Tendam: crédito de 132,5 millones para asegurarse su liquidez

Madrid – La multinacional española Tendam, una de las principales compañías europeas del sector del textil y de la moda, matriz de firmas comerciales tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y de la cadena de moda oculte Fifty, acaba de anunciar la firma de nuevas fuentes de financiación extra por un valor total de 132,5 millones de euros. Créditos que llegarán a través de dos préstamos diferenciados, y que desde la compañía entienden como un respaldo a su modelo empresarial por parte de las entidades financieras que han participado de su aprobación, entre ellas el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El principal de estos dos créditos responde a un préstamos sindicado por valor de 122,5 millones de euros. Mientras que el segundo es un crédito bilateral por valor de otros 10 millones de euros. Avalados todos ellos por sendas operaciones, en las que han participado las entidades financieras del Banco Santander, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el BBVA, CaixaBank, Société Générale, el Banco Sabadell y Crédit Agricole.

“Hemos afrontado esta crisis sin precedentes con una sólida posición financiera, lo cual nos ha permitido dar un soporte decidido a todos nuestros colaboradores en unos momentos especialmente duros y al mismo tiempo colaborar con la sociedad de forma solidaria”, destaca Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a través de un comunicado. A lo que apostilla que “este crédito adicional”, no hace sino ratificar “la confianza de las entidades financieras en Tendam y permite proteger la actividad frente a los efectos negativos del Covid-19”.

Plan de desescalada

Esta muestra de apoyo a su modelo empresarial, llega justamente en el momento en el que desde la compañía se avanza de manera significativa en el proceso de reapertura de sus establecimientos. Un plan de desescalada en virtud del cual desde el pasado 4 de mayo Tendam contaba con aproximadamente unas 100 tiendas, tanto propias como operadas bajo la modalidad de franquicia, ya operativas en diferentes regiones del mundo. Un número al que a partir de hoy, 11 de mayo, se sumarán otras 200 tiendas en mercados como Portugal, Francia, Bélgica y España. País cuya gran parte del territorio justamente entra hoy en la denominada como “Fase I” del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo .

“Afrontamos la apertura de tiendas adicionales con ilusión y cautela”, indica Jaume Miquel. “La ilusión de volver a encontrarnos con nuestros clientes y dar el servicio que merecen, y la cautela de un marco de aperturas incierto”. A lo que no dudaba en añadir el destacado papel que ha venido jugando en canal online de la compañía a lo largo de toda esta pandemia, en la que ha logrado multiplicar por dos su volumen de ventas, tras un mes de abril en el que habría llegado a aumentar más de un 30 por ciento. “El canal digital ha sido la forma de contacto y servicio con nuestros clientes y socios, parte fundamental de nuestra estrategia omnicanal y un pilar sólido del crecimiento futuro de Tendam”, apostilla Miquel.

Tendam frente al coronavirus

Al igual que gran parte de las compañías vinculadas a los sectores de la moda y del Textil, Tendam se ha mostrado especialmente activa a través de diferentes iniciativas organizadas a cuenta del brote de coronavirus. Entre ellas, la donación de más de 50.000 piezas de ropa; la confección de más de 2.000 batas y 7.000 mascarillas; o las labores de gestión para la importación hasta España de más de 1 millón de euros en material sanitario. En total, 2,5 toneladas financiadas parte al 100 por cien por Tendam, y otra mediante su colaboración con empresas como Openbank y CLH.

En el aspecto económico, desde la multinacional se encargan de subrayar que a finales del pasado mes de febrero, fecha que coincide con el cierre de su ejercicio fiscal 2019/20, Tendam contaba “con una sólida posición financiera y el endeudamiento más bajo de los últimos 15 años”. “Aun con las tiendas cerradas durante dos meses”, añaden, “ha compensado al 100 por cien el salario de todos los empleados en situación de ERTE durante marzo y abril”, así como “concedido a sus empleados cerca de 2.000 créditos con tipo de interés cero, en previsión de retrasos posibles en el pago de la parte del SEPE”.

Photo Credits: Cortesía de Tendam.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO