¿Se convertiría el mayor dueño de centros comerciales en EE.UU. en el salvador del retail?
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Nueva York - Simon Property Group, el mayor grupo propietario y operador de centros comerciales en Estados Unidos, dijo el 31 de julio que está considerando la inversión minorista, ya que busca mantener las tiendas – y con ello, a sus inquilinos - a flote. No sería la primera vez, pues ya ha rescatado a la marca de ropa adolescente Aeropostale.
Según lo informado por la CNBC, el CEO de Simon Group, David Simon, hizo referencia a este tema en una conferencia telefónica con analistas, reconociendo que "creo que es muy posible, vamos a ser muy inteligentes al respecto". "Ciertamente somos tan buenos como los tipos de capital privado cuando se trata de inversión minorista. Así que no lo descartaría", agregó el magnate inmobiliario en referencia a un posible rescate de alguno de sus arrendatarios del sector moda.
Simon agregó que el grupo homónimo tiene los recursos ("6.800 millones de dólares en liquidez") y que busca las ofertas correctas. Durante la presentación de resultados del segundo trimestre del grupo, el magnate inmobiliario añadió que su compañía sería selectiva en apoyar a los minoristas, solo comprando marcas con volumen.
El propietario de Simon Group también mencionó varias veces en la llamada con analistas que el operador del centro comercial no enfrenta una situación de crisis con los inquilinos, a pesar de los anuncios de quiebras minoristas. Señaló el aumento de las ganancias de ingresos para su negocio y cómo Simon ha encontrado usos creativos de los espacios recién abiertos para mantener el tráfico fuerte.
Simon ya revolucionó la industria rescatando Aeropostale a principios de año
Vale la pena recordar que a principios de este año Simon y el propietario del centro comercial General Growth Properties, ahora propiedad de Brookfield Property Partners, se asociaron para salvar a Aeropostale de una más que cercana bancarrota, rescatando sus bienes inmuebles. Una liquidación total los habría dejado con más de 200 tiendas vacías, según informes publicados en ese momento por expertos del mercado.
En el mismo sentido, en febrero de este año Simon dijo que estaba "nervioso" por las quiebras minoristas que preveía seguirían ocurriendo durante el primer trimestre. De hecho, más tarde ese mes, Charlotte Russell y Payless se declararon en bancarrota. En el momento del acuerdo para Aeropostale, Ray Schrock, abogado del minorista, dijo al tribunal de quiebras encargado de supervisar el acuerdo que dicha inversión "podría ser un modelo para futuras reestructuraciones en los próximos años".
¿Podría Forever21 encontrar un salvador inesperado en Simon Property Group?
Si bien Simon no ha rescatado a ningún otro minorista en dificultades desde Aeropostale, el operador de centros comerciales podría estar considerando un enfoque similar para Forever 21, según informes de Bloomberg y CNBC. De acuerdo con fuentes cercanas a Forever 21 citadas por Bloomberg a fines de junio, el minorista de moda rápida tiene "una pequeña facción" dentro de la compañía que apoya la elaboración de acuerdos de inversión con los propietarios de sus locales como un posible camino a seguir para el negocio. Sin embargo, el mismo informe dice que el cofundador de Forever 21, Do Won Chang, y otros ejecutivos de la cadena de moda se oponen a la venta de una participación a Simon u otros propietarios.
Por su parte, y a pesar de que no habló de ninguna oportunidad específica, Simon dijo a los analistas el miércoles que su compañía probablemente trabajaría nuevamente con socios si decidiera invertir en un minorista o marca. Señaló el éxito que tuvo su empresa colaborando con GGP y más tarde Brookfield en el acuerdo con Aeropostale, destaca la publicación de bienes raíces ‘Retail Wire’.
El mismo medio especializado se preguntaba en su edición de finales de julio si la decisión de Simon es la mejor no solo para la empresa y sus inversores, sino también para la industria minorista en general.
Foto: tienda de Aeropostal, cortesía de Aeropostale Oficial