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Richemont vende YNAP a Mytheresa a cambio del 33 por ciento de su capital

Por Jaime Martinez

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Oficinas centrales de Yoox Net-A-Porter (YNAP). Credits: YNAP.

Madrid – Desde la multinacional suiza del lujo Compagnie Financière Richemont acaban de anunciar el haber logrado alcanzar con éxito un acuerdo de venta, vinculante, para la venta de todo el capital del ecosistema digital de Yoox Net-A-Porter (YNAP), a favor de la plataforma digital Mytheresa. Compañía que terminará así tomando las riendas y el control de todas las operaciones de YNAP, a cambio del 33 por ciento de todo su capital social, que pasará a estar en manos de Richemont.

Desde la que se descubre como la culminación con éxito de la que había venido siendo una de las principales ambiciones de la multinacional suiza, desde donde no han cesado de dedicar esfuerzos a lograr avanzar en la desinversión de las operaciones de YNAP, para desde ahí tratar de reenfocarse en las prioridades que requieren la buena marcha de las operativas de sus principales líneas de negocio, el acuerdo sellado con Mytheresa viene a sustituir al igualmente completo acuerdo firmado por Richemont con Farfetch, destinado a igualmente la venta de YNAP. Una compleja operación aquella anunciada a finales de agosto de 2022 y que terminaba saltando por los aires el pasado mes de diciembre de 2023, después de que Farfetch terminase acordando su propia venta a la compañía surcoreana Coupang como último intento por lograr salvarse de una situación de insolvencia. Una operación que, como resultado colateral, volvía a dejar a la multinacional del lujo suiza con la necesidad de buscar un nuevo socio al que confiar todas las operativas de YNAP, y las de sus diferentes plataformas especializadas en comercio online de artículos de lujo, socio que ha terminado encontrando finalmente en la plataforma alemana Mytheresa, que pasará a ser la única propietaria del 100 por cien de todo el capital de YNAP. Una operación que financiará, no en efectivo, sino a través de una emisión de nuevas acciones que se otorgarán a beneficio de Richemont, por el 33 por ciento del capital social totalmente diluido de Mytheresa. Una toma de participaciones a través de la cual Richemont pasará a contar con el derecho de nombrar tanto a un miembro como a un observador dentro de la Junta de Supervisión de Mytheresa.

“Estoy realmente entusiasmado con el anuncio de hoy”, no ha dudado en querer salir a destacar Michael Kliger, director ejecutivo de Mytheresa, a lo largo de unas declaraciones recogidas desde un comunicado emitido de manera conjunta por ambas compañías. “Con esta transacción, Mytheresa pretende crear un grupo de lujo digital multimarca de primer orden a nivel mundial”, desde el que “Mytheresa, Net-A-Porter y Mr Porter ofrecerán propuestas de lujo multimarca diferenciadas pero complementarias basadas en la curaduría, la inspiración y el mejor servicio al cliente”. “Las tres marcas compartirán gran parte de su infraestructura, creando sinergias y eficiencias, manteniendo al mismo tiempo sus diferentes identidades de marca”, mientras que al tiempo, detalla Kliger, “el negocio ‘off-price’ se beneficiará de la separación de las operaciones de artículos de lujo”, dando paso a “un modelo operativo mucho más simple que impulse el crecimiento y la rentabilidad” de la compañía. Todo, como resultado de una operación que “creemos”, defiende Kliger, “creará un valor significativo para nuestros accionistas, socios de marca y, lo más importante, para nuestros clientes de alta gama”.

“Estamos encantados de haber encontrado un hogar tan bueno para Ynap”, añade por su parte Johann Rupert, presidente de Richemont. “Como socio de confianza de muchas de las principales marcas de lujo del mundo, Ynap es reconocida por sus servicios pioneros de atención al cliente de alta gama, complementados con su distintiva e inspiradora voz editorial”, unas singularidades frente a las que Mytheresa se descubre “en una posición ideal para aprovechar los activos de Ynap”, añade, así como para “deleitar aún más a los clientes y socios de marca en todo el mundo, aprovechando las respectivas fortalezas de ambas empresas”.

Una nueva estructura para la nueva cartera de plataformas de comercio online de Mytheresa

Como resultado de la operación, y para una perspectiva asentada en el largo plazo, una vez que esta termine recibiendo el visto bueno de las autoridades competentes, siguiendo con las palabras de Kliger, la compañía resultante pasará a contar con dos áreas de negocio diferenciadas. Teniendo así en respuesta, y de un lado, la división de plataformas de lujo, bajo la que operarán las plataformas Mytheresa, Net-A-Porter y Mr Porter; y del otro lado, la división “Off-Price”, bajo cuyas directrices operarán las plataformas Yoox y The Outnet.

En lo que respecta a estos mismos planes, aunque de manera algo ya más detallada, desde la división “Luxury” de la nueva Mytheresa se buscará ofrecer, a través de sus tres tiendas digitales diferentes, una oferta más amplia y diferenciada, a través de un catálogo distintivo y una experiencia de compra diferenciada al público de cada una de estas tres plataformas. Unas tiendas online que aún con todo compartirán unas mismas infraestructuras, incluida la plataforma tecnológica de Mytheresa como base para sus operaciones.

Mientras tanto, en lo que atañe a la división “Off-Price”, esta operará de manera ya independiente y separada, enfocándose en su caso en lograr posicionar tanto a Yoox como a The Outnet en las plataformas de comercio online líderes para la compra de artículos de lujo a precios reducidos y con descuentos. Uno objetivos que sostendrán a través de una oferta, como hasta ahora, multimarca, de la que no obstante desaparecerán todas las marcas propias que hasta ahora venían desarrollándose bajo el paraguas de YNAP; firmas estas que desde Mytheresa contemplan descontinuar una vez que las tiendas online de YNAP pasen a incorporarse a la nueva organización contemplada por Mytheresa.

“Mytheresa e YNAP se han ganado una sólida reputación dentro de la industria del lujo por sus roles pioneros en innovación, voz editorial y selección de productos, así como por su servicio de alta calidad al cliente”, valoran desde Richemont y Mytheresa a través del ya citado comunicado. Teniendo esto bien en cuenta, ahora, y ya “juntas, las diferentes tiendas” de esta nueva Mytheresa pasarán a cubrir “un amplio espectro del mercado del lujo, con propuestas distintas en términos de cartera de marcas, enfoque geográfico y de clientes”, pero “al tiempo que comparten el posicionamiento estratégico hacia los clientes de alta gama”.

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