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Tendencias en abastecimiento de moda: Como la pandemia ha cambiado los mercados de compra

Por Regina Henkel

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Imagen: Global Organic Textile Standard (GOTS)

Después de más de un año en modo de crisis permanente, las marcas, los minoristas y los fabricantes están empezando a cambiar su enfoque más allá de la visión a corto plazo. ¿Cómo han cambiado los mercados de compra de la industria de la confección durante la pandemia? El informe "Global Sourcing Reference 2022" de la empresa de investigación de mercados Accenture Strategy tiene las respuestas.

Las condiciones de compra siguen siendo un reto

La pandemia provocó una enorme caída de la demanda en los mercados de venta mundiales. Esto, a su vez, dio lugar a la cancelación de pedidos de los proveedores, a elevados niveles de existencias en los minoristas y a una consolidación de las empresas, lo que cambió de forma permanente el panorama de compra mundial.

Aunque los principales mercados se están abriendo de nuevo y se observa un claro repunte de las ventas al consumidor, muchos países fabricantes siguen en una situación crítica. Al mismo tiempo, hay importantes perturbaciones en el tráfico internacional de mercancías, tensiones comerciales en curso, inestabilidad política en los principales mercados de compra y una creciente escasez de materiales.

Alternativas al Extremo Oriente como destino de compra

En este campo de juego desafiante y volátil, los volúmenes de compras para América del Norte y Europa cayeron significativamente en 2020 - por ejemplo, en Europa un 32 por ciento, según el estudio. Un examen detallado de las proporciones de los mercados de compra muestra que los destinos de aprovisionamiento lejanos han perdido importancia (con una caída del 34 por ciento en las importaciones). Los mercados cercanos a los de compra, como Turquía, Polonia, Túnez o Rumanía, se vieron menos afectados (con una caída del 27 por ciento) e incluso consiguieron aumentar su posición relativa en el mercado.

No solo está disminuyendo la cuota de aprovisionamiento de China (actualmente el 25,3 por ciento de las importaciones europeas de ropa proceden de allí, frente al 34 por ciento de 2014 y más del 40 por ciento de 2011). Países como Bangladesh, India, Camboya y Sri Lanka también han perdido importancia relativa en los últimos años.

Se centra cada vez más en los objetivos de compra cerca de los mercados

El cambio de los objetivos de compra lejanos a los mercados más cercanos a Europa o Norteamérica es un deseo de la industria desde hace tiempo. Este deseo parece reforzarse en la nueva situación. La capacidad de tomar decisiones más tarde y reaccionar rápidamente se considera crucial para gestionar la alta volatilidad y los riesgos de la oferta y la demanda, según el estudio.

Además, desde el punto de vista de los costes, el aprovisionamiento cercano, o nearshoring (producir más cerca de casa) parece ser cada vez más atractiva. Si se observa la evolución de los costes de producción en los principales mercados de compra, el rápido aumento de los costes durante la pandemia ha disminuido un poco. Mientras que los valores del índice de costes de producción (ICP) se han mantenido constantes o han disminuido en algunos mercados -como Indonesia, Pakistán, India o Turquía-, los costes en otros mercados han aumentado. En particular, las diferencias de costes entre China y las adquisiciones cercanas se han reducido. En consecuencia, estos mercados cercanos a Europa y América del Norte son más atractivos, a pesar de los continuos desafíos en la cadena de suministro de materiales y una menor oferta de instalaciones de producción.

Imagen: Cottonbro a través de Pexels

Reto: abastecerse de materiales sostenibles

Los encuestados citaron la incierta disponibilidad de materias primas, y en particular de materiales sostenibles, como uno de los problemas centrales del mercado actual de compra. La entrega (a tiempo), los costes de transporte, las capacidades y la estabilidad financiera de los proveedores siguen siendo las principales preocupaciones. También disminuye la confianza en que los proveedores estén mejor preparados para estos problemas en el futuro. Según la encuesta, esto pone de manifiesto una clara necesidad de reforzar las capacidades para mitigar los riesgos del mercado de suministro y del transporte y para desarrollar planes de contingencia adecuados.

Perspectivas: los volúmenes vuelven a aumentar, los márgenes siguen bajo presión

La mayoría de los encuestados prevé que el volumen total de compras y el volumen por pedido volverán a aumentar, mientras que las carteras de proveedores se centrarán más que antes. Sin embargo, las perspectivas de una mayor mejora de los márgenes de beneficio no se consideran tan grandes. Más bien se ve como una presión para mantenerlos altos, a tenor de la competencia de precios en los mercados de la demanda y el continuo aumento de los costes de producción.

La RSE y la innovación ganan importancia

La responsabilidad social empresarial (RSE) ocupa ahora un lugar destacado en la lista de criterios de selección del mercado de compra, lo que demuestra su creciente importancia tanto desde el punto de vista del consumidor como de la marca. Aunque los otros factores principales de decisión para aumentar o disminuir la cuota de un mercado de aprovisionamiento son los factores previstos de fiabilidad, calidad, coste y flexibilidad, en el futuro el progreso tecnológico, los plazos de entrega (producción y transporte) y la integración vertical también desempeñarán un papel importante en la selección de los mercados de aprovisionamiento.

Por hacer: más colaboración y análisis en la compra

Las marcas y los minoristas prevén no sólo un aumento del aprovisionamiento cercano, sino también una mayor implicación de las marcas en la gestión de los materiales, mientras que se espera que los proveedores se impliquen más en la innovación de los productos. Esta combinación de mayor colaboración entre las marcas y los proveedores y el aumento de la deslocalización puede ser una palanca eficaz para hacer frente a los retos actuales de la incertidumbre en el mercado de la oferta y la demanda. Las empresas aún no están suficientemente bien posicionadas en este sentido. Según el estudio, en particular en las áreas de compras y producción, hay que hacer grandes progresos en la planificación y optimización de las capacidades de material y producción y en la gestión de los procesos de selección y asignación de proveedores de forma más analítica.

El estudio concluye que el desarrollo del papel de la compra es clave para resolver los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector minorista. Entre ellas se encuentran el tratamiento de la incertidumbre en los mercados de la oferta y la demanda, el aumento de la sostenibilidad y el impulso de la relevancia de los consumidores a través de la innovación, y la fijación de precios y costes competitivos.

Para el estudio, Accenture Strategy encuestó a ejecutivos de empresas norteamericanas y europeas con ventas combinadas de más de 180.000 millones de dólares entre finales de 2020 y octubre de 2021 sobre una variedad de temas. El objetivo era ofrecer una visión actualizada del sector de compra en términos de expectativas, retos y oportunidades futuras, y desarrollar soluciones basadas en esa visión.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.DE, y traducido y editado del neerlandés al español por Veerle Versteeg.

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