Presentan el pasaporte digital para productos textiles en América Latina
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Buenos Aires – A través de un evento virtual organizado por Universo Mola sy CAV+S (Cadenas de Valor Más Sustentables), se presentó en modalidad de proyecto piloto el pasaporte digital para productos textiles en América Latina, comenzando con Argentina, Chile y Colombia. “Este registro digital proporciona información detallada sobre el ciclo de vida de un producto textil, desde la extracción de la materia prima hasta su fin de vida útil, fomentando la transparencia y sostenibilidad en la industria textil”, indica un comunicado emitido por Universo Mola.
Según cuentan Nicole Bañado y Catalina Giraldo, representantes de CAV+S, la iniciativa del pasaporte digital inicialmente se centró en la reutilización de materias en la fase de producción. Sin embargo, el proyecto fue evolucionando hacia una perspectiva más amplia, abarcando el ciclo de vida completo del producto. ”Este enfoque integral fue inspirado por el Pacto Verde Europeo de 2019 y la nueva agenda del consumidor de la Unión Europea en 2020, que destacó el papel del pasaporte digital de producto como una herramienta informativa crucial para empoderar a los consumidores”.
El lanzamiento del pasaporte digital en América Latina coincide está directamente relacionado al creciente interés en la región por adoptar prácticas más conscientes desde lo ambiental. Desde CAV+S destacaron que la abundancia de materia prima local y la sabiduría ancestral en la producción textil ofrecen una ventaja competitiva significativa. “Países como Chile ya han identificado al pasaporte digital como un instrumento crucial en sus estrategias de economía circular para textiles. Asimismo, en Perú y Colombia se están desarrollando iniciativas similares”, explican.
Durante el evento de presentación estuvieron presentes marcas de Argentina, Chile y Colombia que participaron en el piloto del proyecto. Entre ellas Alkimia Textil de Argentina; Domei de Chile y Laura Añez Textile Design de Colombia.
El pasaporte digital para productos textiles promete transformar la industria en América Latina, empoderando a consumidores y autoridades, y promoviendo una economía más circular y sostenible. Valentina Suarez, de Universo Mola, habló de la importancia de seguir generando espacios de conexión latinoamericanos, fortaleciendo la cadena de producción regional y promoviendo prácticas más sostenibles y responsables.
Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la transparencia y sostenibilidad en la industria textil de América Latina, ofreciendo una herramienta valiosa para la gestión de riesgos y la lucha contra el greenwashing.