Primark adelanta una caída superior al 30 por ciento pese a una recuperación “alentadora”

Madrid – El holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), con ramificaciones en los sectores de la agricultura, la alimentación y matriz entre otras de la cadena de moda Primark, hacía público en el día de ayer la actualización sobre sus datos financieros respecto del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo de 40 semanas que finalizaba el pasado 20 de junio, durante el que Primark llegó a experimentar una caída de sus ingresos del -75 por ciento, hasta los 582 millones de libras (645,75 millones de euros). Valor que lleva los resultados de la compañía, para lo que lleva de ejercicio, a una caída del -27 por ciento y a una cifra de ingresos de 10.249 millones de libras (11.371,72 millones de euros).

Tal y como explican desde ABF, durante las 12 semanas que fueron del 1 de marzo al 23 de mayo de este 2020, entendida como la etapa más dura —esperemos— de esta pandemia por coronavirus, Primark llegó a experimentar unas pérdidas netas por valor de 800 millones de libras (887,64 millones de euros). Principalmente debido a la necesidad de hacer frente a sus compromisos con proveedores y a sus costes operativos.

Pérdidas mensuales de 650 millones durante el confinamiento

Tras haber logrado sortear esas aciagas semanas, en las que desde ABF no dudaron en reconocer que no estaban vendiendo “absolutamente nada” como consecuencia del cierre temporal de su red comercial, actualmente Primark —que precisamente esta misma semana inauguraba su nueva flagship store de Barcelona— cuenta nuevamente con la práctica totalidad de sus tiendas ya operativas. Hecho de vital importancia en una compañía cuyo modelo de negocio la lleva a rechazar la vía online como canal de ventas. Una perspectiva que se justifica, según diferentes analistas, en el poco margen de beneficio que Primark obtiene de cada una de sus prendas, pero que ha entrañado un duro golpe a la multinacional en un momento en el que sus principales competidoras encontraban precisamente un salvavidas en su negocio digital frente al obligado cierre de sus tiendas.

Así, una vez que los distintos Gobiernos han ido permitiendo el regreso a la actividad comercial, la compañía lograba poner punto final a las pérdidas por valor 650 millones mensuales que venía registrando. Y todo ello al tiempo que llevaba a cabo la puesta en funcionamiento de una red de establecimientos que ha reabierto “más rápido de lo esperado”, explican desde ABF a través de un comunicado. Estimándose, a fecha de ayer, que de su total de 375 tiendas 367 ya han retomado la actividad, esperándose que las 8 restantes lo hagan muy próximamente. Cifras que vendrán fluctuando de surgir nuevos brotes del virus, como ha sido en el caso de las dos tiendas Primark de Leicester (Reino Unido). Que tras abrir el 15 de junio volvían a cerrar temporalmente el pasado día 30 de junio.

Una recuperación de la demanda “alentadora y esperanzadora”

Desde que empezase a recuperar la actividad en sus primeras tiendas, el pasado 4 de mayo, la compañía ha logrado corregir el rumbo de sus cuentas. Llegando a generar hasta el 20 de junio unas ventas totales por valor de 322 millones de libras. Valor que las sitúa únicamente un -12 por ciento por debajo de las registradas durante el mismo periodo del pasado año. Un hecho que hacen a Primark afrontar el futuro con confianza, como demuestra su decisión de reemprender sus inversiones y sus planes estratégicos de crecimiento.

“La actividad comercial que se refleja en nuestras tiendas reabiertas ha sido, en su conjunto, alentadora y esperanzadora”, apuntan desde Primark. “La demanda de los consumidores ha sido fuerte”, especialmente en artículos para “niños, moda deportiva y ropa de noche, así como en productos de verano como pantanos cortos y camisetas”. Cayendo la demanda sobre líneas como las de “ropa masculina formal y accesorios para viajes”.

5 nuevas aperturas para lo que resta de año

Con todo ello, y tras comprometerse a regular los pagos atrasados del alquiler de los espacios que ocupa, para lo que está en conversaciones con sus arrendadores, la compañía ya ha procedido a realizar unos primeros pedidos “por valor de más de 800 millones de libras para la temporada Otoño/Invierno”. Pedidos a los que le seguirán otros, hasta alcanzar una cifra estimada por valor superior a los mil millones de libras.

Del mismo modo, la compañía ha retomado su programa de aperturas de tienda. Y tras haber logrado abrir durante este tercer trimestre hasta un total de cinco nuevas tiendas —entre ellas la citada de Barcelona—, mantiene su objetivo de añadir otras 5 más a lo largo de este ejercicio. Aperturas a las que sumará la expansión de algunas otras ya existentes, entre ellas la tienda Primark de Málaga. Esperando terminar el año con una superficie de venta aproximada de 16,3 millones de pies cuadrados (1,5 millones de metros cuadrados), tras las aperturas de sus nuevas tiendas en los centros comerciales Belle Epine y Plaisir de París; en el centro comercial American Dream de Nueva Jersey; en el centro comercial Sawgrass Mills de Florida; y su primera tienda en Polonia. Aperturas tras las cuales el portafolio de establecimientos de la multinacional en Estados Unidos se elevará hasta las 11 tiendas.

Caídas superiores al 30 por ciento para todo 2020

De cara a lo que resta de ejercicio, la compañía irlandesa espera terminar el año con un beneficio operativo de entre 300 y 350 millones de libras. Cifra que representaría una caída de entre el -32,8 y el -38,3 por ciento, frente al beneficio por valor de 913 millones obtenido durante el año anterior.

“Tras las pérdidas de efectivo durante el tercer trimestre”, explican desde ABF, “esperamos que el grupo pueda regresar a generar efectivo a lo largo del último trimestre”. “Con las ventas en Primark otra vez activas”, añaden, “nuestras expectativas actuales son que el saldo neto de efectivo para el final de año, antes de las obligaciones por arrendamiento, supere los 750 millones de libras”.

Photo Credits: Associated British Foods.

 

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