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Sycamore se lanza a la compra de Ted Baker

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Ted Baker, fotografía de archivo.

La firma de capital privado Sycamore Partners, compañía estadounidense con sede en Nueva York especializada en realizar fuertes inversiones de capital en empresas vinculadas a la venta y fabricación de bienes de consumo, a la distribución y la venta minorista, ha confirmado sus intenciones por presentar una oferta formal, y en efectivo, para la compra de la firma de moda Ted Baker. Compañía británica cuyos orígenes se remontan hasta el año 1988, y que desde 1997 cotiza en la Bolsa de Valores de Londres bajo el ticker formado por las letras “TED”.

Atendiendo a las reglas de buenas prácticas marcadas por el regulador británico para los procedimientos de opas y de fusiones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, reunidas en torno al denominado “City Code on Takeovers and Mergers”, Sycamore se veía empujada este pasado viernes, 18 de marzo, a tener que confirmar públicamente su interés por la compañía de modas británica. Un anuncio que realizaba siguiendo lo determinado por la regla 2.6(a) del citado Código, en virtud de la cual Sycamore tendrá ahora desde este momento un total de 28 días para presentar una oferta formal para la compra de Ted Baker, o bien anunciar que desiste de cualquier intento por presentar una oferta para la adquisición de la multinacional británica. Un plazo que en ambos casos expirará el próximo 15 de abril de 2022, pudiendo no obstante ampliarse, siempre y cuanto así lo considere el Takeover Panel, el organismo regulador encargado de la aplicación del “City Code on Takeovers and Mergers”, siguiendo para ello con los parámetros ya contemplados en la regla 2.6 apartado (c).

“Sycamore Partners Management ha tomado nota de las recientes especulaciones de la prensa relacionadas con Ted Baker”, anunciaban desde la firma de inversiones a través de un comunicado oficial, y “confirma que se encuentra dando los primeros pasos para considerar hacer una posible oferta en efectivo por Ted Baker”. Una propuesta que no obstante “no puede haber certeza de que finalmente se haga”, como tampoco “de los términos en los que se pueda llegar a hacer” en estos momentos. En cualquier caso, y atendiendo a esa regla 2.6 apartado (a) que mencionábamos, Sycamore, “a más tardar a las 5:00 pm (17:00h) del 15 de abril de 2022, siendo este el 28º día posterior a la fecha de este anuncio”, deberá anunciar “su firme intención de hacer una oferta por Ted Baker de conformidad con la regla 2.7 del Código”, o bien anunciar “que no tiene intención de hacer una oferta, en cuyo caso, el anuncio quedará limitado a una acción a la que se le aplica la regla 2.8 del Código”.

Oferta en firme antes del 15 de abril

Al tiempo que se encargaban de difundir el comunicado emitido por Sycamore, desde la junta directiva de Ted Baker confirmaban por su parte el no haber mantenido ningún contacto con la firma de inversiones estadounidense por el momento, así como, en consecuencia, no tener constancia de los términos en los que podría llegar a plantearse finalmente la oferta, llegado el caso de que Sycamore se decidiera a presentarla formalmente. Razones estas por las que aconsejaban a sus accionistas a que no tomaran ninguna medida en este momento inicial, a la espera de que la firma de inversiones se decida o no a presentar una oferta, que en cualquier caso, aseguran, evaluarán en los términos en los que pueda llegar a favorecer al conjunto de todo los accionistas de Ted Baker. Compañía cuyas acciones, coincidiendo con la confirmación hecha pública por parte de Sycamore, se revalorizaban un +15,2 por ciento durante la última sesión del viernes, jornada en la que sus títulos abrían en 98,75 peniques y cerraban en 113,76 peniques por acción.

“La junta de Ted Baker toma nota del anuncio de Sycamore Partners Management, en el que confirma que se encuentra en las primeras etapas para considerar hacer una posible oferta en efectivo por la compañía”, anunciaban el mismo viernes desde la firma de moda británica, al tiempo que, añadían, “Ted Baker confirma que no ha recibido ningún acercamiento por parte de Sycamore”. En lo que respecta a la firma británica, añadían, “Ted Baker continúa progresando a buen ritmo en su transformación, y la compañía está saliendo del Covid más fuerte y con un modelo de negocio financieramente más sostenible”. Frente a un panorama como el actual, “la junta directiva confía en las perspectivas independientes para la compañía, y evaluará cualquier oferta por la empresa que pueda suponer una fuerte creación de valor para los accionistas”.

