• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Trump suspende sus nuevos aranceles a Europa, ante un potencial "acuerdo" sobre Groenlandia

Trump suspende sus nuevos aranceles a Europa, ante un potencial "acuerdo" sobre Groenlandia

Madrid – Continuando con la voluble y veleidosa estrategia política y comercial que está implementando el presidente de los Estados Unidos como base para las relaciones exteriores y comerciales del país norteamericano, Donald J. Trump ha anunciado que deja en suspenso la aplicación de los que ya habían sido bautizados como “aranceles de Groenlandia”. Una decisión de la que informaba a última hora de la tarde de este miércoles, como colofón a una jornada que llegaba marcada por su intervención en la edición de 2026 del Foro Económico Mundial de Davos.

Volviendo igualmente ha hacer uso de su cuenta oficial en su red social Truth como vía para informar de decisiones políticas de hondo calado que afectan al conjunto del país norteamericano, el presidente de los EEUU, Donald Trump, informaba durante la tarde de este miércoles, 21 de enero, de su decisión de suspender la aplicación de los aranceles que hace escasamente cinco días, el pasado sábado 17 de enero, anunciaba que impondría contra las importaciones a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia. Unas cargas de un +10 por ciento que se comenzarían a aplicar, siguiendo con lo ya informado por FashionUnited, a partir de este próximo 1 de febrero de 2026, y que se elevarían hasta un +25 por ciento a partir del 1 de junio de este mismo año. Siendo este el valor en el que Trump señalaba entonces que se mantendrían, hasta que se lograse cerrar un acuerdo para la compra total por parte de los Estados Unidos de Groenlandia. Isla autónoma del Reino de Dinamarca, para la que dice haber empezado a establecer las bases para un “futuro acuerdo” con el secretario general de la OTAN, el político neerlandés Mark Rutte, que posibilita la suspensión de los aranceles.

“Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, para toda la región ártica”; una “solución” que, “de concretarse”, avanzaba el presidente estadounidense desde su cuenta oficial en Truth, “será muy beneficiosa para los Estados Unidos y todos los países de la OTAN”. En respuesta, y “con base en este entendimiento”, añadía Trump, “no impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero”. De manera paralela a lo ya apuntado, completaba el presidente de los Estados Unidos en su mensaje, “adicionalmente se están llevando a cabo conversaciones sobre la ‘Cúpula Dorada’ en relación con Groenlandia”. Sobre todas estas cuestiones “se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones”, que se están encargando de liderar “el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros” miembros de la administración Trump, informando “directamente” sobre las mismas y sus avances ante el presidente de Estados Unidos.

A la espera de la reunión “informal” del Consejo Europeo

Mientras con anuncios como los que han venido sucediéndose a lo largo de estas jornadas continúan dinamitándose y debilitándose las relaciones transatlánticas, en respuesta justamente a esas tensiones entre los países de ambas orillas del Atlántico, se va celebrar este jueves 22 de enero una reunión de los miembros del Consejo Europeo. Órgano que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, que si bien se apuntaba a que mantendrían una “reunión extraordinaria” en respuesta a esas presiones ejercidas por los Estados Unidos a causa de Groenlandia, finalmente la tendrán, pero con un carácter de “reunión informal”.

Así y en esos mismos términos es como lo anunciaba el mismo presidente del Consejo Europeo, el político portugués António Costa, en la invitación cursada a todos los miembros del Consejo este pasado martes 20 de enero, desde la que se les invitaba a acudir este jueves 22 de enero a “una reunión informal” de los miembros del Consejo Europeo. Un encuentro que se ha fijado que de comienzo a las 19:00h de la tarde de hoy con un “cambio de impresiones” con la presidenta del Parlamento Europeo, para a partir de ahí debatir sobre la “reciente evolución de las relaciones transatlánticas y sus implicaciones para la Unión Europea”. Un cruce de impresiones que deberá servir, adelantaba costa, para coordinar entre los líderes de los 27 y de la UE “el camino a seguir”.

En resumen
  • Donald Trump suspende los “aranceles de Groenlandia” tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para establecer un acuerdo marco sobre Groenlandia y la región ártica.
  • Los aranceles, que iban a aplicarse a partir del 1 de febrero de 2026, afectaban a importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
  • Mientras tanto el Consejo Europeo celebrará este jueves, 22 de enero, una “reunión informal” para debatir sobre los efectos y las respuestas que debe dar la Unión Europea ante la evolución de las relaciones transatlánticas.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Aranceles
Donald Trump
ESTADOS UNIDOS
Unión Europea