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Shein, ofensiva desde Brasil: se convierte oficialmente en marketplace e invierte 135 millones para construir una nueva red de producción

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de una fábrica de la red de proveedores de Shein. Shein, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional y “pure player” digital Shein sigue en su estrategia de poner cada vez más comillas a su calificación como “la compañía china” de las compras online, y arranca una estratégica ofensiva desde Brasil en pro de su objetivo de seguir dinamizando y de salir a liderar el sector de la industria de la moda y del lifestyle. Meta para la que ahora, y con el país sudamericano como nuevo cuartel clave para sus operaciones, han diseñada un concienzudo plan estructurado en torno a la base de dos principales pilares: su decisión de pasar a convertirse oficialmente en un marketplace desde el que empezar a ofrecer, más allá de los artículos de sus propias colecciones, productos de terceras marcas; y la construcción de una red de producción que se encargue de alimentar su crecimiento en toda la región, y de servir de soporte a su red global de proveedores.

Empezando primeramente por el segundo de estos dos puntos centrales, desde la multinacional ¿china? de las compras online, han anunciado la inversión inicial de 750 millones de reales brasileños, unos 135 millones de euros al cambio actual, con la que financiar la actualización y la capacitación de los equipos de trabajo y las estructuras organizativas y de producción de más de 2.000 fabricantes locales radicados en Brasil. Empresas para las que guardan como objetivo asociarse para que constituyan el grueso de su nueva red de producción en el país y en toda la región, en un camino que estiman que permitirá crear cerca de unos 100.000 puestos de trabajo, así como el dotar a cada una de estas compañías, y a sus centros de producción, de las capacidades y habilidades necesarias, tanto humanas como técnicas, como para pasar a incorporarse a su cadena de suministros global. Una red de proveedores que desde la dirección de la misma Shein no se cansan de destacar y de situar como la base que les permite “alimentar” la eficiencia y la alta resiliencia de su modelo de negocio; y red que se han marcado como objetivo el “localizar” y acercar a sus mercados locales, en una ofensiva que ya no solamente les permitirá dotarse de una cadena de proveedores más sostenible y con menor impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono de sus productos, sino estrechar lazos con sus comunidades locales y avanzar en su fin de adquirir el apelativo de minorista líder “global”, y no china, de la moda y del lifestyle.

A todos estos aspectos, más generales, para el caso concreto que nos ocupa de esta ofensiva desde Brasil, se sumará además el de contribuir, a partir de estas inversiones, a aumentar la competitividad general de la industria brasileña del textil, al brindar a sus empreas de la tecnología y de la capacitación necesarias para actualizar sus modelos de producción actuales y asimilar el modelo de producción “bajo demanda” de Shein. Un cambio que les permitirá en consecuencia, estiman desde la minorista global de las compras online, reducir la generación de desperdicios y su volumen de inventario, dotándolas de las herramientas necesarias para responder de una manera más ágil y ajustada a las demandas del mercado. Puntos que agregados, confían desde Shein que no hay duda que guardan todo el potencial para terminar elevando el volumen de las exportaciones de Brasil hacia otros mercados de la región y de todo el continente americano.

Photo Credits: Marcelo Claure, presidente de Shein para toda la región de América Latina. Shein, fotografía de cortesía.

“La clave de nuestra estrategia de crecimiento pasa por aprovechar nuestra escala global y nuestra excelencia operativa, para apoyar y contribuir a las economías y a los ecosistemas locales”, apunta Marcelo Claure, presidente de Shein para toda la región de América Latina, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la minorista de origen chino. “Hemos visto un gran éxito en Brasil desde nuestro lanzamiento en 2020, y con la creciente demanda de los consumidores, vimos la oportunidad de localizar aún más nuestra cadena de suministros, en beneficio de los consumidores, de las pequeñas empresas y de la economía general” del país, destaca.

“Comenzamos a trabajar recientemente con Shein, y desde entonces, hamos logrado un crecimiento del 120 por ciento”, destaca por su parte Kauê Chofi, propietario de la fábrica textil Naif. “La empresa cuenta con una metodología de trabajo clara y con un ‘saber hacer’ propio para estructurar la industria y adaptarla al comercio online”. A este mismo respecto, apostilla, “uno de los mayores diferenciales de la empresa está en la agilidad en el análisis del comportamiento de las ventas del producto”, así como “en la rápida reposición” de los artículos, que se hace “de manera automática”, asentando las bases de ese modelo “bajo demanda” que es, en palabras de Shein, el que les permite mantener su producción sobre la base tiradas ultralimitadas y unos precios extremadamente bajos, gracias a esa reducción de costes operativos que les brinda su buen modelo de gestión y de producción de sus piezas.

Shein se convierte en marketplace

Cambiando de tercio, pero no del todo, y con Brasil igualmente como protagonista de lo que parece una ofensiva clara por salir a dominar el mercado de toda la región de Latinoamérica, pero en este caso sirviendo a un mismo tiempo de “laboratorio” para lo que se espera que termine implementándose en el resto de mercados en los que ya opera la minorista, desde Shein han dado el paso definitivo y pasan oficialmente a convertirse en marketplace con la presentación “oficial” de su modelo de marketplace para marcas de terceros.

En línea con lo ya publicado por FashionUnited a comienzos del pasado mes de diciembre de 2022, Shein guardaba como objetivo estratégico para seguir impulsando su modelo de negocio, el aprovechar todo el potencial de sus plataformas de comercio online para empezar a dar cabida a los artículos y productos de terceras marcas que se entendieran como “de valor” para los intereses de su comunidad de clientes. Objetivo para el que la minoristas iniciaba una serie de programas piloto en 2022, tanto para el caso de Brasil como también en el de México, que han terminado ya con la reconversión formal de la plataforma de Shein en Brasil en un marketplace abierto a la oferta de terceras marcas. Firmas para las que desde Shein van a buscar el potenciar, ayudar y “empoderar” a una amplia comunidad de marcas locales, avanzando así en su objetivo de que para 2026 cerca de alrededor del 85 por ciento de sus ventas sean de carácter local, tanto de fabricantes como de vendedores.

Photo Credits: Interior de una fábrica de la red de proveedores de Shein. Shein, fotografía de archivo.

“Brasil es un mercado importante para nosotros y estamos comprometidos a seguir apoyando el crecimiento económico y el éxito de Shein por todo el país”, apunta Felipe Feistler, director general de Shein para Brasil. “Nuestro objetivo es apoyar a los fabricantes y proveedores brasileños para que puedan aumentar su proyección y su crecimiento en Brasil, así como actuar de base para la construcción de futuras oportunidades globales”.

“Gracias al poyo y al alcance del marketplace de Shein, hemos visto aumentar las ventas alrededor de un +220 por ciento en solo tres meses”, destaca por su parte João Paulo Galvão, propietario de la firma de moda Moderna&Slim, una de las marcas locales que ya venden desde el nuevo marketplace de la minorista. A través de esta plataforma, apunta, “llegamos a consumidores a los que de otro modo no hubiéramos podido llegar, y, como resultado, hemos duplicado nuestro número de pedidos diarios”, con picos “en los días de promociones” en los que “las ventas aumentaron un increíble +300 por ciento”.

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