Relojeros suizos detienen envíos a EEUU a la espera de aranceles más bajos
Zúrich, Suiza – Las exportaciones de relojes suizos a Estados Unidos volvieron a desplomarse en noviembre, ya que los fabricantes retrasaron sus envíos a la espera de la entrada en vigor de la reducción de los aranceles al 15 por ciento.
Según los datos de la federación relojera publicados el jueves, las exportaciones cayeron un 52,3 por ciento hacia Estados Unidos en noviembre, tras haber descendido un 46,8 por ciento en octubre, un 55,6 por ciento en septiembre y un 23,9 por ciento en agosto, debido a los aranceles del 39 por ciento que Washington había impuesto a Suiza en agosto, pero que desde entonces fueron renegociados.
“Hay que tomar estas cifras con cautela”, advirtió Yves Bugmann, presidente de la federación relojera. Las empresas relojeras sabían que se iba a aplicar una reducción y “obviamente no exportaron hacia Estados Unidos esperando la implementación del 15 por ciento”, explicó.
Tras tres viajes a Washington desde agosto, el ministro de Economía, Guy Parmelin, regresó a Berna a mediados de noviembre con un proyecto de acuerdo para reducir los aranceles al 15 por ciento.
La fecha de aplicación de esta reducción se retrasó, pero finalmente el ministro anunció su entrada en vigor la semana pasada, con efecto retroactivo al 14 de noviembre.
“Excluyendo Estados Unidos, las exportaciones registraron un modesto crecimiento del 2,2 por ciento, lo que confirma la relativa resiliencia de la mayoría de los otros grandes mercados”, comentó Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel, en una nota de mercado.
Durante noviembre, las exportaciones de relojes suizos cayeron un 3,2 por ciento hacia China y un 4,1 por ciento hacia Japón, pero aumentaron un 3,1 por ciento hacia Hong Kong y un 7,9 por ciento hacia el Reino Unido, el mayor mercado relojero de Europa.
Según el analista, el sector relojero se prepara para entrar en 2026 sobre bases “mixtas”. La comparación con Asia será más favorable, “pero Estados Unidos sigue siendo imprevisible”, advierte.
El año 2025 fue muy agitado para los relojeros suizos debido a los aranceles, que generaron gran preocupación en el sector, no solo porque Estados Unidos es su mayor mercado, sino también porque el crecimiento allí ayudaba a compensar la caída de la demanda en China.
Tras los anuncios en abril de lo que Donald Trump llamó “Liberation Day”, los relojeros se apresuraron a acumular existencias en Estados Unidos antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles. Las entregas se interrumpieron bruscamente en agosto, cuando el gravamen subió al 39 por ciento.
- Las exportaciones de relojes suizos a Estados Unidos cayeron drásticamente en noviembre debido a que los fabricantes retrasaron los envíos, anticipando una reducción de aranceles del 39% al 15%.
- A pesar de la caída en EE. UU., las exportaciones a otros mercados importantes como Hong Kong y el Reino Unido mostraron un crecimiento, indicando una resiliencia general del sector.
- El sector relojero suizo enfrenta un futuro incierto en 2026, con expectativas mixtas debido a la imprevisibilidad del mercado estadounidense, que es su mayor mercado y compensa la demanda en China.
O INICIA SESIÓN CON