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Recovo levanta un millón de euros para escalar su modelo circular en internacional

Por Jaime Martinez

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Muestras del tejido sobrante y revalorizado por Recovo. Créditos: Recovo.

Madrid – Siguiendo con las informaciones adelantadas por FashionUnited a finales del pasado mes de mayo, la compañía emergente española Recovo, plataforma B2B especializada en la comercialización de soluciones textiles circulares y sostenibles para empresas, acaba de cerrar una ronda de financiación en la que ha conseguido levantar 1 millón de euros de una distinta suma de inversores de referencia y de primer nivel. Fondos que la compañía emergente, participada por la igualmente española multinacional de la moda Mango desde el pasado mes de octubre de 2022, destinará a escalar su modelo de negocio y a impulsarlo en distintos mercados internacionales, siguiendo así adelante por su particular apuesta por “alimentar” la circularidad y la sostenibilidad dentro de la industria de la moda, desde una perspectiva global.

Según a este respecto nos detallan desde la misma dirección de Recovo, la ronda de inversión ha venido liderada por la firma de inversión Zubi Capital, a través de su nuevo fondo de capital riesgo “Venture Capital” enfocado a acometer inversiones en compañías comprometidas y con el potencial de generar un impacto positivo, a nivel social, en términos de diversidad, sostenibilidad o inclusión; y por HearstLab, el brazo inversor enfocado a financiar y dotar de apoyo económico a empresas fundadas y lideradas por mujeres, de la gran multinacional especializada en medios de comunicación Hearst Corporation, responsable y propietaria de cabeceras como Elle, Harper’s Bazaar o Esquire. Habiéndose terminado de completar la ronda, avanzan desde Recovo, con la participación de distintos inversores que ya habían venido respaldando a la start-up en anteriores rondas de inversión, como Telegraph Hill Capital, Draper B1 o el fondo Business Angels de Seed Rocket, y a los que igualmente se han terminado ahora por sumar Bolsa Social y Club Impact Angels.

“Este capital será destinado a reforzar el compromiso de generar un impacto a gran escala en la industria de la moda a través de inversión en tecnología para nuestra plataforma, y la expansión internacional en mercados internacionales”, apunta Mónica Rodríguez, directora ejecutiva de Recovo y cofundadora de la compañía junto a Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía emergente. Start-up que logra así nutrirse de nuevos fondos para continuar escalado su modelo de negocio, sostenible y circular, fuera de las fronteras españolas, consiguiendo así continuar alimentando la visión compartida de sus fundadores de la necesidad de asentar ambos valores como los nuevos pilares de la industria de la moda y del textil, a escala global.

Mónica Rodríguez, Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz, cofundadores de Recovo. Créditos: Recovo.

“Los tres fundadores conocen el reto al que se enfrenta la industria textil en cuanto a la sostenibilidad, y están obsesionados con resolverlo”, apunta precisamente a este mismo respecto Carmen Pumariño, directora de estrategia de inversión de este nuevo fondo Venture Capital de Zubi Capital. “Es un equipo motivado por el propósito, robusto, unido, con una fuerte ambición y una sólida trayectoria”, a lo que además de suma el que “creemos que el ‘momentum’ de mercado es el adecuado”, y que “Recovo será fundamental para impulsar la circularidad y el camino a la sostenibilidad de la industria”.

Hilando con esto mismo, explican ya desde HearstLab a través de boca de Azahara Espejo, directora del fondo de inversión para España, “el marco regulatorio actual ha hecho que la sostenibilidad pase de ser un valor añadido de ciertas empresas, a una obligación para todas”. Y en este nuevo marco, valora Espejo, “Recovo tiene potencial para convertirse en la herramienta más completa para asegurar la circularidad en el sector retail a nivel internacional, y desde HearstLab y Hearst los apoyaremos en este objetivo”.

