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Tendam (Cortefiel) acelera su crecimiento en el segundo trimestre, mientras continúa sopesando su salida a Bolsa

Por Jaime Martinez

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Exterior de la sede central de Tendam en Madrid (España). Credits: Tendam.

Madrid – A pesar de los rumores que venían apuntando a su decisión de volver a suspender “sine die” sus intenciones de salir a bolsa, desde la multinacional de la moda española Tendam han confirmado que siguen barajando la opción de llevar a cabo una “eventual” oferta pública de venta de acciones. Posibilidad que han vuelto a reconocer, públicamente, coincidiendo con la divulgación de su rendimiento durante el arranque de este nuevo año fiscal de 2024.

Desde una presentación de resultados que llega así y precisamente para terminar de poner en evidencia la solidez de la compañía ante esa próxima, y pretendida, salida a Bolsa, desde la dirección de la multinacional de la moda española, compañía matriz de cadenas y firmas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, han informado de un primer trimestre del año, finalizado a fecha del pasado 31 de mayo de 2024, que la compañía logró completar registrando unos ingresos totales por valor de 253,8 millones de euros; una cifra que supone un aumento de un +4,35 por ciento frente a los 243,2 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año. Un crecimiento este que se habría acelerado durante el segundo trimestre del ejercicio, que finalizará este próximo 31 de agosto, un periodo para el que desde Tendam estiman con, a falta de unas pocas jornadas para su clausura, haber llegado a disparar su facturación un +8 por ciento. Un crecimiento que, de confirmarse finalmente, en términos semestrales dejaría a la compañía elevando ventas entre un +6,7 y un +6,9 por ciento, según sus previsiones, con respecto al mismo periodo de hace un año, superando así el indicador de evolución de las ventas registrado durante el primer trimestre, gracias al acelerado ritmo de crecimiento que la compañía ha logrado firmar durante el segundo trimestre del ejercicio.

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, el Ebitda recurrente durante el primer trimestre terminó por situarse en los 57,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un +10 por cien sobre el Ebitda registrado durante el mismo periodo de 2023. Un crecimiento este que en este caso se habría ralentizado durante el segundo trimestre, para el que estiman desde Tendam un crecimiento del Ebitda de entre un +5,6 a un +5,9 por ciento, en lo que se espera que, en términos semestrales, termine dejando a la compañía registrando un aumento del Ebitda recurrente de entre un +7 a un +7,4 por ciento respecto al resultado registrado al cierre del mismo periodo de hace un año.

“Tras catorce trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos comparables tenemos la convicción de que hemos construido un modelo distintivo y ganador con una alta resiliencia operativa y financiera, generando crecimiento rentable de forma sostenida”, no ha dudado en salir a defender Jaume Miquel, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía española. Y es que, añade, “la buena evolución del negocio desde el inicio del ejercicio fiscal 2024 y las previsiones de cierre para el conjunto del semestre lo confirman”.

Con México disparando ventas un +18 por ciento

Entrando en mayores detalles sobre cómo ha venido siendo la última evolución de la compañía durante este arranque de ejercicio fiscal, durante el periodo de marzo a julio, por líneas de negocio, desde Tendam subrayan cómo las nuevas marcas de la compañía y las de terceros han contribuido en un 29,2 por ciento al crecimiento de los ingresos de la compañía durante ese mismo periodo. Un periodo de tres meses, indeterminado dentro de los estados financieros de la compañía, dado que no se ajusta a ninguno de sus trimestres fiscales, durante el que las ventas llegaron hasta los 550,2 millones de euros; un +6,38 por ciento más que frente a los 517,2 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año.

Sin movernos de este mismo periodo, por canales, desde Tendam destacan el crecimiento de su red comercial, con la suma neta, entre los meses de marzo a julio, de 14 nuevas tiendas propias. Establecimientos de los que tres han pasado a abrir sus puertas en México, como refuerzo a un parque de tiendas cuyas operatividades se han terminado de ver reforzadas, a escala global, con el desempeño de unas operaciones online que han aportado 77,7 millones de euros a las cuentas del grupo. Una cifra que supone un aumento del +13 por ciento en comparación con la facturación registrada durante el mismo periodo de hace un año.

Mientras tanto, y por mercados, desde Tendam señalan y apuntan a que durante el mismo periodo de marzo a julio todas las geografías en las que operan registraron un comportamiento positivo, en términos tanto de facturación como de Ebitda recurrente, resultando especialmente paradigmático el caso de México. País en el que, destacan, las ventas han llegado a dispararse un +18,6 por ciento durante este periodo, como resultado de la permanente apuesta que la compañía ha venido realizando sobre el país, y en lo que la ha conducido a sumar 10 nuevos puntos de venta desde julio de 2023 a julio de 2024. Un sólido desempeño el registrado por sus operaciones en México, que se sitúa muy por encima de ese crecimiento global del +6,38 por ciento, ambos superiores al registrado por la compañía en España, su principal mercado y donde las ventas han despuntado únicamente un +5,5 por ciento, y con las ventas en Portugal aumentando a una tasa de un +7 por ciento.

Próxima, y todavía “eventual”, salida a Bolsa

De cara a lo que resta del año, desde Tendam no se han abierto a señalar ninguna clase de perspectiva para este año de 2024. Un ejercicio que todo hace indicar, una vez más, que, sin ningún acontecimiento externo que vuelva a dificultar los planes de la dirección por convertirla en una compañía cotizada, planes sobre los que ya veníamos hablando en 2019, antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus, será el año en el que desde Tendam terminen por anunciar su salto al parqué. Una posibilidad sobre la que ya se pronuncia y reconocía abiertamente Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, en octubre del pasado año, y que prácticamente un año después, y tras la falta de miedo que ya demostró Puig en su salto a la cotización, desde Tendam vuelven a reconocer que siguen valorando, sin todavía haber tomado una decisión final —al menos por el momento— al respecto.

De este modo, y tras la implementación en 2020 de un plan estratégico “Tendam 5.0” que ha terminado por reconfigurar por completo todo el que había venido siendo el modelo de negocio de la multinacional española de la moda, ahora “Tendam cuenta con un modelo diferencial y una estrategia que han demostrado arrojar resultados positivos y rentabilidad de forma constante”, defienden al respecto desde su dirección. “Además”, enfatizan, “está regida por un robusto Gobierno Corporativo y gestionada con una sólida disciplina financiera”, puntales que llevan a que, apostillan, la compañía siga a día de hoy “valorando posibles alternativas estratégicas” para su futuro, “entre las que figura una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado”.

Durante toda esta serie de últimos ejercicios, “Tendam ha sabido reducir el riesgo de volatilidad alejándose de la forma tradicional de concebir el negocio de la moda”, apunta Miquel, en lo que parecen ser ya palabras dirigidas a defender la salida a Bolsa de la multinacional. Gracias a la adopción de un renovado modelo de negocio, que “aporta resiliencia con base en sus marcas reconocidas, su plataforma omnicanal y sus clientes fidelizados”, la compañía “crea valor como resultado de una alta generación de caja; y supone un potencial de crecimiento rentable impulsado por una estrategia diferencial y un equipo comprometido”. “Estamos muy satisfechos con la capacidad de la compañía para arrojar resultados positivos de forma constante”, concluye su consejero delegado, y “seguimos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”.

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