“Un retroceso de 50 años”: la industria de la moda europea reacciona a los inminentes “aranceles de Groenlandia”
Por si la industria de la moda europea no tuviera ya bastante con los rápidos cambios geopolíticos, la inminente regulación y la imprevisibilidad medioambiental, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agravado sus problemas este fin de semana: ocho países que apoyan la soberanía de Groenlandia —Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido— se enfrentan a un arancel adicional del 10 por ciento sobre “todos y cada uno de los bienes” a partir del 1 de febrero, que se elevará al 25 por ciento el 1 de junio.
La industria de la moda ha reaccionado con una mezcla de alarma y agotamiento estratégico. Mientras que algunos ejecutivos simplemente esperan otro momento TACO (Trump Always Chickens Out, o lo que es lo mismo, Trump siempre se acobarda) y un posterior cambio de rumbo, otros esperan una sentencia favorable del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la legalidad del arancel. Los minoristas han advertido de una subida de precios inmediata de entre el 10 y el 15 por ciento en las importaciones europeas como el cuero francés, la seda italiana o la lana británica.
Voces de la industria: entre la espera y la preocupación
“Aunque los gigantes del lujo puedan superar otro cambio sísmico, existe el temor de que los diseñadores independientes más pequeños no sobrevivan... Se espera que los compradores aspiracionales queden fuera del mercado”, comentó Helen Brocklebank, CEO del organismo oficial del Reino Unido para los artículos de lujo, Walpole, según The Guardian.
“Estos aranceles serán una carga más para las empresas de todo nuestro país... El uso de aranceles contra los aliados es completamente erróneo”, declaró el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, al ser preguntado por el sentir de las marcas británicas tradicionales y del sector del lujo del Reino Unido, según Yahoo News.
“Los diseñadores europeos podrían acabar vendiendo sobre todo en Europa; los diseñadores americanos podrían vender sobre todo en América. Esto podría hacer retroceder a la industria 50 años”, dijo el analista de la industria y CEO de Tomorrow London Limited, Stefano Martinetto, al comentar el potencial de una ruptura total del comercio de moda transatlántico, según The Guardian.
¿Cómo se están adaptando los grupos de lujo?
El gigante del lujo LVMH está adoptando un enfoque cauto y de varios niveles debido a su exposición de ingresos del 23 por ciento al mercado estadounidense. Según los analistas de Morgan Stanley, aunque LVMH suele tener un gran poder de fijación de precios, el conglomerado de lujo que alberga marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi, Bulgari y otras solo puede compensar parcialmente estos aranceles. En línea con el temor expresado por Brocklebank, existe el riesgo de presionar a los consumidores de ingresos medios (aspiracionales) que ya se han visto afectados por la inflación.
A lo largo de enero, LVMH ha estado acelerando los envíos de artículos de cuero y perfumes a los almacenes de Estados Unidos para cumplir el plazo del 1 de febrero. Los expertos sugieren que podría haber subidas de precios selectivas de entre el 8 y el 12 por ciento en artículos básicos como el Louis Vuitton Speedy o el Dior Lady Bag hacia el final del primer trimestre.
El grupo de lujo francés Kering, propietario de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Bottega Veneta y otras, se encuentra en una posición más vulnerable mientras trabaja para darle la vuelta a la marca Gucci. A diferencia de LVMH, es más probable que Kering absorba una parte del coste del arancel en lugar de repercutirlo al 100 por cien en el consumidor, por temor a que una subida de precios pueda frenar la recuperación de Gucci.
Al parecer, el gigante del lujo está estudiando la posibilidad de armonizar los precios mundiales —subiendo ligeramente los precios en Europa y Asia y manteniendo moderados los aumentos en Estados Unidos— para disuadir a los turistas estadounidenses de hacer todas sus compras en las metrópolis europeas para evitar los precios nacionales inflados por los aranceles.
La marca de lujo francesa Hermès ha señalado que probablemente repercutirá el coste total de los aranceles directamente a su clientela estadounidense, confiando así en que los individuos de patrimonio ultraalto que están en listas de espera para los bolsos Kelly y Birkin acepten un “Recargo Groenlandia” del 10 al 25 por ciento.
Muchos directores ejecutivos de marcas de lujo se encuentran actualmente en el Foro Económico Mundial de Davos, intentando presionar para conseguir una “Exención de Lujo” similar a las concedidas en anteriores disputas comerciales. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de febrero, la primera oleada de subidas de precios aparecería probablemente en los sitios de comercio electrónico de Estados Unidos a mediados de mes.
¿Qué significa esto para las marcas estadounidenses?
En vista de que la Unión Europea se inclina actualmente por una escalada de “ojo por ojo” y se aleja de su habitual contención diplomática, un posterior “Bazuca Comercial” podría significar que la UE tomara represalias con un paquete de medidas dirigidas a la ropa y el tejido vaquero fabricados en Estados Unidos y, por tanto, a marcas estadounidenses icónicas como Nike, Ralph Lauren, Levi Strauss y otras.
De aplicarse, las marcas estadounidenses podrían ver cómo sus precios de venta al público en Europa suben entre un 15 y un 20 por ciento casi de la noche a la mañana. Esto probablemente conduciría a una estrategia de cambio de ruta, en la que intentarían enviar las mercancías a través de países de la UE no afectados como España o Italia.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON