Pronovias arranca plan estratégico, y de ajustes (con despidos)
cargando...
Madrid – Desde la multinacional española el Grupo Pronovias han informado de la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico enfocado a impulsar la rentabilidad, el crecimiento y la consolidación de la compañía como empresa líder dentro de la industria de la moda nupcial. Acción que llegará precedida de la implementación de un nuevo programa de ajustes, con despidos, que afectará a la plantilla de sus oficinas centrales de Barcelona.
Enmarcándose como parte del proceso de transformación que la compañía ponía en marcha a comienzos de 2023, momento en el que, tras pasar a manos las firmas de inversión Bain Capital y MV Credit, se nombraba a Marc Calabia, por entonces director general de Springfield, como nuevo director ejecutivo del Grupo Pronovias, desde la multinacional de la moda nupcial han comunicado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la plantilla de sus oficinas centrales de Barcelona. Unas instalaciones ubicadas en la localidad de El Prat de Llobregat, en las que actualmente desempeña su actividad como parte del equipo de los servicios centrales de la compañía un grupo de 332 personas; trabajadores de entre los que se verán afectados por el ERE comunicado por la empresa hasta unos 85 empleados, el 25 por ciento de toda la plantilla.
Según justifican a este respecto desde la dirección de la compañía, se trata esta de una decisión necesaria para seguir avanzando sobre las directrices de la nueva hoja de ruta diseñada para asegurar el futuro de la compañía, después de que esta pasase a reestructurar su accionariado y quedar en manos de las firmas de inversión Bain Capital y MV Credit. Fondos que se comprometieron a realizar una inyección de capital destinada a sanear sus balances, así como a financiar la implementación de un nuevo plan estratégico que sirviera de base para impulsar el negocio y las operaciones del Grupo. Una implementación que, sostienen desde la dirección de Pronovias, requiere como paso previo el empezar por tratar de dotar al Grupo de moda nupcial de unas renovadas estructuras, más sólidas y saneadas, desde las que poder así asentar los cimientos del próximo crecimiento del Grupo.
Un ejercicio “de transición”
Como muestra añadida de esta imperante necesidad para la hora de garantizar el futuro de la empresa, desde la dirección de Pronovias al tiempo también han adelantado las cifras, provisionales, de su último año fiscal de 2023. Ejercicio que el Grupo llegó a cerrar con una caída en ventas de un -8,9 por ciento, con un Ebitda de 2,4 millones de euros, y con unas pérdidas netas por -98,1 millones de euros. Un desempeño que sería reflejo de las actuales dificultades a las que sigue haciendo frente el conjunto de la industria de la moda nupcial desde la irrupción de la pandemia por coronavirus, y dificultades frente a las que ni tan siquiera desde Pronovias habría logrado mantenerse al margen; eso sí, contando a sus espaldas con el respaldo de unas Bain Capital y MV Credit que han logrado con sus fondos reducir considerablemente la deuda de la compañía, que queda así lista y preparada para seguir avanzando hacia su recuperación, desde un ejercicio de 2024 que ya afrontan como un año de “transición” desde la dirección del Grupo Pronovias.
“Estas cifras”, en relación con las preliminares del ejercicio de 2023, “no comprometen la solvencia financiera de la compañía, que ha reducido significativamente su nivel de deuda tras la operación de reestructuración accionarial”, y que la ha dejado sumando, puntualizan desde la dirección de Pronovias a través de una nota, -131 millones de euros de deuda neta, a fecha del 31 de diciembre de 2023, frente a los -277 millones de euros que arrastraba a fecha del 31 de diciembre de 2022. Desde esta coyuntura, apostillan, “este 2024 va a seguir siendo un año de transición”, pero que llegará para asentar “las bases para un futuro de crecimiento sólido”.
Nuevo plan estratégico
Una vez superado este 2024, y, así se espera, completados todos los planes y procesos de ajuste que desde Pronovias plantean el llegar a llevar a cabo sobre sus estructuras productivas y de gestión, la compañía de moda nupcial terminará por dar paso a un nuevo año de 2025, desde el que pasará ya por entonces a implementarse el nuevo plan estratégico diseñador por su nueva dirección. Una hoja de ruta a tres años, de 2025 a 2027, desde la que, como principales ambiciones, desde Pronovias trabajarán con la vista puesta en impulsar sus ventas y consolidar su liderazgo dentro del sector, a través de tres ejes de actuación.
De manera más detallada, concretan, como primero de esos tres ejes, se llevarán a cabo distintas acciones con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía en mercados clave y estratégicos, como el de los Estados Unidos, país en el que aspiran a lograr llegar a duplicar su actual volumen de facturación. Estrategias a las que se sumarán, como parte de la segunda línea de actuación, distintas iniciativas dirigidas a continuar enriqueciendo y diversificando tanto la oferta como la cartera de marcas del grupo; así como, como tercer y último eje de acción, la puesta en marcha de una nueva estrategia de distribución que contribuya a mejorar el volumen de ventas de las distintas firmas y líneas de la compañía de moda nupcial.
“Con este plan de transformación la compañía proyecta volver a la senda de la rentabilidad”, de la mano de “un modelo operativo adecuado a las características del mercado actual”, y “con capacidad para explorar todas las oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos, tanto nuevos como maduros”, defienden a este respecto desde la dirección de Pronovias. Todo, apuntan, con “el objetivo de asentar” la posición del Grupo Pronovias “como el referente global de la industria de la moda nupcial”.