Todo lo que la industria de la moda necesita saber sobre la COP28
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A medida que llega a su fin la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), FashionUnited reflexiona sobre los eventos más destacados que marcaron las dos intensas semanas de deliberaciones. Enclavada en Dubai, la cumbre climática de este año congregó a delegados provenientes de 199 partes del mundo, todos con el propósito común de impulsar la misión de establecer medidas concretas para frenar el crecimiento de las temperaturas globales. En este escenario crucial, numerosos acontecimientos se desarrollaron con el claro objetivo de dar forma al futuro sostenible de la industria de la moda.
Entre los asistentes y participantes ha habido un gran número de personas de la industria de la moda, cada una con la esperanza de contribuir en la toma de decisiones a través de mesas redondas, presentaciones y nuevas alianzas para presentar soluciones.
ASBCI, N Brown y Style 3D discuten las expectativas de la COP
Las conversaciones sobre el papel de la moda en la COP ya comenzaron antes del evento. Un seminario web organizado por la empresa de soluciones de moda digital Style 3D planteó la pregunta: "¿Qué espera lograr la industria de la moda en la COP28 este año?" Fue responsabilidad de los participantes Gary Know, vicepresidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Confección Británica (ASBCI), y Joseph Mountain, líder de sostenibilidad del minorista en línea británico N Brown, encontrar una respuesta. Ambos hablaron sobre la necesidad de retroalimentación del consumidor y de acciones concretas para alcanzar objetivos, así como sobre en qué aspectos la industria debe reducirse para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
El Parlamento Europeo debate como gestionar el cambio hacia productos sostenibles
Pocos días antes de la COP28, debates similares se llevaban a cabo en el Parlamento Europeo, donde figuras clave de la industria de la moda de la UE se reunieron en el evento “Fashionscapes of Transformation”. Además de resaltar el papel de la moda en el cumplimiento del Acuerdo de París, los participantes también destacaron la importancia de eliminar los combustibles fósiles en las políticas relacionadas con la moda. Alessandra Moretti, miembro del Parlamento Europeo, comentó: "Estoy convencida de que la industria de la moda puede dar ejemplo a otras industrias tomando acciones decisivas en línea con los objetivos climáticos globales, especialmente en vista de la COP28 y también a raíz del anuncio del Parlamento Europeo la semana pasada sobre la eliminación de los combustibles fósiles. El Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles, del cual tengo el honor de ser la ponente, desempeña un papel fundamental en este camino y en la transformación de la industria de la moda hacia la sostenibilidad."
Bestseller y H&M Group invertirán en proyecto eólico marino en Bangladesh
De hecho, las colaboraciones son una parte clave de lo que trata la conferencia, como se evidencia en un acuerdo conjunto firmado por líderes de la industria de la moda para financiar el primer proyecto eólico marino en Bangladesh. El conglomerado danés Bestseller y el gigante sueco de moda rápida H&M Group establecieron el acuerdo junto con Global Fashion Agenda (GFA) y el desarrollador Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) con el objetivo de "aumentar significativamente la disponibilidad de energía renovable" en el país manufacturero.
En las primeras etapas de desarrollo, se espera que el proyecto comience en 2028 y tenga una capacidad informada de alrededor de 500 MW, respaldando el objetivo del país de obtener el 40 por ciento de su energía de fuentes renovables para 2041. Hablando sobre la iniciativa, el CEO de Bestseller, Anders Holch Povlsen, dijo en un comunicado: "Al comprometernos a invertir significativamente en el parque eólico marino en Bangladesh, podemos respaldar la disponibilidad de energía renovable en uno de nuestros países manufactureros clave y aspirar a reducir las emisiones de carbono de nuestra cadena de suministro. Es una responsabilidad que compartimos con la industria de la moda global, y alentamos a otras empresas de moda a aprovechar esta oportunidad".
Activista climática lanza la campaña “We Wear Oil” junto a Vogue Arabia
En respuesta a las afirmaciones controvertidas del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, quien sugirió que "no hay ciencia" para respaldar la necesidad de eliminar los combustibles fósiles, la activista iraní-estadounidense Sophia Kianni recurrió a las redes sociales para compartir una campaña para concienciar sobre el vínculo intrínseco de la moda con materiales perjudiciales. La iniciativa 'We Wear Oil' de Kianni se estableció junto a Fossil Fuel Fashion Campaign y Vogue Arabia, instando a la industria a asumir la responsabilidad de las promesas hechas en el Acuerdo de París y, en última instancia, descartar materiales creados con fibras a base de combustibles fósiles. Las imágenes y videos de la campaña muestran a Kianni cubierta de "petróleo" mientras habla sobre el uso de materiales sintéticos y el daño que han causado y siguen causando al medio ambiente.
