Save Your Wardrobe, Gran Premio a la Innovación LVMH 2023
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Madrid – En el marco de esta última y séptima edición de la feria tecnológica y de innovación Viva Technology, encuentro que gusta de presentarse como el mayor evento tecnológico y para startups de toda Europa y que está teniendo lugar, en París, desde el 14 y hasta este 17 de junio de 2023, desde el holding internacional francés especializado en bienes de lujo LVMH, acaban de desvelar los nombres de las startups ganadoras de su premio a la innovación, el LVMH Innovation Award de 2023. Galardones de cuya principal mención han terminado por hacer merecedora a la compañía emergente británica “Save Your Wardrobe”, orientada a tratar de prolongar la vida útil de las prendas desde su plataforma dedicada al cuidado y a la reparación de prendas de indumentaria.
Para la convocatoria de este año, según detallan desde la dirección de la multinacional francesa propietaria de una cartera de marcas en la que no faltan nombres como los de casas de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe o Fedi, se han terminado por recibir candidaturas de parte de más de 1.300 startups, procedentes de cerca de 75 países de las distintas regiones del mundo. Una amplia suma de compañías emergentes que trataban de entrar así a competir por una de las menciones y por el premio principal de estos LVMH Innovation Award de 2023, de las que más de 250 startups trataban de hacerlo desde la categoría de “Sostenibilidad y tecnología verde” de los premios. Tan solo una, aunque la especializada en la temática de circularidad y sostenibilidad, del total de 7 categorías en torno a las que se estructuran estos premios a la innovación, para las que finalmente fueron escogidas como finalistas un total de 18 startups de entre todas las que aspiraban en esta edición a lograr colocarse entre las ganadores de los premios. Un grupo de principales compañías emergentes a las que desde LVMH dieron la oportunidad de exhibir sus innovaciones desde el pabellón “Dream Box” de LVMH en VivaTech, para finalmente de entre todas ellas terminaron escogiendo a una ganadora para cada una de esas 7 categorías de los premios: Experiencia del trabajador, Diversidad e inclusión, Imagen y comunicación para la deseabilidad de la marca, Experiencias digitales inmersivas, Omnicanalidad y retail, Excelencia en las operaciones, y Sostenibilidad y tecnología verde.
Es desde dentro ya de este grupo de premiadas, de entre las que se termina por escoger a la ganadora del Gran premio a la innovación LVMH Innovation Award de 2023. El principal de los premios de este certamen, en un reconocimiento que fue a parar en esta ocasión a la compañía emergente británica “Save Your Wardrobe”, start-up ganadora dentro de la categoría de “Omnicanalidad y retail”, como colofón y broche de oro a una última edición de estos premios, para la que se decidió incluir una mención especial otorgando un premio para una nueva categoría de “Datos e Inteligencia Artificial”.
“Save Your Wardrobe se une a la prestigiosa lista de grandes ganadores del Premio a la Innovación de LVMH, todos los cuales han terminado disfrutando de un excepcional viaje dentro del grupo, ayudando a que nuestras Maisons sean cada vez más deseables y a ofrecer las más sorprendentes de las experiencias”, no dudaba en salir a subrayar Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del grupo LVMH, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma multinacional francesa con motivo de la ceremonia de entrega de los premios, celebrada este mismo 15 de junio. Esta start-up “también ilustra a la perfección nuestra ambición en el ámbito de la circularidad creativa, un pilar central de nuestra hoja de ruta medioambiental, Life 360”. “Estoy convencido de que su solución logrará tener una gran repercusión muy rápidamente en las aspiraciones de nuestras Maisons y en las expectativas de nuestros clientes”.
“El Premio a la Innovación de LVMH es sinónimo de excelencia, de ingenio y de saber anticiparse al futuro”, añadía por su parte Hasna Kourda, fundadora y directora ejecutiva de Save your Wardrobe. “Ser seleccionados como ganadores entre tantas excepcionales soluciones innovadoras, es muestra del valor único que Save Your Wardrobe es capaz de aportar al mundo de la moda y al sector del lujo”. El haber logrado alzarse con este premio, representa “un monumental hito en nuestro viaje; uno que impulsará nuestra determinación por seguir ampliando los límites de la experiencia del lujo, mientras preservamos y ampliamos el legado de las Maisons de LVMH”.
