• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Trump suspende ventajas comerciales a la ropa importada de Ruanda

Trump suspende ventajas comerciales a la ropa importada de Ruanda

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

El presidente Donald Trump suspendió las ventajas a la importación de vestimenta de Ruanda luego que ese país bloqueó las exportaciones estadounidenses de ropa usada, anunciaron el jueves funcionarios en Washington.

No obstante la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que Kenya, Tanzania y Uganda se salvaron de una medida similar tras eliminar barreras a productos estadounidenses.

La sanción a Ruanda comenzará a aplicarse dentro de 60 días. USTR dijo que Trump optó por suspender y no por terminar el trato preferencial a Ruanda que está previsto en una ley de fomento al desarrollo de Africa (AGOA) sancionada por el presidente Bill Clinton. El objetivo de Estados Unidos es que Ruanda se ajuste a las condiciones requeridas para otorgar trato preferencial en el marco del AGOA.

Esas normas incluyen el respeto a los derechos humanos y el de los trabajadores así como una buena gobernanza. El país que obtenía ese beneficio debía otorgarlo también a Estados Unidos. En 2017, la cantidad de países elegibles para el Agoa era de 38. Países africanos anunciaron en 2016 que dejarían de importar ropa y zapatos de segunda mano en 2019 a fin de proteger a sus propias industrias.

Sin embargo en marzo del año pasado una gremial de empresas estadounidenses se quejó ante el USTR por considerar que esa decisión de los países africanos los perjudicaba. Kenya, Tanzania y Uganda se comprometieron a reducir o eliminar las barreras que habían puesto.

Ruanda, en cambio, no dio pasos similares lo cual tornó a ese país inelegible para recibir beneficios comerciales, dijo la oficina del USTR. "Tenemos y queremos seguir trabajando con Ruanda para resolver esta situación", dijo CJ Mahoney; número dos del USTR. (AFP)

Donald Trump
ruanda