El concepto de Mercado Sostenible de Stella McCartney llega a la COP28
Continuando con sus esfuerzos por impulsar la presencia de nuevas empresas sostenibles y soluciones circulares, la diseñadora británica Stella McCartney llevó su concepto de Mercado Sostenible a la COP28, ampliando su última edición que anteriormente había servido como telón de fondo para su desfile en la Semana de la Moda de París en septiembre. El concepto de exhibición, esta vez llamado 'Innovando las Soluciones del Mañana', destacó a 15 pioneros de próxima generación, incluyendo plataformas de agricultura regenerativa y productores de alternativas basadas en plantas, algunos de los cuales ya son socios de larga data de la marca homónima de McCartney. Durante el evento, la diseñadora habló sobre los logros clave publicados en su último Informe de Impacto, así como los detalles de una nueva campaña de PETA y el lanzamiento de una chaqueta parka biológicamente reciclada, realizada en colaboración con Protein Evolution.
Fashion Revolution exige más transparencia en producción, objetivos y regulaciones
Fashion Revolution, presente en la COP28, fue una participante destacada en el evento climático de este año. La organización se subió al escenario regularmente para compartir su voz, pero la conversación continuaba fuera del evento. En una carta abierta a las marcas de moda y los responsables políticos, Liv Simpliciano, gerente de políticas e investigación, instó a ambos a garantizar que la transparencia y la responsabilidad corporativa en cuestiones ambientales y de derechos humanos se abordaran de manera más amplia, ya sea mediante regulaciones vinculantes o facilitando el acceso a la información.
Simpliciano criticó la falta de acción actual en lo que respecta a la desfinanciación de nuevos proyectos de combustibles fósiles, así como la tendencia de la moda a utilizar la COP y otras plataformas para presentar compromisos nuevos "brillantes" que luego superan su plazo o no comunican realmente lo que logran. Agregó: "En ausencia de pruebas reveladas, es difícil entender si la industria de la moda está cambiando las cosas. No necesitamos más compromisos, necesitamos más progreso."
GFA presenta el progreso de la industria hacia el neto cero
En vista de estas demandas de mayor transparencia, parece que algunas de las principales organizaciones de la industria ya están tomando nota. Global Fashion Agenda (GFA) utilizó su plataforma en la COP28 para destacar el progreso que la industria ha logrado hacia un futuro neto cero, en lo que fue la segunda edición de The GFA Monitor. Los datos recopilados por la GFA revelaron que la mayoría de sus 900 participantes apoyan la alineación de la industria en 27 áreas de acción propuestas por la organización. Sin embargo, mientras que el 88 por ciento de los encuestados afirmaron haber establecido objetivos para adoptar prácticas de compra responsables, solo el 63 por ciento confirmó medir el progreso en cuanto a estos objetivos, a pesar de que las marcas y los proveedores expresaron su apoyo para alcanzar la calibración en este tema.
LVMH perfila nuevas alianzas y acuerdos renovados para fortalecer esfuerzos
El conglomerado de lujo LVMH declaró estar "más comprometido que nunca con sus objetivos ambientales" y elevó su juego este año a través de una serie de nuevas iniciativas y colaboraciones dedicadas a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente en su conjunto. Entre sus esfuerzos en curso, el grupo firmó un nuevo acuerdo con la Fundación para la Sostenibilidad del Amazonas (FAS) para combatir la deforestación, con el objetivo de regenerar cinco millones de hectáreas de hábitat silvestre en todo el mundo. Para apoyar el proyecto, LVMH anunció una donación de un millón de euros. Además, la multinacional reafirmó su compromiso con las iniciativas de preservación del suelo, aumentando la capacidad de almacenamiento de carbono del suelo, y publicó los resultados de su colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), presentada en la COP27, donde señaló que identificó y capacitó a 500 agricultores alrededor del lago Chad, entre otros logros.
