¿Qué significan los últimos cambios de propiedad para SMCP?
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El grupo de moda francés podría estar experimentando un cambio de propiedad muy pronto, después de meses de altibajos financieros, cambios ejecutivos y un entorno minorista complejo. Aquí está lo último sobre el futuro del grupo matriz de Sandro, Maje y Claudie Pierlot.
A principios de octubre, el fabricante chino de textiles y prendas de vestir Shandong Ruyi confirmó que su filial European TopSoho no había ejercido sus derechos sobre 250 millones de euros de bonos canjeables por acciones de SMCP.
Después de incumplir la ejecución de esos bonos canjeables, la participación de Shandong Ruyi en SMCP ha caído del 53 por ciento al 24 por ciento. Los derechos de voto del grupo chino también han disminuido sustancialmente, del 67 por ciento al 37 por ciento, según la analista de Jefferies Kathryn Parker.
Tres semanas después, Glas SAS, una empresa que actúa como fideicomisaria de esos tenedores de bonos, dijo en un comunicado al regulador del mercado francés (AMF) que podría ejercer derechos de voto equivalentes a poco menos del 29 por ciento de SMCP. Los expertos del mercado se apresuraron a señalar que esto podría estar indicando un posible cambio de propiedad para el grupo de moda francés.
Glas declaró a la AMF que cruzó el umbral del 25 por ciento del capital el 28 de octubre de 2021 y rebajó el umbral del 25 por ciento de los derechos de voto de la empresa SMCP y poseía en este caso el 28,99 por ciento del capital y el 22,31 por ciento de los derechos de voto de esta empresa.
Los tenedores de bonos no quieren comprar SMCP
El fideicomisario de los tenedores de bonos también dijo que no querían lanzar una oferta conjunta para hacerse cargo de la empresa, lo que deberían hacer si superaran el umbral del 30 por ciento de propiedad. Eso significa que el grupo de tenedores de bonos probablemente esté buscando un comprador para su participación colectiva.
Mientras tanto, el grupo de moda se apresuró a asegurar que “SMCP recuerda que esta situación no afecta a su propio financiamiento y operaciones. La creación de valor para todas las partes interesadas del grupo (accionistas, empleados y otros socios) está en el centro de la estrategia de la empresa. SMCP y sus equipos siguen plenamente comprometidos con la implementación del plan estratégico One Journey hasta 2025”.
A raíz de la noticia, las acciones de SMCP (SMCP.PA) subieron, lo que provocó una actualización por parte de los analistas que cubren el valor. “La salida inminente esperada del accionista asediado Shandong Ruyi elimina un viento en contra que ha elevado el perfil de riesgo de SMCP desde su OPI, por lo que eliminamos nuestro descuento para accionistas”, dijo Jefferies en una nota de investigación, mejorando su sugerencia sobre la acción a “comprar”.
Shandong Ruyi comenzó a comprar marcas en 2015, adquiriendo la marca de lujo de Londres Aquascutum, el sastre de Savile Row Gieves & Hawkes y la casa de moda con sede en París Cerruti 1881. Pagar por esas marcas pronto se convirtió en una carga financiera sustancial para el aspirante a competidor de LVMH. Las dificultades financieras del conglomerado chino empeoraron el año pasado, cuando no logró obtener financiación para un acuerdo de compra de Bally valorado en 600 millones de dólares.
En agosto de este año, Daniel Lalonde dejó el timón de SMCP después de ocho años como CEO. Bajo su dirección, los ingresos del grupo matriz de Maje y Sandro se duplicaron, mientras que la empresa abrió cientos de tiendas internacionales. Poco después vino la venta a Shandong Ruyi. En 2017, el grupo de moda contemporánea empezó a cotizar en la Bolsa de París.
Desde que estalló la pandemia, el enfoque tradicional de SMCP en tiendas físicas y ropa en vez de online y accesorios ha obstaculizado su expansión desde que estalló la pandemia. Sus ventas del segundo trimestre bajaron un 14 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.
Imagen: sitio web oficial de Sandro