¿Quién es Bosideng, el gigante chino que acaba de fichar a Kim Jones como director artístico?
Nacida de un taller rural en 1976, Bosideng se impone hoy como el campeón chino del plumífero, ahora en camino hacia el lujo con Kim Jones.
Con motivo de la Fashion Week de París de septiembre de 2025, FashionUnited tuvo la oportunidad de reunirse con Gao Dekang, presidente de Bosideng. El encuentro se enmarcó en un desfile de gran envergadura, organizado en el Palais de la Bourse el siete de octubre de 2025. Un desfile que tenía como objetivo manifestar la voluntad de hacer brillar al gigante chino del plumífero.
En esa fecha, la colección Master Puff estaba firmada por Pietro Ferragina, director creativo de Bosideng. La cita se canceló en el último momento y el asunto habría quedado ahí si no fuera por el anuncio de la llegada de Kim Jones, antiguo director artístico de las colecciones masculinas de Dior, que fue nombrado, pocos días después, director creativo global de la marca. Esto despertó nuestra curiosidad por saber más sobre Bosideng.
“La aventura de Bosideng comienza en 1976, cuando el Sr. Gao Dekang, fundador de la marca y presidente y director general del grupo Bosideng, lanzó su primera empresa con 11 aldeanos y ocho máquinas de coser, en un entorno rural en Changshu, provincia de Jiangsu (China)”, indica el comunicado.
En la década de 1990, mientras la mayoría de las empresas chinas todavía producían para la exportación sin una identidad propia, Bosideng, al margen de su actividad como fabricante, desarrolló una marca nacional, invirtiendo en marketing, moda e internacionalización. Sus innovaciones acompañaron expediciones alpinas y polares, en línea con la idea de “calentar a una generación”.
De un taller de costura familiar a un holding con la vista puesta en el lujo
En 2007, la empresa salió a la Bolsa de Hong Kong con el nombre de Bosideng International Holdings Limited, reflejando así la transformación de China de ser el taller del mundo a un país capaz de crear marcas globales.
En 2018, el grupo lanzó su primer modelo Puffer, símbolo de un plumífero ligero y refinado y de una voluntad de ascender en el mercado de gama alta con un producto estrella.
Actualmente, Bosideng International Holdings Limited engloba plumíferos y prendas de abrigo (ropa acolchada de plumas) para sus propias marcas —Bosideng, Snow Flying y Bengen— y marcas de prêt-à-porter femenino —Jessie, Buou Buou, Koreano, Klova—.
En 2024, Bosideng hizo su primera aparición en París a través del evento “Reviving Craft, métiers d’art et design contemporain de la Chine”, que dio lugar a un desfile de moda y una exposición en el Musée des Arts Décoratifs, con la presencia de la actriz Sophie Marceau.
2025 marca los primeros pasos de Bosideng en la Fashion Week Off de París, pero con la presencia de Pierre-François Le Louët (copresidente de la Union française des industries Mode-Habillement) y Boris Provost (Tranoï). El fashion show, filmado por un dron, fue seguido por el nombramiento de Kim Jones en la dirección artística.
Kim Jones está a cargo de supervisar un segmento de lujo completamente nuevo, bautizado como Areal. La colección cápsula, diseñada íntegramente por el creador, ya está disponible en la web de Bosideng. Incluye una serie de plumíferos para hombre y mujer que van desde los 184 euros (para los modelos sin mangas) hasta aproximadamente 570 euros.
Se comercializa de la siguiente manera: “La línea Areal Premium Line aporta una estética refinada al día a día. En sintonía con el ritmo de los exploradores modernos, gracias a la tecnología y a un diseño multicapa, permite pasar sin esfuerzo de un clima a otro y de una ocasión a otra”.
En cuanto a las cifras, esto es lo que indica el informe anual de abril de 2024 a marzo de 2025
- Una facturación de 25.900 millones de yuanes (3.400 millones de euros)
- Un beneficio neto atribuible a los accionistas de 3.500 millones de yuanes (455 millones de euros)
- Un margen de explotación (rentabilidad operativa) del 19,2 por ciento
- Un margen bruto de rentabilidad tras la deducción del coste directo de producción, pero antes de todos los demás gastos (marketing, alquileres, salarios de la sede, I+D, logística, etc.) del 57,3 por ciento
- 13,106 empleados a finales de marzo de 2025 (frente a los 11,831 del año anterior)
- Dividendos de 2025 de aproximadamente 2,6 céntimos de euro por acción para 2025
- Y una tasa de distribución (parte del beneficio devuelto a los accionistas en forma de dividendos) del 84,1 por ciento
Fuentes internas informan de una red de distribución de 1,236 tiendas propias y 2,234 operadas por distribuidores externos, a las que hay que añadir las pop-up stores de temporada.
¿Suficiente para ofrecer una alternativa al lujo occidental a los consumidores chinos para este tipo de productos? La pregunta queda en el aire.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON