una nueva comprensión de la comunidad que gira en torno a un sentido de neocolectivismo y colaboración. Shah afirmó que esto ha contribuido a impulsar actividades como la artesanía, un movimiento centrado en las comunidades que ganó terreno durante la pandemia, dando a los consumidores la oportunidad de experimentar con su ropa de forma sostenible. Shah añadió que la reventa y la moda vintage también está vinculada a esta nueva conversación sobre la moda.

Una tendencia ecológica contrastada que se planteó fue la de la "sostenibilidad regenerativa", que sitúa a la naturaleza en la vanguardia de la creación. Tras el uso de hongos en el proceso de fabricación por parte de numerosas marcas, Shah sugirió que esta dependencia de la naturaleza no hará más que aumentar, con nuevos métodos de diseño establecidos para conectar aún más con la Tierra. Además, habló del potencial de la fusión de la naturaleza con el metaverso para llevar el mundo real al Internet.

Image: Ganni x Mylo, mushroom leather bag

Hacer el metaverso más humano

La perspectiva tecnológica es algo que no se puede evitar, continuó Shah, a medida que se desarrollan más innovaciones y se descubren nuevas posibilidades. Sin embargo, mientras que la tecnología y el metaverso siguen creciendo y aún no se sabe qué depara el futuro a este sector, Shah expuso una serie de formas en que las marcas están haciendo que el mundo online sea más humano, como por ejemplo poniendo en juego nuestros sentidos. Estas experiencias, añadió, se basarán en el inevitable futuro phygital, en el que probablemente veremos una creciente difuminación entre el mundo real y el irreal.

Para llevar a cabo estos cambios, las marcas están optando por contratar cada vez más personal tecnológico en sus empresas en lugar de diseñadores, en un intento de convertirse en líderes de la realidad virtual. Sin embargo, la comprensión de lo que va a querer un consumidor en este nuevo escenario sigue siendo confusa. Mientras que algunas ya están adoptando el impacto de la tecnología en el mundo real, como el tono verde digital de Bottega Veneta, otras se ven empujadas más hacia las experiencias basadas en la nostalgia, y Shah subraya que aún quedan diversas posibilidades por explorar.

Las tendencias de la moda chocan

Mientras algunas marcas abrazan esta versión de la nostalgia a través de la ropa preppy y la ropa deportiva clásica, otras van en una nueva dirección con colecciones que pretenden reflejar la muerte de la naturaleza, mostradas en una moda apocalíptica de vanguardia que busca señalar los problemas de la sociedad. Mientras tanto, las líneas del lujo empiezan a desdibujarse, con marcas que pasan del glamour extremista y los armarios maximalistas, caracterizados por las lentejuelas y el fenómeno de los colores dopamina, a un énfasis en los productos básicos y multiusos que priorizan la comodidad en una cultura cada vez más "de trabajo desde casa". Esta mentalidad llega a su punto álgido a través de la ropa deportiva modernizada, evidente en la colaboración de Jacquemus con Nike, que ve cómo la ropa de gimnasio adquiere un aspecto más elevado. Del mismo modo, las marcas y las tendencias de ropa respaldadas por celebrities promueven un nuevo sentido de la positividad corporal, con prendas inclusivas que animan al usuario a tomar el control de su propio cuerpo, algo que, según Shah, se acentuará en las próximas temporadas.

Image: Skims Swim

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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