Save Your Wardrobe, ganadora del Gran Premio a la Innovación de LVMH
Con su sede operativa radicada en Londres y, en línea con lo ya apuntado, destacándose dentro de los premios como igualmente ganadora dentro de la categoría de “Omnicanalidad y retail”, desde “Save Your Wardrobe” han desarrollado una plataforma digital desde la que se encargan de ofrecer una amplia gama de soluciones y servicios, al alcance tanto de los consumidores como de marcas y de trabajadores y de empresas especializadas en tareas de costura, arreglos o en el reciclaje de prendas. Principales pilares estos tres sobre los que descansa el modelo de negocio de esta plataforma, orientada por entero a tratar de alargar la vida útil de las prendas, desde dentro de un sistema tan plenamente sostenible como circular.
De este modo, y de una manera más detallada, en lo que respecta a cada uno de los igualmente tres focos hacia los que se dirigen sus soluciones, dentro del área de “Servicios” desde la plataforma digital de “Save Your Wardrobe” se invita a todos aquellos artesanos y compañías especializadas que lo deseen, a sumarse a su ecosistema digital para participar de los distintos servicios que se encargan de ofrecer los diferentes socios de la plataforma, en ámbitos que van desde la limpieza ecológica de las prendas, a la reparación, la modificación de patrones, la personalización o hasta el reciclaje. Mismos servicios que desde la plataforma permiten a todas aquellas marcas que así lo deseen la opción de brindar a sus propias comunidades de clientes, desde sus respectivos ecosistemas digitales, del mismo modo que ya están haciendo con socios comerciales como Zalando. Terminando ya por esas soluciones que ponen al alcance de los consumidores, desde una plataforma que permite a todos sus usuarios el mantener un registro digital de su guardarropas, adhiriendo a su cuenta tantas piezas como así lo deseen, para desde ahí tratar de sacarles todo su potencial y poder alargar al máximo toda su vida útil, ya sea facilitando su combinación con otras prendas ya olvidadas de su fondo de armario, como recurriendo a su limpieza, su ajuste o a su personalización, de la mano de todos esos socios y empresas adheridas al ecosistema digital de “Save Your Wardrobe”.
“Diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de marcas y minoristas, la plataforma agiliza toda la experiencia posterior a la compra, mediante la contratación y la perfecta gestión de todos los servicios de cuidado posterior” de las prendas, entran a remarcar desde LVMH. La plataforma “cuenta con una logística automatizada integrada, con gestión operativa, canales de comunicación fluida con el cliente e informes de datos en vivo”, todo ello orientado a garantizar el máximo aprovechamiento de sus servicios orientados a aumentar “la vida útil de las prendas de los clientes”.
Con 7 ganadoras, en otras tantas categorías
Como ganadora principal de este Premio a la Innovación de LVMH 2023, el equipo de “Save Your Wardrobe” contará con la oportunidad de beneficiarse de un apoyo personalizado durante un año completo, desde el programa de aceleración del grupo “La Maison des Startups LVMH”, en el campus de startups de la “Station F” de París. Mientras que tanto a esta como al resto de las startups ganadoras de esta edición se les presentarán distintas oportunidades para aumentar su visibilidad y para acceder al ecosistema único que componen las distintas casas y marcas del Grupo LVMH, mediante su asociación y la puesta en marcha de distintas iniciativas con las que podere explorar nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías que guarden el potencial de llegar para “disrumpir” la industria del lujo.
En ese papel, podrán acceder a beneficiarse de estas “conexiones” con el holding internacional francés, y con sus distintas casas de moda, las startups Neobrain, ganadora de los premios en la categoría de “Experiencia del trabajador”; VidMob, ganadora en la de “Imagen y comunicación para la deseabilidad de la marca”; desde Absolute Labs, ganadora en la de “Experiencias digitales inmersivas”; LivingPackets, start-up ganadora en la categoría de “Excelencia en las operaciones”; Woola, compañía emergente galardonada como ganadora en “Sostenibilidad y tecnología verde”; y desde ChatLabs, ganadora del premio especial “Datos e Inteligencia Artificial”. Menciones que se terminarían de completar con el premio dentro de “Omnicanalidad y retail” con el que ha sido galardonada Save Your Wardrobe, mientras que ha quedado desierta la mención dentro de la categoría de “Diversidad e inclusión”.
Como último apunte, además de las oportunidades que desde LVMH van a brindar a todas y cada una de las startups ganadoras de esta séptima edición del LVMH Innovation Award, todas las startups finalistas han sido invitadas a unirse al ya mencionado programa de aceleración de startups “La Maison des Startups LVMH”. Un programa que se presenta como la incubadora de innovación del Grupo francés, y desde el que tratarán de alimentar su crecimiento y su impulso dándoles acceso a tutorías personalizadas orientadas a ayudarlas en el desarrollo de sus respectivas ofertas y experiencias, en colaboración con el equipo de LVMH y de las 75 Maisons que forman su portafolio.