De marketplace B2B, a plataforma integral “end to end” de soluciones circulares para empresas

Fundada en el año 2021 por el trío de emprendedores, con unas respectivas sólidas trayectorias vinculadas a empresas especializadas del sector como Inditex, L’Oréal o la firma de joyas y de estilo de vida Tous, la compañía emergente ha experimentado un rápido crecimiento a lo largo de estos escasamente tres años de vida dentro del mercado español, encontrándose además ya actualmente operando en más de 16 países de la Unión Europea de la mano de un equipo integrado por más de 20 trabajadores. Una lista de mercados, entre los que desde Recovo han sabido construir como base de su modelo de negocio una sólida cartera formada por más de 773 clientes, entre los que no faltan nombres de compañías como About You, Polopiqué, Brownie, Mango, Pronovias, Sepiia, SKFK, Intexteis, Persiskint, Laagam, Alfie Paris, Deadwood o la firma española de moda de autor de JC Pajares con la que terminaron por participar, a su modo, de esta última edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

JC Pajares eleva su esencia fusionando lujo y artesanía

Como base de sus operaciones, si bien desde Recovo arrancaban su andadura como marketplace B2B reservado a la comercialización de excedentes textiles como base de su modelo de negocio circular y comprometido con la sostenibilidad, era ya a comienzos de este pasado mes de mayo cuando, después de ir ya implementando una serie de nuevas novedades, terminaban por cerrar su renovación y pasaban a presentarse como una completa “plataforma integral” de soluciones circulares para empresas. Aspecto para el cual, tras el primer esbozo de las nuevas utilidades que iban a pasar a ofrecer desde su renovado “ecosistema” de soluciones circulares, ya podemos ahora terminar de concretar en qué están exactamente consistiendo los nuevos servicios en circularidad textil para empresas que ofrecen como base de sus operaciones.

Mónica Rodríguez, Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz, cofundadores de Recovo. Créditos: Recovo.

A este respecto, y como es natural, en primer lugar tendríamos el servicio de venta de excedentes textiles para empresas que ya se situaba en el origen mismo de su puesta en marcha como marketplace circular B2B, y a los que se busca dotar así de una vida útil dentro del ámbito de la moda. Siendo este un servicio para empresas que ya pasaron a ampliar, a finales de este pasado mes enero de 2023, con la puesta en marcha de una nueva categoría de productos dentro de su marketplace, desde la que entraban desde Recovo, ya no solamente a vender excedentes, sino también tejidos bajo demanda, eso sí de materiales innovadores, sostenibles y de nueva generación, como los que se encargan de confeccionar compañías como Sepiia, Pyratex o Persiskin. Una iniciativa para la que además terminaban por sumar, en esa reconversión de marketplace a plataforma integral “end to end” de soluciones circulares, un nuevo servicio de reciclaje y otro servicio de “upcycling”, desde el que permiten la digitalización de todo el inventario sobrante de las empresas, para así garantizar un mejor aprovechamiento interno de esos mismos sobrantes y reducir la necesidad de comprar nuevos materiales, todo ello además bajo un proceso de gamificación puesto al alcance de los equipos de diseño.

Todas estas medidas que alinean así en el objetivo principal de Recovo por “ofrecer en una sola plataforma todas las soluciones circulares que ayuden a marcas y fabricantes de moda a reducir su impacto medioambiental”, detallan desde la dirección de la misma start-up. En esa apuesta, “la compañía ya ha conseguido ahorrar con tejido vendido hasta 89.333Kg de CO2 y 18 millones de de litros de agua”, así como “recuperar 1,7 millones de metros de tejidos”, gracias tanto a su cada vez más amplia base de clientes, como a sus alianzas con “marcas de moda y diseñadores de referencia como Deadwood y Alameda para crear colecciones cápsula con excedente textil y tejido reutilizado disponible en la plataforma”. Siendo estas precisamente, valoran desde Recovo, “un claro ejemplo de cómo las marcas de moda pueden trabajar juntas para promover una moda más circular y responsable, a la vez que se crean piezas únicas con menor impacto en el medioambiente”.

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