A este respecto, detallan que “no puede haber certeza de que se realizará una oferta en firme por la compañía”, “ni en cuanto a los términos en los que podría cualquier oferta en firme realizarse”. Siendo así el que, apostillan, “se urge a los accionistas a no llevar a cabo ninguna acción en este momento”, invitándoles a que aguarden a que desde Sycamore, u otro grupo interesado, se decidan a presentar una oferta en firme. Acción que, en lo que respecta a las circunstancias actuales, y tal y como ya adelantábamos, desde Sycamore tienen de plazo máximo las 17:00h del próximo viernes 15 de abril, hora de Londres, para llevar a cabo, una vez que sea ese el momento en el que termine por expirar ese plazo límite inicial de 28 días marcado por el regulador.

Sycamore vuelve al mercado tras la fallida compra de Victoria’s Secret

Con una importante cartera de inversiones y aproximadamente 10 mil millones de dólares en capital comprometido, Sycamore mantiene como principal estrategia entrar en destacadas compañías punteras para reforzar su operatividad y elevar el valor estratégico de sus modelos de negocios. Fines para los que han facilitado fondos para compañías vinculadas al ámbito de la moda como Nine West, Kurt Geiger, Stuart Weitzman, Aéropostale o Coldwater Creek. Empresas todas ellas de cuyo capital ya ha salido la firma, en un papel como inversor estratégico que no obstante sigue manteniendo en otras como Talbots, la cadena minorista Torrid, Lane Bryant o Ann Taylor.

Un diversificado modelo de negocio al que Sycamore aspiraba a sumar una nueva joya como Victoria’s Secret, como consecuencia de un acuerdo de compra por el 55 por ciento de Victoria’s Secret a la extinta L Brands. Una operación que se estimaba que pudiera llegado a alcanzar los 525 millones de dólares, y que ambas partes acordaban no llevar a cabo después de que Sycamore, una vez decretada esta actual pandemia por coronavirus, solicitase a L Brands la rescisión del acuerdo de compra que habían ya previamente formalizado.

Ted Baker: una multinacional de la moda multicanal y presente en los 5 continentes

Parece ser que con el ánimo de resarcirse de aquella fallida operación, y frente a una nueva situación en la que todo hace prever, o al menos así lo esperamos, que habríamos logrado ya superar lo peor de la pandemia por coronavirus, Sycamore sale ahora nuevamente a la caza de inversiones, habiendo puesto su ojo sobre Ted Baker. Multinacional británica que se presenta como una marca global de “lifestyle”, presente en los cinco continentes con un modelo negocio a través del que comercializa una variada oferta comercial, compuesta por colecciones de moda de hombre, mujer y niño, así como por toda clase de accesorios y complementos, a través de los canales minorista, mayorista, online y de la concesión de licencias.

Actualmente la firma de moda británica cuenta con una red comercial formada por 377 tiendas, repartidas por el Reino Unido (97 tiendas), Europa (81 tiendas), América del Norte (95 tiendas), Oriente Medio, África y Asia (95 tiendas) y Australia (9 tiendas). Unas estructuras con las que, sumadas a sus respectivos acuerdos de concesiones y licencias, Ted Baker llegaba a generar unas ventas totales de 352 millones de libras al cierre de su último ejercicio completo de 2020, finalizado el pasado 30 de enero de 2021. Cifras que se situaban un -44,17 por ciento por debajo de las ventas por valor de 630,5 millones de libras que lograba a generar al cierre de su anterior ejercicio de 2019, pero que no obstante ya habrían experimentado un fuerte repunte a lo largo de este último ejercicio, aún no auditado, de 2021/2022. Ejercicio durante cuyo cuarto trimestre, comprendido entre el 7 de noviembre de 2021 y el 29 de enero de 2022, Ted Baker logró disparar un +35 por ciento sus ventas frente a las recogidas el año anterior.

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