Puma no alcanza sus objetivos en el cuarto trimestre y presenta un plan de ahorro
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El proveedor alemán de artículos deportivos Puma SE presentó el miércoles por la noche cifras dispares para el último trimestre y para todo el año fiscal 2024. La evolución de las ventas estuvo en línea con el pronóstico. Sin embargo, las ganancias en los últimos meses antes del cambio de año fueron inferiores a las esperadas.
Según las cifras preliminares, aún no auditadas, las ventas en el cuarto trimestre ascendieron a casi 2,29 mil millones de euros. Esto representa un aumento del +15,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Ajustado por las fluctuaciones del tipo de cambio, los ingresos crecieron un +9,8 por ciento. En todo el año, las ventas aumentaron un +2,5 por ciento (un +4,4 por ciento ajustado por tipo de cambio) hasta los 8,82 mil millones de euros. Con esto, los resultados estarían en línea con las previsiones, explicó Puma.
El resultado del grupo es inferior al de 2023
La situación de las ganancias fue menos alentadora. Si bien la empresa pudo reportar fuertes aumentos para el último trimestre, no cumplió con sus propias expectativas. El beneficio operativo (EBIT) se situó en 109 millones de euros, significativamente por encima del valor del año anterior de 94 millones de euros. El resultado del grupo pasó de un millón a 24 millones de euros.
En todo el año fiscal, el EBIT ascendió a 622 millones de euros. Con esto, se mantuvo sin cambios en comparación con 2023 y por debajo de las expectativas del mercado. El margen EBIT fue del 7,1por ciento. El resultado del grupo, que en el año anterior había sido de 305 millones de euros, cayó a 282 millones de euros. La disminución se debe "principalmente a un mayor gasto neto por intereses y un mayor resultado para participaciones no controladoras", explicó la empresa.
Medidas de ahorro adicionales deberían asegurar mayores márgenes
El CEO Arne Freundt hizo un balance mixto de los resultados. "Logramos un sólido crecimiento de las ventas en 2024 e hicimos progresos significativos en nuestras iniciativas estratégicas, pero no estamos satisfechos con nuestra rentabilidad", admitió en un comunicado.
Al mismo tiempo, el CEO anunció medidas adicionales para aumentar los márgenes. "Con un mayor enfoque en convertir nuestro crecimiento de las ventas en un mayor crecimiento de la rentabilidad, hemos iniciado 'Nextlevel', un programa integral de eficiencia para la optimización de costos y la mejora operativa", explicó Freundt. Su objetivo es "alcanzar un margen EBIT del 8,5 por ciento para 2027 optimizando los costos directos e indirectos". A largo plazo, la empresa aspira a aumentar el margen EBIT al 10 por ciento.