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Sears México muere de éxito mientras la matriz estadounidense entra en quiebra

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

Nueva York - La filial mexicana de Sears no solo se ha salvado de la quema que ha llevado al grupo matriz de la centenaria cadena de grandes almacenes a la quiebra, sino que espera cerrar el año aumentando su red comercial y con un desempeño económico sólido.

Sears México es la segunda mayor cadena de grandes almacenes del país. Según datos publicados por los diarios mexicanos ‘El Financiero’ y ‘El Economista’, en 2017 alcanzó 3.2 millones de tarjetas de crédito propias, convirtiéndose en uno de los principales grupos de servicios financieros no bancarios del país.

Carlos Slim ha convertido Sears México en el mayor operador de moda del país

El grupo propietario de la filial mexicana de Sears, cuyo dueño es el millonario Carlos Slim, reportó que la firma obtuvo ingresos de 11.317 millones de pesos en el primer semestre de 2018. Dicha cantidad representa el 48,6 por ciento del total de las ventas del grupo.

La empresa informó de una reducción del 1,8 por ciento en sus ingresos de los primeros seis meses en 2018 causada por las remodelaciones de sus locales. El grupo espera recuperar la inversión a finales de año.

Este año la inversión estimada será de 2.300 millones de dólares, la mayor parte para consolidar a Sears México. La cadena es la segunda más importante en el mercado de moda en el país.

Al final del año pasado, Sears México contaba con 95 centros y 3 boutiques, sumando un total de 828.863 metros cuadrados de área comercial.

En 1947, la cadena inauguró su primera tienda en México como filial de Sears Roebuck, como se llamaba entonces el consorcio. Cinco décadas después, en 1997, Grupo Carso, el conglomerado de empresas propiedad de Carlos Slim, compró el 85 por ciento de las acciones de Sears México.

El negocio empezó a prosperar, llevando a Slim a aumentar su participación en la empresa en 2012. En aquel momento Grupo Carso alcanzó el 99 por ciento del total del capital.

En 2016, Grupo Sanborns compró el 14 por ciento de la participación de Sears USA en su filial mexicana, aumentando hasta el 99 por ciento su participación en Sears México. La pequeña participación accionaria restante se ha mantenido para honrar acuerdos comerciales.

Sears inició su andadura en 1886 y en pocos años se convirtió es un ícono del comercio en Estados Unidos, inventando el formato de grandes almacenes.

Imagen:Web de Sears Mexico

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