Chalhoub Group y LVMH se unen para definir objetivos del comercio minorista con sede en los Emiratos Árabes Unidos
LVMH también cerró un acuerdo con las empresas inmobiliarias Chalhoub Group, EMAAR Malls Management, Majid Al Futtaim Properties y Aldar Properties PJSC, formando una alianza con el objetivo de establecer metas de sostenibilidad para el mercado minorista del Medio Oriente. La cooperación pretende trabajar en conjunto en la comprensión y gestión del consumo de energía en sus propiedades, tiendas y áreas comunes, además del desarrollo de una lista de verificación de diseño ecológico, entre otras iniciativas.
Líderes de la moda italiana hablan sobre los esfuerzos del país hacia un futuro sostenible
En contraste, la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) de Italia se reunió para una jornada de charlas y paneles sobre la responsabilidad del país en el ámbito de la sostenibilidad. El evento fue dirigido por el presidente de la CNMI, Carlo Capasa, quien, en su intervención, delineó algunos desarrollos futuros como parte de la hoja de ruta de sostenibilidad de la organización. Estos incluyeron una colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, el desarrollo de pasaportes digitales y la cooperación con la Iniciativa de Moda Ética de la ONU para definir aspectos específicos de ESG para la industria de la moda en su conjunto, con el fin de garantizar evaluaciones integrales.
Capasa estuvo acompañado por otros actores de la industria, incluidos ejecutivos y directivos de instituciones como el Milano Fashion Institute, Gucci, Diesel, Prada Group y la Fundación Michelangelo Pistoletto. Antonella Centra, vicepresidenta ejecutiva y asesora general de asuntos corporativos y sostenibilidad de Gucci, habló sobre la importancia de crear sinergias en el sector del lujo, un sentimiento que también compartió Andrea Rosso, embajador de sostenibilidad de Diesel. Por su parte, Pamela Bussi, gerente sénior de sostenibilidad y responsabilidad social de Prada Group, afirmó que la educación es clave para generar cambios y destacó algunas asociaciones del grupo de lujo, en particular con la UNESCO.
COP presenta su primer Desfile de Moda Sostenible
En lo que fue una primicia para la COP y una confirmación adicional de que la moda era uno de sus enfoques centrales, el evento albergó su primer Desfile de Moda Sostenible en Al Wasl Plaza. Diseñadores internacionales subieron al escenario para mostrar sus colecciones, todas en nombre de la sostenibilidad, así como de la inclusividad, como se evidenció en la diversa selección de modelos. Mientras que Shantnu & Nikhil de India presentaron una línea que buscaba promover la economía circular, donde la limitada cantidad de prendas podría cambiarse por crédito en la tienda, Yello By Zein AlTawil de los Emiratos Árabes Unidos ofreció piezas utilizando telas renovables y biodegradables. Mientras tanto, Gelareh Alam de San Francisco exhibió la propia gama de productos hechos por encargo de la marca.
Fans del K-pop contra los grupos de lujo
Fuera de la COP, parecía que el público en general también quería unirse a la conversación. En un intento por hacerlo, los fanáticos del K-pop [término que se refiere a la música pop coreana] se unieron en las redes sociales para pedir acciones climáticas tangibles. Liderados por Kpop4Planet y vinculados a la campaña 'Unboxed: High Fashion, High Carbon', el movimiento en línea criticó a la industria por su falta de acciones concretas para lograr objetivos de emisiones netas cero, instando a las casas de moda de lujo a tomar medidas que vayan más allá de gestos y embajadores de celebridades. Señalando que muchos de sus ídolos del K-pop ya estaban alineados con estas marcas, los participantes dijeron que ahora buscan colaboraciones que impliquen compromisos más concretos para abordar las preocupaciones ambientales.
Better Cotton, Textile Exchange y Oeko-Tex entre los nuevos socios en iniciativa para pequeñas empresas
Seis organizaciones de estándares de sostenibilidad en el sector textil se han unido para apoyar a las pequeñas empresas en la venta a nuevos mercados. La iniciativa se llevó a cabo junto a la conferencia sobre el cambio climático e involucró una asociación con el Centro de Comercio Internacional (ITC). El acuerdo implica compartir las credenciales de sostenibilidad de las pequeñas empresas en el Registro Empresarial Certificado de la ONU. Entre las organizaciones colaboradoras se encuentran Better Cotton, Global Organic Textile Standard (GOTS), Oeko-Tex, Textile Exchange, Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP) y Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC). Todos los participantes publicarán finalmente credenciales de sostenibilidad relacionadas a principios de 2024 a través del ITC Standards Map, un repositorio en línea de estándares e iniciativas de sostenibilidad.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.