Siete consejos de Isabelle Guichot (SMCP) para gestionar con éxito una empresa
cargando...
En el marco del Fashion Reboot 2023, organizado por el IFM, Isabelle Guichot, directora general de SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac), brindó a los profesionales de la moda siete lecciones para aprender a "gestionar una empresa de moda en tiempos de incertidumbre".
1 - Adaptar la arquitectura de las colecciones, simplificar el merchandising, proteger el margen
Para minimizar el riesgo financiero, Isabelle Guichot aboga por reducir el tamaño de las colecciones, aumentar la cantidad de productos permanentes y actualizados, e introducir novedades para dinamizar la temporada.
Para proteger el margen en un contexto inflacionario, Isabelle Guichot sugiere optimizar los costos de transporte, energía y materias primas, y ajustar los precios según las zonas geográficas.
Recomienda mejorar la claridad de las colecciones en tienda simplificando el merchandising y trabajar de manera más precisa el índice de residual (el valor residual de un producto es su valor al finalizar su período de uso). En resumen, tener el producto adecuado, en el lugar correcto, en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas.
2 - Ser vocal y comprometido para reflejar creatividad, autenticidad y savoir-faire
Isabelle Guichot recomienda una comunicación que refleje los valores de la marca. Para ello, es necesario comprometer a la comunidad a través de las redes sociales e innovar con campañas, conceptos y colaboraciones inesperadas.
3 - Ser relevante a nivel local para adaptarse a las realidades de los mercados conservando la identidad de la marca
Según la directora de SMCP, la diversidad geográfica es una fortaleza. Por lo tanto, es necesario adaptarse a las necesidades de cada mercado a través de artículos exclusivos, colecciones cápsula y presencia en línea (tienda en línea y redes sociales).
4 - Ampliar horizontes captando al cliente en cada punto de contacto
Store to web, clienteling, travel retail, cross border, boutiques físicas, marketplaces, live shopping, D2C, social media shops son experiencias del cliente "sin costuras" que deben trabajarse como piezas de un rompecabezas. "En última instancia, cada tienda creará su propia exhibición", señala la directiva.
5 - Vender con pasión y facilitar las operaciones en las tiendas para crear vínculos con el cliente y reforzar la experiencia
Post-Covid, la relación con el trabajo ha cambiado. Ante este hecho, Isabelle Guichot propone flexibilizar las condiciones laborales, especialmente los horarios de fin de semana, valorar a los vendedores ofreciéndoles perspectivas de carrera y participación financiera.
En el lado del consumidor, aconseja crear un recorrido omnicanal que se integre en los sistemas de incentivos de retención del cliente por parte del vendedor. Se trata de reforzar el ceremonial de venta, recurriendo especialmente a las recomendaciones de siluetas, y aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar el flujo y las operaciones en beneficio del tiempo ofrecido al cliente (es decir, menos manipulación y más servicios).
Cabe destacar que SMCP ha desarrollado una estrategia adaptada: formación de sus equipos de venta en la SMCP School y despliegue del SMCP retail lab (taller y estudio).
6 - Integrar la eco responsabilidad de manera orgánica en el modelo de negocio
Aquí se trata de crear productos cada vez más responsables, de calidad y rastreables, de inscribirse en el ámbito de la economía circular (a través de segunda mano, por ejemplo) y de comprometerse con la diversidad y la inclusividad. La idea es que la RSE rime con crecimiento.
7 - Utilizar la tecnología para conocer mejor a la clientela y reforzar las operaciones
Finalmente, ningún negocio puede prescindir de herramientas modernas. Esto implica una inversión en términos de datos para personalizar la relación con el cliente, el fortalecimiento de los cimientos del retail y una atención especial a las nuevas tecnologías para acelerar el desarrollo. Y concluye señalando que en nuestra época, no hay una inversión prioritaria: "todo debe estar alineado".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.