Trump anuncia aranceles del 30 por ciento sobre las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto
cargando...
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplicará un arancel del 30 por ciento a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto.
Así lo anunció el republicano en su plataforma Truth Social. En la carta publicada dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump amenazó con nuevos aumentos de aranceles en caso de represalias. México también recibió una carta sobre aranceles.
El nuevo arancel del 30 por ciento se aplicará a todos los bienes que la UE desee introducir en los Estados Unidos. Se excluyen de esto ciertos sectores en los que Trump exige recargos aún mayores. Hasta ahora, se aplicaban diferentes tasas, por ejemplo, para automóviles y piezas de automóviles, así como para acero y aluminio.
Con esta carta, se amenaza con una nueva escalada del conflicto comercial. La Unión Europea y los Estados Unidos habían intentado recientemente encontrar una solución amistosa en conversaciones que duraron semanas. La imposición unilateral de nuevos aranceles se opone ahora a esto.
La UE quiere seguir buscando una solución, pero está preparada para tomar represalias
Incluso después del anuncio de las últimas propuestas arancelarias de Trump, la Comisión Europea siguió esforzándose por encontrar una solución amistosa: “Tomamos nota de la carta de Trump”, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Seguimos dispuestos a trabajar para llegar a un acuerdo hasta el 1 de agosto.
La introducción de aranceles del 30 por ciento sobre las exportaciones de la UE perturbaría importantes cadenas de suministro transatlánticas, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico, añadió la política alemana.
Von der Leyen subrayó que pocas economías del mundo están al mismo nivel que la Unión Europea en cuanto a su apertura y su compromiso con las prácticas comerciales justas. La UE siempre ha buscado una solución negociada con los EE. UU.
Al mismo tiempo, von der Leyen reiteró que, en caso de falta de voluntad de negociación por parte de los EE. UU., la UE tomará represalias. En un primer paso, se tratará principalmente de aranceles especiales sobre las importaciones de productos estadounidenses a la UE.
Trump formula una demanda poco clara
En su carta, Trump también escribió: “La Unión Europea concederá a los Estados Unidos un acceso al mercado sin restricciones y libre de aranceles, sin imponernos aranceles, para intentar reducir el gran déficit comercial”. Lo que el presidente de los EE. UU. quiere decir con esto no quedó claro en un principio.
Para Alemania, los EE. UU. son el socio comercial más importante. Con su política arancelaria, el republicano quiere corregir los supuestos desequilibrios comerciales y lograr que se produzca más en los EE. UU. En el conflicto arancelario mundial, Trump había fijado inicialmente el 9 de julio como fecha límite para los nuevos aranceles y, hace unos días, la prorrogó hasta el 1 de agosto. En las últimas semanas, los EE. UU. han hablado con muchos países.
Se han enviado muchas cartas sobre aranceles
Además de la carta a la UE, Trump publicó una carta a México. En ella, también anunció un recargo del 30 por ciento a las importaciones de mercancías del país vecino a partir del 1 de agosto. En los últimos días, ya había anunciado una serie de nuevos aranceles contra determinados países, los últimos para las importaciones de Canadá y Brasil.
A mediados de semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró cautelosamente optimista sobre las perspectivas de una solución al conflicto arancelario. Al mismo tiempo, dejó claro que la UE también está preparada para la opción de una nueva escalada del conflicto comercial y que prefiere no tener ningún acuerdo a tener uno malo.
El lunes, un periodista le preguntó a Trump si era optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Respondió que probablemente estaban a dos días de un acuerdo.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com