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Restocks es declarada en quiebra y siembra de incertidumbres el campo de la reventa

Por Jaime Martinez

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Front-end de la App de la plataforma de reventa de Restocks. Créditos: Restocks.

Madrid – Duro golpe el que acaba de recibir el ámbito de la reventa y de la segunda mano, después de que se haya hecho finalmente oficial el fallo por el que la, hasta ahora, popular plataforma de reventa Restocks ha sido declarada en quiebra por un tribunal de los Países Bajos. Una decisión que llevaba de manera inmediata a la compañía a paralizar y echar el cierre a todas sus operaciones y plataformas digitales, en lo que ha terminado dejando “atrapados” a un gran número de vendedores, que no paran de incendiar de comentarios las redes sociales clamando por soluciones con las que poder recuperar las cuantías que, alegan, les adeudan desde la plataforma de reventa.

Según se están encargado de advertir desde Restocks a través de sus mismas, y respectivas, plataformas de comercio online, una vez conocida de primera mano el resultado de la sentencia, emitida a fecha del pasado 14 de noviembre de este 2023, la compañía pasó a cerrar de manera inmediata sus páginas web, paralizando de este modo las operaciones de compra y de venta a las que hasta entonces venían dando soporte, como base de su modelo de negocio especializado en la reventa, única y exclusivamente, de zapatillas. Completando el anuncio añadiendo el que estaba siendo ya una tarea del nuevo administrador concursal, designado por el Tribunal, el tratar de llevar a cabo el estudio y análisis sobre las distintas maneras de proceder y gestionar los pedidos, las ventas y las procesos de devolución que se mantenían en curso en el momento de que Restocks pasó a estar declarada en quiebra, para con respecto a los artículos que continuaban en los almacenes y bajo la propiedad de la compañía neerlandesa.

Un primer comunicado, que cerraban señalando a que se brindarían nuevas informaciones tan pronto como fuera posible, pero desde el que ciertamente terminaban alimentándose las inquietudes que pesan sobre un buen número de compradores, y sobre todo vendedores, de los que habían venido haciendo uso de Restocks como plataforma para la reventa de sus exclusivos modelos de zapatillas. Consumidores todos ellos entre los que se encuentran un elevado número que reclaman, de manera pública, que desde Restocks les siguen adeudando las cantidades de artículos que ya habrían sido vendidos, y otras que se les prometieron adelantar a cambio de la potencial venta de unos diseños que no mantienen bajo su mano, y que confían en que sigan estando almacenados en las instalaciones de la compañía.

Amenaza de “asalto” sobre las instalaciones de Restocks

En respuesta justamente a estas crecientes incertidumbres relacionadas sobre si conseguirán o no recuperar los modelos en cuestión, o el dinero que, supuestamente, ya se les debía de haber ingresado como resultado de las operaciones de reventa de sus zapatillas de segunda mano, han sido tan numerosas las reclamaciones que se han hecho llegar al administrador concursal, responsabilidad que ha sido otorgada a la figura del abogado neerlandés Bart Prinsen, del despacho Mannaerts Appels, que desde el mismo despacho legal han debido de emitir una nota adicional desde la que destacan que están tomando buena cuenta de todas las reclamaciones presentadas. Un apunte al que han sumado además un mensaje disuasorio frente a las crecientes amenazas que apuntaban a una acción organizada y coordinada por parte de algunos afectados, movidos por la intención de acudir hasta la propia sede central de Restocks. Unas pretensiones frente a las que el administrador concursal ha tratado de practicar un ejercicio de disuasión, convidando a todos los posibles afectados a que presenten sus respectivas reclamaciones a través del canal abierto para ello, apuntado en la página online del despacho del administrador concursal.

Front-end de la App de la plataforma de reventa de Restocks. Créditos: Restocks.

“El administrador ha tenido constancia de que en los foros de las redes sociales existían planes de distinto grupos para acudir a la sede de Restocks”, unas intenciones para las que “subraya que esto no tiene sentido, y de que además puede perjudicar a la resolución más ágil del procedimiento de quiebra”, se ha encargado de defender el administrador concursal de la plataforma de reventa a través de un comunicado. “Actualmente, un equipo de personas trabaja intensamente para completar la investigación inicial y para agilizar el seguimiento de la devolución de las zapatillas”, apunta, para lo que resulta “fundamental que este proceso sea ininterrumpido, para que la mayor cantidad posible de zapatillas puedan ser devueltas a sus dueños”. Concluyendo el mensaje a este respecto censurando el que con las “actuaciones de parte, van a perjudicar principalmente a los propietarios de las zapatillas, y por extensión a ustedes mismos y al resto de los demás acreedores”.

Con muchas dudas, y más de 3.000 reclamaciones

Tratando a este mismo respecto de terminar de aclarar el contexto en el que pueden terminar de encontrarse cada uno de los diferentes afectados por la quiebra, desde la misma administración concursal se ha hecho pública una última nota aclaratoria, fechada a fecha de este mismo martes 28 de noviembre de 2023. Una misiva desde la que tratan de adelantarse a las cuestiones que les están haciendo llegar los afectados, desde las más de 3 000 reclamaciones que, vía correos electrónicos, aseveran que ya les han hecho llegar. Una tan elevada cantidad que produce el que, sostienen, los pazos de respuesta puedan terminar de dilatarse más de lo esperado.

De esta forma, para todos aquellos afectados a los que desde Restocks les siga adeudando dinero, el administrador los invita a que presenten su respectiva reclamación, para que esta pueda tenerse en cuenta durante el proceso de liquidación de los activos de la compañía. Una acción que puede realizar por escrito a través de la dirección de correo electrónico b.prinsen@mannaertsappels.nl, y que deberán acompañar de toda la documentación pertinente que sostenga dicha reclamación, para poder ser finalmente incluida en la lista de acreedores aprobada “provisionalmente”, a la espera de que el juez al frente del proceso de quiebra termine o no autorizando el pago de cada reclamación. Puntualizando a este respecto el que el administrador concursal únicamente enviará una respuesta personalizada de que la reclamación ha sido aprobada de forma provisional, para aquellas relacionadas con dinero pendiente o con la devolución de la propiedad de un artículo.

En cuanto a aquellos afectados por los pedidos que hayan realizado pero que no les hayan terminado de llegar, se puntualiza el que no se van a realizar nuevos envíos de pedidos. Por lo que, para el caso de haber procedido ya a la compra, el afectado deberá de presentar la correspondiente reclamación para el pago del importe. Y si el caso es el contrario, el de un vendedor que haya facilitado una pieza para su reventa, si el modelo en cuestión sigue en los almacenes de Restocks, se le será notificado para su potencial devolución.

Más allá de estos apuntes, desde la administración concursal no se esconden a la hora de reconocer que este será un proceso largo, que podrá variar, como todo proceso de quiebra, desde varios meses hasta un plazo de varios años, en función de distintos factores, pero para el que esperan tener elaborado el primer informe sobre la marcha del proceso de liquidación, a fecha del próximo 14 de diciembre de este 2023. Esto, mientras aclaran que para lo que respecta al pago de cualquier importe, se seguirá por el orden que establece la ley, en lo que significará que en primer lugar recibirán su parte todos aquellos acreedores preferentes, y en segundo lugar, y si quedan fondos que repartir, los acreedores no garantizados, entre los que se encontrarían los revendedores afectados por el cierre de la plataforma.

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