Regulador denuncia que Amazon y MercadoLibre obstaculizan libre competencia en México
cargando...
En un dictamen preliminar publicado el martes en el Diario Oficial, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que "no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista", lo que perjudica a vendedores y compradores.
Según la Cofece, las plataformas dominantes se caracterizan por tener "pocos participantes", aumentar los precios según la demanda y ligar sus ofertas artificialmente a servicios de "streaming".
La investigación señala además falta de transparencia en los algoritmos que utilizan los gigantes del comercio en línea para destacar las ofertas, así como restricciones para que los vendedores elijan a las empresas de logística que entregan sus productos.
La comisión propuso al pleno del organismo (con facultades para sancionar) una serie de medidas que impidan que la posición dominante de Amazon y MercadoLibre —que opera en 18 países— derive en abusos, y de ese modo beneficiar a pequeñas y medianas empresas y a los compradores.
En concreto, plantea separar las ofertas de las membresías de "streaming" y otros servicios que no estén relacionados con el uso del "marketplace" (la plataforma de compras y ventas), como juegos o música en línea. "No podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados" con la plataforma, sugiere.
Asimismo, recomienda que las empresas revelen a los vendedores los factores que toman en consideración sus algoritmos para destacar las ofertas. En respuesta, Amazon dijo estar al tanto del dictamen y añadió que ha colaborado con el regulador y seguirá haciéndolo.
"Las prácticas (...) con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes", dijo un vocero de la empresa en México.
Por su parte, Mercado Libre señaló que analiza la publicación de Cofece. "Nos apegaremos al procedimiento y marco regulatorio que llegara a aplicar, incluyendo nuestra cooperación, como siempre lo hemos hecho, con las autoridades correspondientes", dijo la empresa en un comunicado.
Añadió que pondrá a disposición la información necesaria que "agilice el entendimiento" sobre su funcionamiento.
Tras la publicación del informe, Amazon y MercadoLibre podrán presentar las "manifestaciones y alegatos" que consideren pertinentes, a fin de que el pleno de la comisión emita una resolución final, señaló a su vez un comunicado de la Cofece (AFP).