¿Quién es más rápido, más alto, más fuerte - Nike o Adidas? La preparación para obtener el oro en Río 2016
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La presión está en el aire. Faltan sólo pocas horas hasta el acontecimiento más divertido y más grande del año. Las tendencias de estilo de vida y obsesiones saludables continúan levantándose en todo el mundo, haciendo que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean potencialmente uno de los acontecimientos más lucrativos hasta la fecha. Los patrocinios de alto perfil y las campañas de comercialización para estas olimpiadas, han garantizado una mejora en la promoción y comercialización de marcas y fabricas de ropa deportiva, los cuales son requisitos vitales dentro del mercado cada vez más competitivo de la ropa de deportes. Mientras que se espera que las ventas globales de la ropa deportiva crezcan por el 5 por ciento en términos constantes del valor durante 2016; En Brasil, el país de anfitrión, las metas de crecimiento se fijaron de manera insignificante, ya que el país actualmente esta experimentando una de sus peores recesiones desde 1991, ya que el crecimiento verdadero del GDP para este año se espera ser de un -3.8 por ciento. Dada la mezcla incongruente de una economía que se estrella, el brote del virus del Zika y un mercado global de la ropa deportiva que se afloja, ¿qué pueden esperar marcas como Adidas y Nike obtener durante estos Juegos Olímpicos 2016?
Los privilegios para ganadores y perdedores del patrocinio
Los repartos del patrocinio a menudo se consideran el pináculo de la comercialización durante las Olimpiadas, aunque la vuelta en la inversión es a menudo difícil de cuantificar. Durante los juegos de Reino Unido 2012, Adidas tomo la posición de Patrocinador Oficial, permitiendo a la marca aprovecharse de este hecho para fortalecer la comercialización y mercancía al proporcionar los kits para el personal así como atletas patrocinados. Sin embargo, el resultado final para Adidas fue el haber aumentado ventas de ropa deportiva por un 7 por ciento, mientras que Nike colocó una tarifa de crecimiento impresionante con el 19 por ciento en el Reino Unido durante el 2012. Una historia similar se vio en el año 2014 en la Copa Mundial de Futbol en Brasil, donde Nike aumento sus ventas por un 8 por ciento, mientras que Adidas las aumento por un 7 por ciento.
La montaña de reglas y regulaciones que rodean los juegos olímpicos puede desalentar constantemente el proceso creativo de las marcas deportivas durante la construcción de campañas relevantes. Nike, sin embargo, ha sido extremadamente acertado en los anuncios que son parte de los acontecimientos sin romper la multiplicidad de reglas. Por ejemplo, en 2012, Nike utilizó una campaña haciendo énfasis en Londres como el lugar de las olimpiadas; El impacto de estas técnicas, condujo a los consumidores a asociar la marca de Nike a las Olimpiadas sobre Adidas.
Nike será el patrocinador oficial de la ropa de deportes para Río 2016, permitiendo a la marca de deporte, explotar su colaboración ya existente con el evento. Adidas, por otra parte, ha decidido concentrar su presupuesto para idear campañas y, más importante, mejorar la innovación de productos creativos, un movimiento sabio dado las ambigüedades de los patrocinios.
La innovación de los productos es la verdadera competencia
Claramente, derrochar en patrocinios no garantiza éxito. De hecho, la verdadera ventaja probablemente llegue gracias a la promoción de los productos. Nike es conocido por mostrar sus adelantos e innovaciones tecnológicas durante las Olimpiadas; en 2012, la marca vio su zapato deportivo ‘Flyknit’ en varias ocasiones adornar el pódium y éste se convirtió en uno de los zapatos deportivos mas vendidos de la marca – increíble. Mientras que los juegos proporcionan una oportunidad considerable para familiarizar a consumidores con la marca, puede ser difícil convertir este conocimiento en una ventaja monetaria, en lugar de la promoción del producto, el patrocinio de un equipo nacional proporciona un vehículo más provechoso que pueda afectar directamente el fondo. Atestiguar a un atleta nacional ganando una competencia usando ciertos productos es lo que la marca siempre quiere ganar… esa exposición de su producto en un anuncio.
Los medios sociales aseguran el oro
El factor decisivo sobre quien se lleva a casa el oro será fuertemente influenciado por el uso creativo de las redes sociales. Aunque las redes sociales eran importantes durante 2012, ahora es indiscutiblemente la plataforma más crucial para que las marcas evidencien su participación. Una vez más, esto figura bien para Nike. Como una de las marcas más publicada en Instagram en el mundo, Nike cuenta con más de 50 millones de seguidores en Instagram, a diferencia de Adidas, que todavía tiene que contar con 10 millones seguidores más. Facebook, sin embargo, parece más equilibrado, con ambas marcas al parejo con la misma cantidad de “Likes”. El contenido creativo que se ve en las redes sociales tiene un gran camino por recorrer para alentar el consumo del millennial.
Haga sus apuestas
La salud y un aumento en la participación de lo ‘fit’, hace que todos se convierta en conductores en el mercado de la ropa deportiva, y continuarán siendo así mientras que la categoría mantiene su dinámico crecimiento hacia el 2020. Dado esto, el impacto potencial de los juegos olímpicos es sin precedentes, aunque la situación macroeconómica en Brasil combinado con los sustos en curso del departamento de salud, es probable que se desalienten las perspectivas del país anfitrión. Nike y Adidas, junto con otras marcas de ropa deportiva, se podrían beneficiar de poner un mayor enfoque en países fuera del Brasil.
Como la marca deportiva más grande del mundo, el patrocinador oficial y dado su excelente reputación como líder innovador, todos los ojos estará en Nike durante el evento y todos los indicadores sugieren que estará en la cima. Sin embargo, es todavía desconocido lo que Adidas tiene bajo la manga con sus recursos adicionales e innovadores. Una cosa está por seguro, será una competición feroz.
Por la editora invitada y colaboradora: Bernadette Kissane - Analista de prendas y calzado en Euromonitor International
Pictures: Allyson Felix wearing a Nike Vapor track and field kit; Comitê
Olímpico do Brasil Men's Athlete Bag (both pictures courtesy of
Nike.com)
The UK Olympic team in Adidas with designer Stella McCartney (picture
courtesy of Adidas)