• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puma lanzará su primera colección con Rihanna en septiembre

Puma lanzará su primera colección con Rihanna en septiembre

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La cantante Rihanna al cierre del desfile de presentación de la colección Fenty x Puma para la temporada Primavera/Verano SS17. Créditos: Spotlight Launchmetrics.

Madrid – La multinacional europea deportiva Puma, una de las compañías líderes y de referencia del sector, a escala global, ha hecho públicos esta misma mañana los estados financieros de la compañía relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la multinacional deportiva alcanzó a completar elevando sus niveles de facturación, en lo que no obstante llegó acompañado de un hundimiento de sus beneficios, especialmente destacado durante el segundo trimestre del año. Una evolución sobre la que aspirarían a aplicar un destacado revulsivo, mediante, entre otras medidas, el próximo lanzamiento de su primera nueva colaboración con Rihanna, confirmada ahora para este mismo mes de septiembre de 2023.

Empezando por desgranar las cuentas hechas públicas por la multinacional deportiva, desde Puma informan de un primer semestre de ejercicio que la compañía ha completado levantando ventas por valor de 4.308,3 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +10 por ciento frente a los 3.914,1 millones de euros generados durante el mismo primer semestre del pasado ejercicio de 2022; así como de un más que elevado +69,22 por ciento, en relación con los 2.546 millones de euros que la multinacional alemana llegó a ingresar al cierre de la primera mitad del ejercicio de 2019.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, pese a la marcada tendencia al alza de sus niveles de facturación, desde Puma han dado cuenta de una primera mitad de ejercicio en la que han alcanzado a recoger un beneficio neto por valor de 172,3 millones de euros. Cifra que por su parte supone una caída de un -16,2 por ciento frente a los 205,6 millones de euros de beneficio neto registrados al cierre del mismo periodo de hace un año; pero siendo no obstante aún así un +19,57 por ciento más que con respecto a los 144,1 millones de euros de beneficio neto conseguidos por la compañía durante el mismo primer semestre de 2019. Una pérdida de rentabilidad esta que ha llegado acuciada con la caída de un -34,76 por ciento del beneficio neto, hasta los 55 millones de euros, registrada durante este último segundo trimestre de ejercicio.

A pesar de todo ello, “sobre la base de nuestros resultados del segundo trimestre, estamos perfectamente encaminados para lograr nuestras perspectivas anuales para todo el ejercicio de transición de 2023”, se ha encargado de defender Arne Freundt, director ejecutivo de Puma, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional deportiva. Durante esta primera mitad de ejercicio, añade Freundt, “Puma continuó creciendo en el rango de los dos dígitos, haciendo evidente el fuerte y continuo impulso de la marca, a pesar del entorno extremadamente volátil”. “Como el mejor socio para el canal mayorista, trabajamos junto con nuestros socios minoristas a través de unos niveles de inventario elevados en el mercado, y con éxito logramos normalizar nuestros propios niveles de inventario, en línea con lo planeado”.

Contracción de las ventas en América

Entrando a detallar cuál ha venido siendo el comportamiento experimentado por la multinacional deportiva durante esta primera mitad de ejercicio, por mercados, las ventas de Puma en la región de Emea se ha disparado hasta los 1.729,7 millones de euros (+22 por ciento). Mientras que en la región de las Américas en contra han terminado contrayéndose hasta los 1.689,4 millones de euros (-3,8 por ciento), y en los mercados de la región de Asia-Pacífico han empezado a experimentar una acelerada recuperación, hasta situarse en los 889,2 millones de euros (+19,8 por ciento). Justificando a este respecto la contracción de las ventas en América a un complejo contexto en el que han entrado a jugar factores macroeconómicos, junto a unos altos niveles de inventario y una “relativa dependencia”, excesiva, de Puma en el negocio mayorista a precios con descuento en los Estados Unidos.

Mientras tanto, y por canales de distribución, ha sido nuevamente el canal mayorista el que se ha vuelto a situar como la principal fuente de ingresos de la compañía deportiva, con ventas por valor de hasta 3.327,4 millones de euros (+9,6 por ciento). Crecimiento que no obstante se ha visto muy superado por el registrado por el estratégico canal de venta directa al consumidor de Puma, con unos niveles de facturación que se han terminado disparando hasta los 980,9 millones de euros (+24,6 por ciento).

