Primero Brexit, y ahora, las consecuencias: 12 meses de malas ventas en el sector comercial
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FashionUnited Business Intelligence analiza la evolución de las ventas al por menor de textiles, prendas de vestir y accesorios en Europa que, después de doce meses llenos de baches en 2016, no parecen mejorar. Los minoristas en el Reino Unido, Francia y Bélgica son los más afectados, mientras que sus homólogos españoles son los únicos que arrojan algo de luz en una imagen tan sombría.
Siguiendo los datos recién publicados por Eurostat, FashionUnited ha trazado la evolución de la venta al por menor de textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en tiendas especializadas en diferentes países europeos en comparación con la del año anterior (2015).
Ataques terroristas en Bélgica y Francia, un duro golpe para el gasto de los turistas ricos
A lo largo del año 2016, los minoristas de moda y ropa en Europa han sentido el dolor de los ataques terroristas en Francia y Bélgica, Brexit en el Reino Unido y el aumento de las tasas de desempleo en Francia, Grecia e Italia. Estos factores, junto con el creciente impacto del denominado "efecto Amazonía" (el cambio de los consumidores hacia la línea en busca de mayor velocidad, conveniencia y mejores ofertas), están cambiando rápidamente los márgenes de los minoristas.
Bélgica fue el país más afectado, viendo sus ventas minoristas de ropa disminuir en 3,2 por ciento. En segundo lugar vino Francia (-2.7) y el Reino Unido, perdiendo 2 por ciento del volumen de ventas al por menor comparado con el año anterior. El resultado agregado (0,7 por ciento), aunque positivo, no fue lo suficientemente fuerte para compensar las pérdidas generalizadas en todo el territorio europeo.
España, Italia y los Países Bajos fueron los principales países con cifras positivas, avanzando un 1,05 por ciento, 0,8 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente.
Vale la pena recordar que los ataques terroristas en Bruselas, París, Rouen y Niza han afectado gravemente los ingresos generados por los turistas ricos, lo que contribuye a la tendencia a la baja de las ventas al por menor para la industria.
El mapa muestra la evolución mensual de las ventas al por menor agregadas de la UE de la venta minorista de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en tiendas especializadas en el año fiscal (2016) con respecto a las del año anterior. Fuente: Eurostat.
Los efectos de Brexit afectan aún más los márgenes de los minoristas de moda europeos a corto plazo
Como lo han resumido los analistas de Fung Group, "incluso antes de la votación de Brexit, el mercado de prendas de vestir en Europa continental y el Reino Unido estaba experimentando retos, con las ventas de ropa ralentizando y un entorno deflacionario de precio de prendas de vestir".
“Por desgracia, es probable que el impacto negativo de los acontecimientos antes mencionados se mantenga en un futuro previsible”. Se espera que esta tendencia pueda persistir y que el mercado europeo de prendas de vestir continúe teniendo un desempeño inferior al del gasto de los consumidores debido a la incertidumbre posterior al voto. Comprensiblemente, los consumidores tienen una mayor propensión a ahorrar frente a gastar en tiempos de turbulencia económica y de mercado ", agrega Fung Group en un informe reciente sobre los efectos de Brexit en la moda europea al por menor.
Los efectos de la moneda sobre los costos de importación asociados con el abastecimiento de materias primas y otros productos de Asia, con un precio en dólares, costarán a los minoristas europeos de ropa, que reportan en euros, mayores pérdidas por las contracciones del margen bruto.
Puedes explorar la evolución mensual de las ventas minoristas de prendas de vestir y otros artículos de prendas de vestir de cada país de la Unión Europea en el año fiscal 2016 en el siguiente mapa:
Datos obtenidos por Eurostat
Polonia, una estrella en ascenso en un cielo grisáceo
En un mercado tan incierto, Polonia se ha convertido en el refugio minorista europeo: el país de Europa oriental muestra un cambio general positivo del 21,7 por ciento. Vale la pena recordar las ambiciones del país de alcanzar rápidamente la "vieja guardia" de la UE desde el primer momento en que se incorporó al mercado común en 2004. El logro de un crecimiento económico sostenible y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos han sido desde entonces los dos principales Principios de la búsqueda de la UE en Polonia. El año pasado, la economía polaca creció un 2,8 por ciento, y se prevé que aumente el 3,2 por ciento en 2017.
Prueba de la confianza que Polonia ha ganado como país que valora la inversión, ha sido nombrado como el país con mayor "Facilidad de hacer negocios 2017" del Banco Mundial, que clasifica a Polonia en el número 24 en una lista de 190 países, avanzando una posición, respecto a la 25ª posición del año anterior.
Además, se espera que esta tendencia al alza continúe a un ritmo más lento, pero constante: las ventas al por menor en Polonia se estima en 1,10 por ciento a finales de este trimestre, según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. Mirando hacia adelante, estimamos ventas al por menor en Polonia a 2,50 en 12 meses.
Infografías por FashionUnited