¿Qué novedades digitales se pueden esperar de la industria de la moda en 2024?
cargando...
"Se me ocurren formas concretas de implementar tecnología para corregir lo que considero que todos podemos estar de acuerdo en que es un sistema bastante defectuoso en la industria de la moda.", dijo Kenneth Loo en una conversación con FashionUnited sobre las posibilidades futuras de Web3 y otras tecnologías emergentes. A través de tales sistemas, el cofundador y director ejecutivo de la empresa de comunicaciones Chapter 2 imagina una industria en la que los creadores puedan ver de manera visible los beneficios del mercado de segunda mano y el valor de reventa, fortalecidos por un mayor sentido de transparencia posible a través de una cadena de bloques más robusta.
Es este sector en el que la firma de Loo ingresó hace apenas dos años, después de haberse consolidado ya en el mundo de la moda y las cadenas de suministro, ambas, según él, se entrelazan sin problemas con los desarrollos en curso dentro de las tecnologías emergentes. Chapter 2 presume de una impresionante lista de clientes en el ámbito de la moda, habiendo trabajado con marcas como Nike, Filling Pieces, No Sesso, Puma y Huf. Su lista de la industria de tecnologías emergentes, sin embargo, ya es extensa y se refuerza con nombres como 9dcc, The Fabricant, Mason Rothschild, Trame y Ledger, todos ellos jugadores influyentes en el mundo de la moda digital y Web3.
Conexiones más profundas con sus clientes más fieles
El entusiasmo de Loo por el futuro de este sector es evidente, ya que ve que tales proyectos ofrecen más posibilidades en términos de participación entre el consumidor y la marca. Cree que esto se dará especialmente en el cambio inminente de la venta directa al consumidor (D2C) hacia la venta directa a sus fans (D2F), un enfoque diferente a la venta directa estándar. "Cuando te enfrentas a una mentalidad D2F, estás buscando cómo convertir a esta persona en un embajador", explicó Loo. "¿Cómo logro que sea nuestro cliente número uno?"
En el centro de esto está la combinación de varias tecnologías que se utilizan hoy en día, y Loo cree que esto ayudará a crear una dinámica que permita a los clientes leales beneficiarse de su compromiso. Esto podría implicar tecnologías con las que ya estamos familiarizados, como inteligencia artificial (IA), tecnologías emergentes, cadena de bloques y tokens no fungibles (NFT), un elemento de esta esfera que Loo cree que ha sido mal etiquetado desde el principio y, por lo tanto, aún no ha visto renacimiento, uniéndose para generar nuevas formas de interactuar con la audiencia. Loo añadió: "La consistencia en programas basados en tecnologías emergentes está empezando a desarrollarse de marca a marca en cuanto a cómo van a utilizar estos tipos de tecnologías como puertas de acceso".
Loo desarrolló estas características, comenzando con los “Access Passes” o NFTs iniciales de la marca, que actuarán como puntos de entrada al ecosistema para obtener contenido, descuentos y eventos exclusivos, alejándose del punto de partida de los NFT como obras de arte digitales y manifestando la tecnología como un medio para recompensar la lealtad. Ejemplos de tales características ya han sido adoptados por Diesel y Louis Vuitton, ambos han lanzado iniciativas que permiten a sus seguidores comprar NFTs y obtener acceso a shows o productos exclusivos.
Los “gemelos digitales” reemplazan a los recibos
Por otro lado, otro desarrollo que Loo anticipa es la evolución de los "gemelos digitales", un término que se ha acuñado para referirse a productos que tienen una presencia basada en la cadena de bloques y, por lo tanto, existen tanto en el mundo digital como en el físico. Relacionó el surgimiento de esta característica con la sobreproducción de ropa, el aumento de imitaciones y la integración de las regulaciones de la UE, una de las cuales pronto requerirá que las marcas que operan en la UE adopten pasaportes digitales y, como resultado, gemelos digitales.
"Esta tecnología va a brindar la oportunidad de autenticar productos reales, utilizando estos gemelos digitales y, al mismo tiempo, infundir esos productos con mucha más utilidad", señaló Loo. En su opinión, estas utilidades pueden ir desde impulsar ofertas de moda digital que se pueden llevar en mundos en línea hasta actuar como un recibo en ciertos puntos de interacción del cliente con el producto, reemplazando el elemento físico.
Loo también mencionó la posibilidad de cambiar los procesos actuales que ya son prevalentes en la industria. Hablando de uno de ellos, dijo: "Creo que lo que va a suceder es que finalmente lograremos el éxito en el modelo de preventa, porque es algo que ha eludido a la moda durante varias décadas. Puedes lanzar una preventa y nadie la comprará hasta el punto en que se haga el producto. Lo que estamos viendo ahora es la oportunidad de comprar algo en preventa y recibir un activo de moda digital que está impregnado de utilidad. El activo cautivará, involucrará y emocionará sobre tu compra y la marca de la que te estás encariñando, mientras que el artículo físico se está confeccionando, produciendo y entregando".
Los productos se mejoran ahora con utilidades innovadoras. Junto con esto, la cadena de suministro se conectará desde la materia prima hasta que llegue al estante y de ahí al infinito, con la adopción de gemelos digitales. Las fábricas están integrando esta estrategia al principio del proceso de fabricación, una tendencia acelerada por la pandemia y la creciente dependencia del diseño asistido por computadora. Este enfoque en la muestra garantiza el establecimiento de un gemelo digital al inicio de la fabricación de prendas. Esto permite a los fabricantes utilizarlo como una herramienta para el seguimiento de inventario e identificación, vinculando el producto desde el punto de venta y extendiéndose a la codiciada oportunidad en regalías en la reventa.
"Es aquí donde veo que avanzamos con fuerza con promesas de que la cadena de bloques acelerará la sostenibilidad y la gestión de residuos en la fabricación. Al hacer ese gemelo digital desde el inicio de la creación del producto y luego usarlo como un marcador de inventario. Luego, a medida que se acerca al estante, ese activo se impregna con más y más capacidades, proporcionando un espacio para entretener al cliente mientras espera el cumplimiento del producto", concluyó Loo.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.