Lanzamiento de las primeras piezas de la asociación con Rihanna

De cara ya a esta segunda mitad de ejercicio en el que se encuentra ya embarcada la multinacional deportiva, desde Puma se han decidido a confirmar su guía de previsiones para lo que resta de este 2023, eso sí advirtiendo sobre la posible mejora de sus perspectivas anuales que podrían realizar, para el caso de que la evolución de la compañía durante el tercer trimestre del ejercicio siguiera desarrollándose “favorablemente”. Un punto para el que guardarían con especial interés a descubrir cómo es recibida la primera colección desarrollada en colaboración con Rihanna. Artista polifacética que precisamente empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda bajo el paraguas de esa asociación de tres años con Puma, iniciada a fechas del pasado 2015, y para la que anunciaban la apertura de un nuevo capítulo de la mano de una nueva asociación, el pasado marzo de 2023.

Completando de este modo al anuncio que ya realizaban por entonces desde la dirección de Puma, ahora se suma el que, como parte del acuerdo de colaboración “de varios años” alcanzado entre la multinacional deportiva y Rihanna, la cantante de barbados e icono de los mundos de la música y de la moda, cocreará nuevas colecciones para Puma, con un enfoque dirigido especialmente a las gamas de las categorías unisex y para niños. Unas nuevas propuestas que se comercializarán bajo el sello “Fenty x Puma”, sobre las que además confirman ahora que los primeros artículos desarrollados bajo el paraguas de esta asociación, llegarán al mercado el próximo mes de septiembre de este mismo año.

Confirmación de las perspectivas para 2023

Más allá del éxito que terminen despertando estas primeras piezas diseñadas junto a la de barbados, para esta nueva etapa a la que se ha abierto la compañía tras el cambio experimentado en su directiva con la salida de Bjørn Gulden y el nombramiento de Arne Freundt como nuevo director ejecutivo de la multinacional, desde Puma seguirán fiando su evolución a su renovada estrategia como marca. Un plan puesto en marcha a comienzos de año y para el que advierten que “permanece sin cambios”, en su objetivo por contribuir a elevar el valor de la marca Puma, a mejorar su oferta de productos, y a mejorar la calidad de sus canales de distribución. Metas que aspiran a alcanzar sobre tres pilares fundamentales, centrados en su compromiso con todas las personas que forman parte de su cadena de valor, en un mayor desarrollo de la sostenibilidad de su modelo de negocio, y en una mayor digitalización de sus infraestructuras; guardando para ello como estrategias clave la de seguir elevando el valor de la marca, ganar mayor presencia y peso en los Estados Unidos, y recuperarse con fuerza en el mercado chino.

En respuesta, y traduciendo todo esto a cifras económicas, como perspectivas anuales desde Puma se mantienen en su misma guía de previsiones adelantada a comienzos de ejercicio, confiando en registrar, para el cierre de este 2023, un crecimiento de las ventas ajustado a divisas de un solo dígito y un EBIT de entre 590 y 670 millones de euros, frente al EBIT de 641 millones de euros del año anterior. Indicadores para los que, añaden desde su dirección, esperan ver reflejados una mayor rentabilidad a medida que vayamos avanzando hacia el cierre del año, impulsada principalmente por una mejora de sus márgenes, como consecuencia de unos menores costes de abastecimiento y de flete.

“Si nuestro negocio continúa desarrollándose favorablemente en el tercer trimestre de 2023, Puma podrá ajustar su perspectiva para 2023”, adelantan desde su dirección. Un apunte que viene a completar las declaraciones de Freundt, desde las que el director ejecutivo de la multinacional deportiva señala, en línea con lo ya apuntado, a que “nuestras prioridades estratégicas” pasan por “elevar la marca, ganar en los Estados Unidos y China”, siendo estas la “clave para la trayectoria de crecimiento futuro de Puma”. “Estamos progresando a buen ritmo en todos los niveles, y con el anuncio de nuevos liderazgos para las áreas de Global Marketing y de la China continental, hemos establecido las bases organizativas necesarias” para seguir tomando impulso en esta dirección, y alcanzar todas “nuestras prioridades estratégicas”.

También te puede interesar:
Fenty
Moda deportiva
PRIMER SEMESTRE
Puma
Resultados financieros
Rihanna
SEGUNDO TRIMESTRE